¿Para qué sirve la ONU?
¿Qué es la ONU?
Labor de la ONU
Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reforma de la ONU

Indice de Fichas técnicas

Actividades y recursos de investigación
Pasatiempos
Animación
UNICEF
Cyberbus de la ONU

CINU

Actividades de extensión

La Reforma de las Naciones Unidas

Salvo pequeñas enmiendas (en 1965 y 1968 sobre el aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social), desde 1945 no ha habido cambios significativos en la "Carta de las Naciones Unidas". Teniendo en cuenta que en el 2004, el mundo es muy distinto responde lo siguiente:

  • ¿Consideras que habría que adaptar a la ONU al siglo XXI? ¿Por qué?
  • ¿Qué aspectos del mundo de hoy habría que tomar en cuenta para llevar a cabo una reforma de la ONU?
  • ¿Crees que un solo país, por poderoso que sea, pueda resolver los distintos problemas que se presentan en el mundo (pobreza, narcotráfico, VIH/SIDA, terrorismo, deterioro ambiental, narcotráfico, violaciones de los derechos humanos, entre otros)? Di el por que de tu respuesta
  • ¿Qué entidad o grupo de países tendrían que encargarse de resolver los problemas mencionados?
  • ¿Crees que debería existir algún tipo de represalia (castigo) para aquellos países que siendo miembros de la ONU no respeten los compromisos establecidos en la "Carta de las Naciones Unidas"

Ejercicio:

Dividan la clase en quince equipos. Posteriormente, cada equipo corresponderá a un país del Consejo de Seguridad y cinco de éstos corresponderán a los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Estos cinco miembros tienen derecho de veto - es decir que si uno de estos países emite un "voto negativo" , entonces el Consejo de
Seguridad no podrá aprobrar una resolución.
Este poder, por llamarlo así, que se les otorga a los miembros permanentes se le ha denominado como "derecho a veto".

Elijan entre todos los alumnos un asunto o problema del colegio que les afecte a todos, o bien, un conflicto mundial.

Traten de encontrar una solución y escríbanla.

Cuando ya esté escrita, sometan esta solución a votación. Para que la acepten debe de haber 9 votos afirmativos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

  • Después de hacer este ejercicio y ver lo arbitrario y desmesurado del derecho de veto piensa que esto puede suceder en las Naciones Unidas. ¿Piensas que este derecho es justo? Explica tu respuesta.

El derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad es uno de los temas de la Reforma de ese Órgano de las Naciones Unidas.
Para algunos Países Miembros es poco probable que el derecho a veto sea abolido. Para otros, es necesario en ciertas situaciones que pongan en peligro la paz mundial.

  • ¿Por qué crees que es necesario reformar al Consejo de Seguridad?

  • ¿Piensas que debería haber más países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad o que habría de suprimirse este derecho y por qué?

  • ¿Crees que es necesario que el Consejo de Seguridad tenga más Países Miembros para poder tratar los temas de paz y seguridad? ¿Por qué?

¿Por qué crees que el derecho de veto es uno de los temas en los que han existido menos avances para una reforma?


Aunque sólo los países independientes son los únicos miembros de la ONU (y, por lo tanto, los únicos que pueden votar en las diversas cuestiones tratadas por la ONU), actualmente también existen organizaciones no gubernamentales y grupos económicos entre los que se encuentran las empresas transnacionales, los cuales colaboran con las Naciones Unidas en muchas causas y objetivos.

  • ¿Cómo crees que estos grupos puedan afectar la situación mundial y por qué es necesario que la ONU se acerque más a ellos?
  • Pensando en la reforma de la ONU, ¿crees que estas entidades (ONG, empresas transnacionales, entidades académicas, parlamentarios, etc.) deberían participar de igual forma en las decisiones que se toman en la ONU? ¿Por qué?

La ONU también toma en el planteamiento de su reforma el uso de la tecnología para reducir papeleo y difundir información.

  • ¿Cómo crees que esto ayude a la labor de la Organización y al mundo?

 

 

Derechos reservados CINU, 2000