Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD)

 

Sobre UNRISD
UNRISD es una agencia autónoma de las Naciones Unidas dedicada a la investigación multidisciplinaria, sobre las dimensiones sociales de los problemas contemporáneos que afectan al desarrollo. Con sus investigaciones, UNRISD fomenta el diálogo y contribuye a los debates sobre políticas que atañen a cuestiones claves de desarrollo social, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), fue creado en 1963 como parte de la primera Década de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Década ponía de relieve un "nuevo enfoque hacia el desarrollo", en el cual "se consideraba que los indicadores de progreso puramente económicos ofrecían una visión limitada, ya que podían ocultar información en la misma medida en que la revelaran". Así, UNRISD se convirtió en institución pionera en la elaboración de indicadores sociales y amplió el ámbito del debate sobre desarrollo. A partir de entonces, el Instituto ha tratado de promover un enfoque holístico y multidisciplinario de desarrollo social, y se ha concentrado en el análisis de los procesos de toma de decisiones, de las fuerzas sociales a menudo conflictivas, y de la cuestión de quién se beneficia y quién se perjudica cuando las economías crecen o se contraen y las sociedades cambian.

UNIRSD y el Sector Privado
El Consejo Consultivo de UNRISD, en el que se ha incluido a académicos, promotores, embajadores y personas del sector privado, propone ideas que habrán de desarrollarse posteriormente.

En las economías de mercado, en las cuales los usos de la tecnología están fuertemente condicionados por las decisiones que se adoptan en las empresas e instituciones de investigación privada, existe una tirantez constante entre los deseos del sector privado de maximizar sus ganancias y las expectativas por parte del público de que los productos y las técnicas nuevas satisfagan las necesidades sociales (tal vez menos lucrativas). Esto da origen a varias formas de regulación pública y a una prueba constante de fortaleza entre los grupos de interés público, la comunidad de investigación científica y las corporaciones cuyo uso de las tecnologías nuevas afecta directamente a la economía, a la sociedad y al medio ambiente natural.

Oficina del UNIRSD:
Director: Thandika Mkandawire (Suecia)
Sede: Palais des Nations, CH-1211 Ginebra 10, Suiza
Teléfono: (41 22) 917-3020
Fax: (41 22) 917-0650
E-mail: info@unrisd.org
Página web: www.unrisd.org

Enlaces:

Proyectos de investigación del UNIRSD.

Responsabilidad empresarial para el desarrollo sostenible (inglés)

Guía General de Relaciones Comerciales

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción