Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

Sobre OPS
La OPS trabaja con los Estados Miembros en numerosos programas de cooperación técnica, concernientes al desarrollo de la infraestructura sanitaria y de los programas sanitarios de importancia vital para el continente americano en el campo de la salud.

Entre estos programas se encuentran los siguientes:
-Salud y Desarrollo Humano,
-Promoción y Protección de la Salud,
-Sistemas de Salud y Desarrollo de Servicios,
-Salud y Medio Ambiente,
-Prevención y Control de Enfermedades,
-Vacunas e Inmunización.

Estos programas incluyen importantes actividades, como la preparación para situaciones de emergencia y socorro en siniestros, prevención de accidentes, control de sustancias tóxicas, la lucha contra la lepra, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, enfermedades bacterianas y enfermedades parasitarias, como la enfermedad de Chagas, la bilharzia, la filariosis y la leishmaniosis. Estas enfermedades parasitarias son todas vectoriales, y junto con el paludismo y la lepra, constituyen las metas del Programa Especial de la OPS para la Investigación y la Formación en Enfermedades Tropicales.

Haciendo negocios con OPS:
Los funcionarios de los proyectos o el personal técnico en las delegaciones o en la sede preparan los requisitos y especificaciones. La mayoría de las compras se realizan en la oficina de compras de la Sede, a través de un procedimiento de licitación competitivo. Órdenes de compra que exceden 15 mil dólares están normalmente sujetas a licitación formal. Para compras menores de 15 mil dólares, el personal de compras normalmente solicita mínimo tres ofertas de proveedores calificados. Las ofertas son frecuentemente invitadas por fax o e-mail. Las compras de 70 mil dólares o más están sujetas a la aprobación del Comité de Revisión de Contratos en Washington D.C.

Las delegaciones y los centros de investigación están autorizados a realizar compras locales por valor de hasta 15 mil dólares. Compras superiores a este valor, normalmente necesitan la aprobación de la Sede. Siempre que resulte viable, las compras se realizan sobre una base competitiva. No hay un procedimiento oficial para la inscripción de proveedores; sin embargo, los proveedores potenciales deben solicitar por escrito a la Unidad de Compras de Washington el envío del Formulario de Perfil de Empresa. Las empresas interesadas deben enviar catálogos, documentación técnica, listas de productos, listas de precios, etcétera, a la Unidad de Servicios de Compras.

Los bienes y servicios que la OPS adquiere son:
-Vacunas
-Químicos Agrícolas
-Productos Farmacéuticos
-Jeringas y Agujas
-Fletes
-Suministros y Equipos de Computadoras
-Suministros y Equipos de Laboratorio
-Suministros y Equipos Ambientales
-Suministros y Equipos Médicos y Odontológicos
-Suministros y Equipos Generales
-Vehículos, Repuestos y Accesorios
-Suministros de Oficina
-Servicios y Equipos Audiovisuales
-Laboratorio, Reactivos y Caldos de Cultivos
-Suministros y Equipos Veterinarios
-Preservativos
-Equipos de refrigeración
-Suministros, Equipos y Servicios de Imprenta
-Publicaciones y Suscripciones

Contactos con el servicio de compras de la OPS:
Unidad de Servicios de Compras
Organización Panamericana de Salud
525 23rd Street N.W. Washington D.C. 20037, EE.UU.
Teléfono: (1-202) 974 3426
Fax: (1-202) 974 3615
E-mail: procurement@paho.org

Enlaces:

Página Oficial de la OPS

Política de la OPS en las Adquisiciones de los Productos Farmacéuticos Para Proyectos Financiados por el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA Tuberculosis y Malaria (GFATM) (Documento pdf 50.65 kb)

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1MB)

 

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción