Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)


Sobre el UNFPA
El UNFPA fue establecido en 1969 por iniciativa de la Asamblea General. Este Fondo es la principal fuente de asistencia en materia de población a los países en desarrollo y a los países con economías en transición que cuentan con financiación internacional.

El Fondo presta asistencia a los países, bajo previa solicitud, para mejorar sus servicios de salud reproductiva y de planificación de la familia, según sus necesidades individuales, y para formular políticas demográficas de apoyo al desarrollo sostenible. Asimismo, estimula la toma de conciencia sobre estas cuestiones en todos los países.

El Fondo es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas que cuenta con la misma Junta Ejecutiva del PNUD.

El UNFPA centra sus actividades en las tres esferas principales siguientes:

  • Promover el objetivo del acceso universal a la salud de la reproducción, incluidas la planificación de la familia y la salud sexual, de todas las parejas e individuos para el año 2015.

  • Apoyar estrategias de población y desarrollo que propicien el fomento de la capacidad de programación en materia de población.

  • Sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la población y el desarrollo y movilizar los recursos y la voluntad política necesarios para la realización de las tareas del Fondo.

UNFPA y el Sector Privado
En 2000, el UNFPA lanzó una iniciativa con el Sector Privado a nivel mundial para asegurar provisiones adecuadas y costeables de condones y otros anticonceptivos. El UNFPA concertó reuniones entre proveedores de anticonceptivos, los gobiernos y expertos técnicos en las Filipinas, Indonesia y Turquía para resaltar la cooperación y la negociación. En muchos países, el Sector Privado contribuyó en los proyectos del UNFPA. En Jamaica, las empresas donaron 30 mil dólares en medicinas, anticonceptivos, computadoras, equipos deportivos y pagaron internados para el proyecto de la juventud fundado por el UNFPA. La firma global consultora Macro International proporcionó un fondo para los estudios sobre salud y demográficos en Guinea y Turkmenistán. Chevron contribuyó con un fondo para los servicios de salud reproductiva para las mujeres afectadas por la guerra en Angola. Y la compañía farmacéutica Pharmacia donó fondos para los proyectos de maternidad segura en 8 países que recibieron apoyo del UNFPA, a través de la Fundación "Save the Mothers".

Haciendo negocios con el UNFPA
UNFPA es la principal agencia dentro del Sistema de Naciones Unidas para la adquisición de productos para la salud reproductiva. UNFPA hace negocios con distribuidores de todo el mundo. Sus 70 principales distribuidores recibieron contratos de cerca de 94 millones de dólares en total en 2003. Aproximadamente, una tercera parte de todos los contratos de compra fueron para los países en desarrollo. UNFPA está trabajando activamente en el incremento de sus fuentes de provisión de los países en desarrollo. UNFPA cree en el mantenimiento de una alianza con sus proveedores.

Para más información, ver:
Lista de los productos más solicitados.*
Precios negociados por UNFPA para los productos de salud reproductiva.*
Estadísticas recientes sobre adquisiciones.*
Información sobre el Programa Mundial de Productos Antinceptivos.*

Cómo ser proveedor del UNFPA
El UNFPA busca constantemente establecer nuevas relaciones con proveedores de productos para la salud reproductiva. Los distribuidores que deseen hacer negocios con el Fondo deben completar la forma de Regisro Común de Proveedores. Si es aprobada, la información de la compañía será incluida en un registro de "Proveedores Autorizados", y es en este registro donde es consultada cualquier tipo de lista de las compañías que recibirán una invitación para ordenar u ofrecer un requerimiento en particular.

Forma para el Registro de Nuevos Proveedores.*

Los documentos requerido y los certificados que se soliciten deben ser enviados a:
United Nations Population Fund (UNFPA)
220 East, 42nd Street, 21st Floor.
New York, N.Y. 10017 USA.
Teléfono: +1 (212) 297-536.
Fax: (212) 297-4916.

Oficina de UNFPA en México:
Representante: Rogelio Fernández Castilla.
Dirección: Masaryk 29 piso 7. Colonia Polanco. C.P. 11570 México D.F.
Teléfono: 5263 9732.
Fax: 52-54-72-35.
E-mail: unfpabib@unfpa.org.mx.
Internet: www.unfpa.org.mx (dirección en México); www.unfpa.org (sede, en inglés).

Oficial Principal de Compras:
Fondo de Población de la Naciones Unidas.
220 East 42nd Street, Nueva York, NY 10017, EE.UU
Teléfono: (1-212) 297 5381/5392.
Fax: (1-212) 297 4916/5250.
E-mail: saunders@unfpa.org.

Enlaces:

Página de Adquisiciones del UNFPA*

Términos y Condiciones Generales del UNFPA.*
Criterios de Precalificación para los Manufactureros de Condones y DIUs.*
Criterios de evaluación para los condones.*

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

Reporte Anual 2002.

*En inglés.