¿Para qué sirve la ONU?
¿Qué es la ONU?
Labor de la ONU
Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reforma de la ONU

Indice de Fichas técnicas

Actividades y recursos de investigación
Pasatiempos
Animación
UNICEF
Cyberbus de la ONU

CINU

Los derechos humanos y los derechos del niño

Actividades de extensión

A pesar de los enormes esfuerzos de la comunidad internacional, aún muchas personas carecen de sus derechos más elementales.

  • Imagina cuáles derechos pierde una persona en caso de una guerra y cómo puede afectar su desarrollo.

En muchos países, los niños son obligados a trabajar, aún en labores peligrosas, a participar en guerras o no se les da la oportunidad de estudiar. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

EL RELATO DE UNA NIÑA QUE SIRVIÓ COMO SOLDADO

Mi nombre es Laurence Moore. Hace más de cinco años, después de que mi país se viera envuelto en una sangrienta guerra civil, me uní a uno de los grupos armados. Por entonces, tenía 15 años. Participé en numerosos combates. Resulté herida en el primero de ellos y fui atendida en un hospital de campo. Allí sentí, por vez primera, que pertenecía a algún sitio.

Perdimos a muchos de nuestros hombres, pero matamos también a otros muchos. Una noche vi cómo uno de mis amigos moría justo delante de mí. Me sentí realmente mal, pero nunca dejé de luchar. Me decía a mí misma que la guerra era esto. Yo misma había matado a muchos en el campo de batalla, aunque nunca a ningún civil. Cuando daba muerte a mis enemigos, me sentía bien. Pero en estos momentos , le suplico a Dios que me perdone.

Al igual que otros muchos soldados de mi edad, nunca asistí a la escuela. Cuando terminó la guerra, tenía grandes esperanzas de encontrar un trabajo. Pero sin educación ni formación, no había trabajo para mí. Mientras tanto, veía como el hijo adolescente del jefe de la guerrilla recorría velozmente la ciudad a bordo de una brillante motocicleta.

Luego me arrestaron. Afortunadamente, gracias al pago realizado por un corresponsal extranjero me pusieron en libertad.
Cuando pienso en los cinco años que pasé entre la maleza, matando y al alcance de las balas, me siento bastante estúpida. Estuvimos dando nuestras vidas por personas que mañana ni siquiera recordarán cómo llegaron a dónde están.
(Texto adaptado: New York Times/The State of the World's Children, 1996)


  • ¿Cuáles crees que sean los efectos que estas prácticas les causarán cuando sean mayores?

  • ¿Crees que se necesita la participación de las Naciones Unidas para evitar conflcitos armados?

  • Imagina que pasaría si las Naciones Unidas no hicieran nada por mantener la paz en el mundo.

La Convención de los Derechos del Niño enfatiza la igualdad entre niños y niñas.

  • ¿Por qué crees que es importante que los niños y niñas gocen de los mismos derechos?
  • ¿Qué derechos crees tú que le son más negados a las niñas que a los niños?

Así como en la Sesión Especial de la ONU en Favor de la Infancia hubo niños que tomaron la palabra, imagina que pudieras estar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y hablar ante todos mandatarios del mundo como el representante de todos los niños, niñas y jóvenes del mundo. Elabora un discurso y menciona en éste cómo se podría ayudar a los niños y niñas de todo el mundo y cuáles son los principales problemas que se deben superar para mejorar su calidad de vida.

inicio

 

 

Derechos reservados CINU, 2000