Organización Internacional del Trabajo (OIT)
 

Sobre la OIT
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos . La OIT fue creada en 1919 con el propósito primordial de adoptar normas internacionales que abordaran el problema de las condiciones de trabajo que entrañaban «injusticia, miseria y privaciones». En 1944, la inclusión de la Declaración de Filadelfia en su Constitución amplió el mandato normativo de la organización para dar cabida a asuntos de carácter general relacionados con la política social y los derechos humanos y civiles, en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

Dentro del Sistema de las Naciones Unidas, la OIT es la única organización que cuenta con una estructura tripartita , en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.

El actual Director General de la OIT es el señor Germán López Morales, abogado de profesión y de nacionalidad mexicana.

OIT y el Sector Privado
Los negocios son una parte integral de la Organización Internacional del Trabajo, pues la organización promueve el trabajo decente para todos. El término « trabajo decente » expresa el objetivo general de la OIT en términos normales y cotidianos; es la forma de integrar el programa de la OIT, basado en valores y estructurado en torno de los derechos en el trabajo y de la protección social, y a la vez como un programa de desarrollo sostenible al crecimiento de la empresa y del empleo

La idea de trabajo decente sirve de marco integrador para los cuatro objetivos estratégicos de la Organización, al ensamblarlos en un único mensaje sobre las metas primordiales de la OIT, y al proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de sus programas, sin dejar de reconocer la diversidad de necesidades y experiencias en el mundo del trabajo.

Actualmente, la finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

La OIT ha adoptado medidas para llevar a la práctica el concepto de trabajo decente y a tal efecto se han iniciado ya diversas actividades.

Como parte destacada del nuevo programa, se crearon los Programas Focus Internacionales (InFocus ) de alta prioridad, pertinencia y visibilidad para concentrar las actividades de la OIT a fin de obtener el máximo impacto y alcance. Algunos programas InFocus se basan fundamentalmente en actividades existentes, y tienen por objetivo reforzar su coherencia y prioridad. Otros representan nuevos esfuerzos para tratar cuestiones que se espera aporten importantes contribuciones a los cuatro objetivos estratégicos de la Organización y que son:

• Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo

• Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decoroso

• Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos.

• Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

Programa InFocus sobre Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas
Este Programa destaca la importancia de la creación de puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas y en las microempresas como componente esencial de una estrategia global para promover el trabajo decente. Para reflejar los valores fundamentales de la OIT, los nuevos estudios y el desarrollo de instrumentos hacen hincapié en mejorar la calidad del empleo, aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y promover las asociaciones de empleadores y de trabajadores en la pequeña empresa y en los sectores informales.

Oficina de la OIT en México:
Dirección: Comte. No. 35, Colonia Anzures, C.P. 11590, México, D.F.
Teléfono: (52) 5250-3224
Fax: (52) 5250-8892
E-mail: MEXICO@oit.org.mx

Enlaces:

Página Oficial del OIT

Panorama laboral 2009

"Principales desafíos que enfrenta el mercado de trabajo en México en los inicios del siglo XXI" (documento pdf 1.41MB)
"Por una globalización justa". Ginebra, 24 de febrero de 2004.