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Desarrollo

Cuando se habla de desarrollo generalmente se vincula esta idea con la erradicación de la pobreza. Sin embargo, ésa es solo una parte de lo que comprende la búsqueda del desarrollo. En este término se engloba la búsqueda para una mejor calidad de vida de las personas. La búsqueda de desarrollo comprende entre otras cosas el combate a la pobreza, el hambre, la delincuencia y el VIH/SIDA. Así como reforzar la democracia, prevenir las crisis y apoyar a la recuperación de los países y fomentar el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) especialmente en los países más desarrollados. También significa trabajar en pro del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de la energía. El objetivo final del desarrollo es lograr la estabilidad suficiente para asegurar una paz duradera.

Actividades de extensión

Analiza los problemas que trata de solucionar el desarrollo. Piensa cuáles son los problemas que plantean para la gente y cómo amenazan a la paz. Así como la manera en que se podría hacer mayor la diferencia entre ricos y pobres si no se apoya uno de estos temas.

Ej. La falta de democracia puede acarrear desacuerdos entre los pueblos y los gobiernos y esto puede generar tensión. A largo plazo podría generarse una guerra interna.

Los Informes de Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo elabora informes anuales conocidos como "Informes sobre Desarrollo Humano", los cuales proporcionan nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política.

El "Informe sobre Desarrollo Humano" contiene datos sustantivos sobre la mayoría de los indicadores de desarrollo tales como:

  • El ingreso per cápita,
  • La alfabetización,
  • La esperanza de vida y
  • El respeto a los derechos de la mujer.

Se enfoca en datos más individuales debido a que busca colocar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo.

El PNUD ha ayudado a más de 120 países en desarrollo a preparar su propio informe nacional sobre desarrollo humano, que sirve de base para debates locales bien fundamentados acerca de las prioridades y las políticas nacionales.

Actividades de extensión

Considera cuidadosamente las diferentes maneras de medir el desarrollo. Tu tarea principal es que te formes una opinión acerca de qué tan desarrollado está cada uno de los países mencionados en la tabla que se presenta a continuación. La columna en blanco es para que trates de hacer una evaluación general.

País

Esperanza de vida al nacer

Tasa de alfabetización adultos %

Tasa bruta combinada de matriculación primaria, secundaria y terciaria

Producto interno bruto per cápita

 

Burkina Faso

45.8

24.8

22

1,120

 

Costa Rica

77.9

95.7

66

9,460

 

Estados Unidos

76.9

99

94

34,320

 

Francia

78.7

99

91

23,990

 

Japón

81.3

99

83

25,130

 

Kuwait

76.3

82.4

54

18,700

 

México

73.1

91.4

74

8,430

 

Namibia

47.4

82.7

74

7,120

 

Noruega

78.7

99

98

29,620

 

Perú

69.4

90.2

83

4,570

 

Reino Unido

77.9

99

112

24,160

 

República Centroafricana

40.4

48.2

24

1,300

 

Rwanda

38.2

68.0

52

1,250

 

Sierra Leona

34.5

36.0

51

470

 

Fuente: Informe sobre Desarrollo humano 2003

  • Esperanza de vida al nacer: Se refiere a la edad probable que alcanzará una persona de acuerdo con su nacimiento.
  • Tasa de alfabetización adultos: Porcentaje de adultos que saben leer y escribir.
  • Tasa bruta combinada de matriculación primaria, secundaria y terciaria: Porcentaje de personas que han recibido educación desde primaria hasta nivel intermedio (bachillerato o preparatoria).
  • Producto interno bruto per cápita: El producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía (país en este caso) en un período determinado (generalmente un año), PIB per cápita es la división del PIB entre el total de habitantes de ese país.

Teniendo en cuenta las demás columnas del cuadro, indica:

  • Si piensas que México está sumamente desarrollado, bastante desarrollado, medianamente desarrollado o atrasado en todos los aspectos. Señala el por qué de tu respuesta.

  • ¿Qué características podrían compartir los países menos desarrollados y los más desarrollados?

  • ¿Por qué la palabra "desarrollado" podría dar lugar a confusión?

Toda esta información es útil pero no basta por sí misma.

  • ¿Qué es lo que tiene importancia para una alta calidad de vida?

  • ¿La información en la tabla anterior refleja necesariamente la calidad de vida?

  • ¿De qué manera te parece que la labor del PNUD podría mejorar la calidad de vida la gente?

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Los Informes de Desarrollo Humano

 

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