Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)
 

Sobre OOPS
Desde 1950, OOPS ha brindado educación, salud, ayuda y servicios sociales a los refugiados Palestinos registrados con el organismo en Jordania, Líbano, la República Árabe de Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, que al momento suman más de 3.7 millones de personas. El mandato del Organismo proviene de una Resolución de la Asamblea General desde diciembre de 1949, y ha sido renovado constantemente pendiente de una solución al tema de los refugiados.

Programa de educación.
Suministrar educación primaria y secundaria para 468,651 niños de refugiados palestinos en el área de operaciones del OOPS, acomodados en 637 escuelas, así como tres escuelas, de secundaria, localizadas en Líbano; administración de 8 centros de capacitación vocacional y técnica que ofrecen 4,680 lugares, a 51 diferentes cursos comerciales y técnicos, cada uno con una duración de dos años, que incluyen: diseño arquitectónico, higiene dental, banca, mercadeo, prácticas comerciales y de secretariado, mecánica, oficios de constructor y electricista, peluquería y modistería; la operación de tres Facultades Educacionales de Ciencia (como parte de tres centros de capacitación en Jordania y Cisjordania), que suministran capacitación a nivel de pregrado en la formación de maestrías, con el objetivo de obtener la licenciatura y el aprovisionamiento de becas universitarias basadas por mérito, para unos 673 estudiantes refugiados cada año.

Programas de salud.
OOPS maneja 122 centros de asistencia médica, que suministran una gama completa de servicios preventivos y curativos, que incluyen la salud maternal e infantil y servicios de planificación familiar. De estos centros, 111 suministran asistencia especial para diabetes e hipertensión, 82 suministran servicios dentales y 93 tienen laboratorios clínicos.

El Organismo estableció un Programa Integral de Prevención y Control de Enfermedades No
Transmisibles, con especial énfasis en encontrar casos activos y en la prevención de complicaciones mayores, asociadas con factores de riesgo comunes a este tipo de enfermedades, tales como la obesidad, fumar y falta de ejercicio físico. En este contexto, se preparó un manual especial para la prevención y control de la diabetes mellitus entre refugiados palestinos, y siguiendo la aprobación de la OMS/EMRO se distribuyó ampliamente en 1995 en los países de la región.

Haciendo negocios con OOPS:
La División de Compras y Logística en la Sede, y los oficiales de Suministros y Transporte en
cada oficina exterior mantienen su propio "Registro de Proveedores Aprobados". Los nuevos
proveedores se adicionan al Registro cuando sea investigada su idoneidad. La investigación
toma en consideración varios factores, tales como el desempeño como proveedor potencial,
pruebas periódicas de los productos del vendedor, la capacidad de responder rápidamente a las necesidades del Organismo, entrega oportuna, fiabilidad del producto y los servicios etc.

Formulario de Registro de Proveedores*

Los bienes que OOPS adquiere son:
-Artículos educativos y recreativos.
-Material didáctico.
-Equipo audiovisual.
-Herramientas de mano.
-Artículos de escritorio.
-Medicinas, vacunas y equipo médico.
-Vehículos y partes de repuesto.
-Artículos de cocina, cobijas, ropa y materiales de construcción.

Contactos con el servicio de compras de ONUV:
Jefe, División de Compras y Logística
Sede de OOPS
Bayader Wadi Seer, P. O. Box 140157
11814 Aman, Jordania
Teléfono: (962-6) 864 124
Fax: (962-6) 864 125
E-mail: cpld@unrwa.orgor f.schultz@unrwa.org
Internet: http://www.un.org/unrwa/plo/index.html*

Enlaces:

Página de Adquisiciones del OOPS*

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción