Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Sobre FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es una agencia especializada de las Naciones Unidas, fundada en Diciembre de 1977, con el mandato de servir exclusivamente a los pobres en zonas rurales de los países en desarrollo.

El FIDA es único entre las agencias de las Naciones Unidas, por lo que es primordialmente una institución financiera que suministra préstamos y subsidios para sus países miembros en vías de desarrollo, para programas y proyectos dirigidos a las necesidades de los más pobres y segmentos marginados de la población rural, ya sea que estén sin tierra, minifundistas, mujeres, artesanos, pescadores, pastores o indígenas.

Durante los veinte años de sus operaciones, el FIDA ha desarrollado unos enfoques específicos en la erradicación de la pobreza, enunciados sobre la capacidad de sus clientes rurales para ser agentes de cambio y asignándoles el rol doble de participantes y beneficiarios. Las inversiones del FIDA tienen la meta de permitir a los pobres acceso a los medios de producción, tierras y agua, insumos técnicos, capacitación y extensión, mercados, investigación de adaptación para sostener la base de recursos, crédito y servicios comunitarios.

Las operaciones de préstamos del Fondo están dirigidas a cofinanciar proyectos rurales desde las bases de otras instituciones y de organizaciones no gubernamentales (ONGs), como un todo o a financiar parte de sus proyectos en planeación. Los proyectos financiados por el FIDA son implementados por los gobiernos prestatarios o por las instituciones cooperantes, que pueden ser otras Agencias de las Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales o Bancos Regionales.

Haciendo negocios con el FIDA:
Bienes y suministros, al igual que servicios técnicos y de mantenimiento de la Sede son frecuentemente obtenidos de fuentes en Italia, pero dependiendo del tipo de bienes se puede considerar una licitación internacional.

El Servicio de Compras mantiene un registro computarizado de proveedores en función del producto o tipo de servicio. Se actualiza el registro a menudo con base en la investigación del
mercado y se da prioridad a los productores y proveedores que suministren entregas rápidas y un mantenimiento técnico eficaz.

Contactos con el FIDA:
Jefe, Unidad de Servicios Administrativos
Departamento de Servicios de Administración y Personal
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
Via del Serafico, 107, 00142 Roma, Italia
Teléfono: (39-06) 504 591
Fax: (39-06) 504 3463
E-mail: ifad@ifad.org
Internet: www.ifad.org*

Enlaces:

Página de la Sección de Sector Privado del FIDA*

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción