Unión Postal Universal (UPU)

 

Sobre UPU
La UPU fue establecida en Berna, Suiza, el 9 de Octubre de 1874, un día ahora celebrado a nivel mundial como el Día Mundial del Correo. Llegó a ser una agencia especializada de las Naciones Unidas el 1 de Julio de 1948. La responsabilidad de financiar las actividades de la UPU está compartida conjuntamente entre los países miembros basados en un sistema de contribución de clases.

Como parte de su misión básica, la Unión Postal Universal se dedica a promover y desarrollar la comunicación entre todas las personas del mundo. Con 189 países miembros*, la UPU es el medio primordial de cooperación entre los servicios postales del mundo, que facilita verdaderamente una red universal de productos y servicios postales actualizados. A través de sus numerosas actividades, la UPU busca promover el libre flujo de correo internacional, estimula y desarrolla el crecimiento del volumen del correo y mejora la calidad del servicio postal para sus clientes.

La red internacional del correo sigue siendo la red más grande y físicamente más densa de distribución del mundo. Más de seis millones de empleados del correo, recogen, revisan y entregan un total de más de 400 billones de artículos a direcciones en todo el mundo. Los clientes postales tienen acceso a más de 700 mil oficinas de correo. La Oficina Internacional, la Sede de la UPU está localizada en Berne y suministra facilidades de apoyo y pericia técnica para los órganos de la UPU. Adicionalmente a sus otras actividades, también organiza y fomenta la cooperación técnica para el beneficio de los miembros de la Unión.

Haciendo negocios con el UPU:
Los proveedores de servicios postales nacionales están entre las mayores empresas de un país, y como tal contribuyen a la economía a través de la compra de bienes y servicios. Cada servicio postal nacional establece y maneja sus propias políticas de compras.

La UPU regularmente suministra a los proveedores de servicios postales nacionales información relacionada con compras, tales como listas de proveedores para equipos postales. La Oficina Internacional de la UPU también compra bienes y servicios a nivel internacional para sus propias necesidades y para proyectos que beneficien las administraciones postales de países miembros.

La política de compras de la Oficina Internacional de la UPU esta basada en los principios y
procedimientos de adquisiciones del Sistema de las Naciones Unidas. Se siguen procedimientos de licitación competitiva. Para compras individuales que exceden 50 mil Francos Suizos, se publica una solicitud a licitar en el informativo Suizo “Feuille officielle suisse de commerce” y si es necesario, en revistas comerciales apropiadas. Para compras entre 20 mil y 50 mil Francos Suizos, el personal de compras debe comparar tres ofertas. Estas compras están sujetas a la aprobación del Comité de Compras de la Oficina Internacional. La decisión final es tomada por el Director General.

Los bienes y servicios que adquiere el UPU son:
-Equipos de Computadoras y de oficina
-Equipos postales

Servicios
-Servicios de Consultoría
-Servicios de Construcción y de Mantenimiento
-Servicios de Sistemas de Información
-Producción de Documentos y Servicios de Imprenta
-Servicios de Capacitación
-Servicios de Traducción e Interpretación

Contactos con el UPU:
Union Postal Universal
Case Postale
CH-3000 Berne 15, Suiza
Teléfono: (41-31) 350 31 11
Fax: (41-31) 350 31 10
E-mail:info@upu.int
Internet: www.upu.int*

Enlaces:

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción