Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 

Sobre UNICEF
Fundado en 1946, UNICEF aboga y trabaja para la protección de los derechos del niño, para ayudar a los jóvenes a abastecer sus necesidades básicas y aumentar sus oportunidades para llegar a desarrollar plenamente su potencial. UNICEF tiene una red de oficinas regionales y exteriores en cerca de 160 países del mundo en desarrollo, apoyadas por 37 Comités Nacionales de UNICEF y otras organizaciones voluntarias en los países industrializados. Siendo la única organización de las Naciones Unidas que está dedicada exclusivamente a los niños, UNICEF trabaja también con las otras agencias de Naciones Unidas, gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales para prestar a la comunidad servicios de atención primaria en salud, nutrición, educación básica, agua y servicios sanitarios seguros para el mundo en desarrollo.

Haciendo negocios con UNICEF
La bodega de la División de Suministros en Copenhague tiene más de 1,200 artículos en stock, primordialmente medicinas y micronutrientes, equipo médico, suministros educacionales y artículos de emergencia. Estos últimos son frecuentemente empacados en juegos que componen botiquines especializados en salud o botiquines educacionales, que cumplen con las necesidades de emergencias u otros programas.

Mundialmente, UNICEF compra vacunas, medicamentos esenciales, vitaminas y minerales, soluciones de rehidratación oral, jeringas y agujas, instrumentos quirúrgicos y esterilizadores, equipo de informática (hardware & software), equipos para el abastecimiento de agua, como equipos de perforación, bombas, tuberías y juntas, artículos e instalaciones sanitarias, equipos y productos químicos de filtrado y purificación; compresores, vehículos, repuestos y accesorios, equipos de refrigeración y cadena fría, instrumentos de medición y diagnóstico, equipo y muebles de oficina, ropa de niños (en cantidades limitadas para uso en emergencias), materiales para refugios de emergencia, como mantas, tiendas y lonas impermeables; equipo audiovisual, equipo de comunicación, generadores y motores eléctricos, además de suministros escolares y educacionales.

Las oficinas regionales y exteriores de UNICEF manejan adquisiciones por un valor importante, dentro de los límites establecidos y dependiendo de la estrategia de compras de cada oficina, la disponibilidad local de los productos y otros factores. No se autoriza efectuar compras locales para vacunas y jeringas desechables, cajas de seguridad, fármacos, micronutrientes y comida terapéutica con alto contenido de vitaminas y minerales. Las oficinas exteriores están autorizadas a comprar ciertos artículos, como combustible, suministros para la construcción y servicios de imprenta, bajo una autorización global y puede comprar equipos de computadoras, fotocopiadoras, equipos de refrigeración y vehículos, directamente de los fabricantes a través de los acuerdos existentes de largo plazo.

Los bienes y servicios que adquiere UNICEF son los siguientes:
-Vacunas y Biológicos
-Equipos y Suministros Médicos y Quirúrgicos
-Productos Farmacéuticos y Micronutrientes
-Transporte
-Equipos de Agua y Saneamiento
-Equipos de Computación
-Suministros Educacionales
-Nutrición (Equipos para monitorear el crecimiento y comida terapéutica)
-Equipos de cadena Fría o refrigeración
-Equipos de Comunicaciones

Proveedores potenciales
UNICEF tiene relaciones comerciales con proveedores internacionales calificados que cumplan con criterios financieros, técnicos y en algunos casos profesionales, como por ejemplo, el Certificado GMP (Good Manufacturing Practices) para productos farmacéuticos. UNICEF está interesado en diversificar su base de proveedores y en buscar nuevos proveedores que puedan suministrar bienes de calidad a precios competitivos. Las compañías que produzcan los bienes adquiridos por UNICEF, y que tengan capacidad de exportación, están invitadas a enviar sus perfiles empresariales a UNICEF para una evaluación.

Si el perfil cumple con las necesidades de UNICEF, la División de Suministros solicitará información adicional de la Compañía. Los perfiles pueden ser enviados por E-mail a supply@unicef.dk o por correo al Jefe de Aseguramiento de la Calidad, en la División de Suministros en Copenhague.

Licitación competitiva
UNICEF sigue el procedimiento de licitación competitiva, con énfasis en la calidad apropiada, entrega oportuna, disponibilidad de servicio local, donde sea aplicable, y disponibilidad de repuestos. Compras que exceden los 20 mil dólares en la Sede y 10 mil en el campo están sujetas a licitación formal, a menos que haya factores excepcionales que lo impidan. Compras menores a este valor requieren Solicitud de Cotización invitando a un mínimo de tres proveedores potenciales. Las solicitudes son, más frecuentemente, enviadas vía fax con base en una lista corta de proveedores registrados con la División de Suministros.

Los siguientes montos están sujetos a la aprobación del Comité de Revisión de Contratos: cuando la oficina a contratar es la Sede en Nueva York o Copenhague, compras por 70,000 dólares; cuando las oficinas a contratar son Bangkok, Nairobi, Ginebra o India compras por 40 mil dólares; cuando las oficinas a contratar son Amman, Abidjan o Tokio compras por 20 mil dólares; y 10 mil dólares para cualquier otra oficina de UNICEF.

Debe ser destado que UNICEF no hace compras de proveedores que utilizan niños como trabajadores o que fabrican minas antipersonales.

Si su empresa vende productos del interés de UNICEF, por favor utilice los enlaces siguientes:
Catálogo de adquisiciones.*
Solicitud de registro de proveedores.*
E-mail: supplierapplications@unicef.org

Oficina de UNICEF:
División de Suministros de UNICEF
Unicef Plads, Freeport
DK-2100 Copenhague O, Dinamarca
Teléfono: (45) 35 27 35 27, Fax: (45) 35 26 94 21
E-mail: supply@unicef.dk

Enlaces:

Página de Adquisiciones de UNICEF.*

UNICEF, listado de oficinas:
:www.unicef.org/spanish/about/structure/index_worldcontact.html

Haciendo negocios con el Sistema de Naciones Unidas *

Sesión especial en favor de la Infancia 2002 (documento pdf 55.4KB)

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1MB)

*En inglés.

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