Imprimir
Cerrar ventana

Acciones de la ONU para lograr la paz y la seguridad.

Aunque el despliegue de fuerzas de paz de la ONU es el método más conocido para la solución de conflictos, éste es sólo una parte de las acciones de la ONU para mantener la paz.
La ONU emprende las siguientes iniciativas para mantener la paz y la seguridad internacionales:

Diplomacia preventiva

Procura detener los conflictos antes de que lleguen a un nivel militar. Puede comprender alerta temprana, mediación, determinación de hechos y medidas, así como el fomento de la confianza.

Establecimiento de la paz

Busca arreglar por medios pacíficos tales como negociaciones, arreglos judiciales, sanciones o acuerdos de cesación del fuego.

Mantenimiento de la paz

Es el despliegue de soldados y personal civil (cascos y boinas azules) entre las partes hostiles para ayudar a dominar y resolver un conflicto.

Imposición de la paz

Se refiere a la aplicación de sanciones económicas, diplomáticas o de otra índole, sin recurrir a movilizaciones de soldados.
La imposición de la paz también se refiere a la autorización por parte del Consejo de Seguridad para que algunos Estados de forma individual tomen medidas militares.

Consolidación de la paz

Ésta es la reconstrucción y reconciliación de las partes, así como el establecimiento de proyectos que vinculen a las partes en conflicto para restaurar la paz duradera.

inicio

Derechos reservados CINU, 2000