¿Para qué sirve la ONU?
¿Qué es la ONU?
Labor de la ONU
Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reforma de la ONU

Indice de Fichas técnicas

Actividades y recursos de investigación
Pasatiempos
Animación
UNICEF
Cyberbus de la ONU

CINU

Actividades de extensión

Desarme: grullas de papel

Lee con atención el siguiente relato que refleja las consecuencias graves de las armas nucleares.

En 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó la primera bomba atómica (bomba A), sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. La ciudad quedó destruida y murieron miles de personas. Aunque la bomba era cien veces más poderosa que una bomba común, ésta tenía un elemento que no se encontraba en las bombas comúnes: la radiación. Sabemos que la radiación es muy peligrosa y que puede causar enfermedades tales como el cáncer.

Una joven japonesa llamada Sadako vivía a dos kilómetros y medio de Hiroshima cuando explotó la bomba y parecía no estar quemada ni herida. Sin embargo, diez años más tarde, cuando Hiroshima ya había sido reconstruida, Sadako enfermó de leucemia, es decir, cáncer de sangre y debió ser internada en un hospital. Estaba asustada, sabía que podía morirse. Los amigos y parientes la visitaban todos los días para tratar de levantarle el ánimo.

Su mejor amiga, Chizuko, le contó el cuento de la grulla, que es un pájaro sagrado de Japón. Se pensaba que una grulla vivía miles de años y que si un enfermo hacía mil grullas de papel se mejoraría.

Sadako decidió hacer mil grullas de papel. Día tras día se la pasaba plegándolas y se dio cuenta que ésta era una buena manera de darse ánimos. A veces se sentía demasiado mala para hacer muchas grullas, pero igual intentaba. Cuando sus amigos y su familia la visitaban en el hospital, trataba de seguir sonriendo y de estar de buen ánimo para que no se preocuparan tanto.

Sadako había hecho seiscientas grullas pero seguía igual.

Pacientemente, plegaba y plegaba más grullas, pero lamentablemente al final se murió. Había hecho seiscientas cuarenta y dos grullas de papel.

Las compañeras de clase de Sadako decidieron plegar las grullas que faltaban para completar mil y éstas fueron enterradas con Sadako.

Sadako no fue la única niña que murió de leucemia en Hiroshima. Muchos otros niños habían muerto o estaban muriendo de leucemia (que era conocida también como la "enfermedad de la bomba A").

Los niños formaron una asociación para juntar dinero para levantarle a Sadako un monumento. Esta asociación fue creciendo y miles de niños de todas partes del mundo hicieron donaciones. Después de tres años tenían dinero suficiente para el monumento. Este monumento es conocido como el Monumento a la Paz de los Niños y está en el Parque de la Paz en Hiroshima. Hay un mensaje tallado en la piedra:

"Este es nuestro clamor, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo".

 

Lee el texto anterior con un amigo o en un grupo dentro de la clase.

  • Intenta descubrir o identificar en qué frases radica el espíritu de esperanza de Sadako.

Hoy día, existe el "Club de la Grulla de Papel", en Hiroshima . Los miembros de este club cuidan el monumento que fue construido en memoria de las víctimas de Hiroshima. Ahora, ubica en la ciudad en la que vives si existe algún monumento conmemorativo local o estatuas dedicados a la paz, ya sea en parques, plazas, entre otros lugares. Si existe un monumento, trata de describirlo. Si no existe un monumento, diseña uno y ponte de acuerdo con los demás alumnos sobre los elementos que debería contener este monumento a la paz.


¿Qué significa para ti la paz? El presidente mexicano Benito Juárez, en una frase que se ha hecho muy popular, dice "el respeto al derecho ajeno es la paz".

  • ¿Qué piensas que quiso decir con esta frase?
  • Identifica algunos conflictos que existen en la actualidad, ya sea en México o en el mundo y examina si se ha cumplido con esta frase de Don Benito Juárez.

 

 

 

Derechos reservados CINU, 2000