Voluntarios de las Naciones Unidas

 

Sobre VNU
Alrededor de 5,000 hombres y mujeres calificados y con experiencia, de más de 150 países, prestan anualmente sus servicios en países en desarrollo como voluntarios de las Naciones Unidas, especialistas y promotores comunitarios. Los voluntarios de la ONU son profesionales que cuentan con un excelente historial práctico de trabajo comunitario y que intercambian habilidades y conocimientos entre países.

El trabajo de los voluntarios, así como su captación y selección, se realiza a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el cual fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y trabaja a través de oficinas locales del PNUD que se encuentran repartidas por todo el mundo.

El trabajo de los voluntarios se desarrolla en cuatro sectores principales:

  • Cooperación técnica con gobiernos con limitados recursos técnicos.

  • Iniciativas a nivel comunitario.

  • Ayuda humanitaria y rehabilitación.

  • Promoción de los derechos humanos y en apoyo a procesos electorales y de consolidación de la paz.

VNU y el Sector Privado
Para un mejor entendimiento de la relación entre el Sector Privado y el voluntariado, y para preparar el terreno para una colaboración efectiva entre ambos, el programa de Voluntarios de Naciones Unidas desarrolló un proyecto de investigación, "Mejorando las relaciones entre el Sector Empresarial y la Comunidad"*, implementado internacionalmente en colaboración con la Nueva Academia de Negocios, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los socios locales en 7 países: Brasil, Ghana, India, Líbano, Nigeria, Filipinas y Sudáfrica. Este proyecto ha generado un gran caudal de conocimiento.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones de esta investigación constituyen una fuente importante de inspiración e información para establecer estructuras, y emprender una apropiada acción. Está claro que hay un futuro rico y prometedor para el voluntariado corporativo y la asociación entre el Sectro Privado y los Voluntarios de Naciones Unidas.

Oficina de los Voluntarios de Naciones Unidas:
Postfach 260 111
D-53153 Bonn, Alemania.
Teléfono: (49 228) 815 2000.
Fax: (49 228) 815 2001.
E-mail: information@unvolunteers.org

Enlaces:

Sección de Alianzas de VNU*

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

Voluntariado y transformación social (documentos pdf 285 KB)

* En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción