Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

 

Sobre la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se fundó en octubre de 1945 con el objeto de elevar los niveles de nutrición y el nivel de vida y de mejorar la productividad agrícola, así como las condiciones de la población rural.

Hoy, la FAO es la mayor agencia autónoma dentro del sistema de Naciones Unidas, con 183 Estados Miembros, más la Comunidad Europea (miembro de la organización) y un staff de más de 1,500 profesionales. El presupuesto de la organización para el bienio 1998-1999 fue de 650 millones de dólares y los proyectos asistidos por la FAO atraen más de 3 mil millones de dólares al año de agencias donantes y gobiernos para inversiones en proyectos de desarrollo agrícola y rural.

Desde su comienzo, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda la gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge, analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación.

La FAO desarrolla una importante labor en el desarrollo de la tierra y el agua, de la producción agrícola y animal, bosques, pesquerías, política económica y social, inversión, nutrición, normas para los alimentos y materias primas y comercio. También desempeña un papel relevante en la resolución de emergencias agrícolas y alimenticias.

Una prioridad específica de la Organización es promover una agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo para la conservación y la gestión de los recursos naturales. Tiene como objetivo atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras a través de programas que no degraden el ambiente y que sean apropiados técnicamente, viables económicamente y aceptables socialmente.

Haciendo negocios con FAO
La FAO se compromete a adquirir bienes de una manera transparente y competitiva. Para todas las operaciones de compra que se prevé superarán los 5 mil dólares, los procedimientos competitivos se basan en cartas de invitación dirigidas a los posibles proveedores seleccionados para que presenten ofertas. La FAO no recurre a procedimientos de licitación pública o abierta, salvo en circunstancias muy limitadas. Las adquisiciones se llevan a cabo mediante órdenes de compra para los bienes y productos o mediante contratos por obras y servicios.

Los bienes adquiridos por la FAO incluyen equipos relacionados con el sector agrícola en general, vehículos, materiales industriales y productos acabados, equipo de comunicaciones, equipos de construcción y riego, equipo y artículos de oficina. Además, dada la ampliación de su mandato para las operaciones de emergencia, la Organización adquiere gran cantidad de semillas, herramientas, fertilizantes, plaguicidas y complementos agrícolas; asimismo, adquiere también artículos libres de impuestos para la venta en su Economato, y contrata servicios para el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI).

Los servicios que se solicitan y contratan están relacionados con los campos técnicos de las actividades de la Organización, por ejemplo, la gestión de recursos naturales, la sanidad animal, la eliminación de desechos peligrosos y la construcción relacionada con el desarrollo agrícola. Entre ellos se incluyen además la construcción de edificios, los servicios de limpieza, el mantenimiento general, los servicios de comidas, los seguros, el desarrollo de sistemas y programas informáticos, la programación de sistemas, el mantenimiento, las telecomunicaciones y la capacitación.

Los contratos de obras y servicios se adjudican en función de las propuestas técnicas o las ofertas de precios. Las propuestas técnicas se basan en una descripción general de la naturaleza de los servicios que se deben suministrar a la Organización, y se invita a los licitadores a que envíen propuestas técnicas y financieras por separado. Las propuestas técnicas se abren, evalúan y clasifican antes de abrir las propuestas financieras. El contrato se adjudica a la empresa que presente la mejor propuesta técnica si se ajusta al presupuesto del proyecto. En caso de que no se ajustara, se puede considerar la conveniencia de adjudicar el contrato a la empresa que presente la siguiente mejor propuesta técnica. Las ofertas con precio se basan en licitaciones en las que la Organización ha especificado condiciones técnicas exactas y se pide al licitador que fije el precio de la prestación de los servicios requeridos. En este caso, el contrato se adjudica principalmente sobre la base del precio.

A los licitadores no favorecidos se les comunica siempre que la orden de compra o el contrato se ha adjudicado a otro licitador, aunque la FAO no hace público los nombres de los licitadores a los que se ha adjudicado el contrato.

Descargar formulario de bienes (documento pdf 350 kb)
Descargar formulario de servicios (documento pdf 339 kb)

Oficinas de la FAO en México:
Representante: Sr. Norman Bellino.
Dirección: Farallón 130. Jardines del Pedregal. C.P. 01900. México D.F.
Teléfono: 56-52-49-03 (conmutador)
Fax: 56-52-87-16
Correo-e: fao-mex@field.fao.org
Página web: www.fao.org (sede) y www.rlc.fao.org (oficina regional)

Contactos con el servicio de compras de FAO:
Sr. George Politis
Jefe del Servicio de Compras
Correo electrónico: george.politis@fao.org
Número de teléfono: + 39 06 5705-6702
Fax: + 39 06 5705-4959

Seguimiento de la estrategia de compra

Sra. Regina Gambino
Oficial de estrategia y seguimiento de compras
Correo electrónico: regina.gambino@fao.org
Número de teléfono: + 39 06 5705-6324
Fax: + 39 06 5705-4959

Sr. Andrea Banzi
Inscripción de vendedores
Correo electrónico: AFSP-Vendors-list@fao.org
Número de teléfono: + 39 06 5705-4817
Fax: + 39 06 5705-4959

Grupo de Contratos

Sra. Donatella Castellucci
Oficial de contratos
Correo electrónico: donatella.castellucci@fao.org
Número de teléfono: + 39 06 5705-5990
Fax: + 39 06 5705-4959

Sra. Carol Leutner
Oficial de contratos
Correo electrónico: carol.leutner@fao.org
Número de teléfono: +39 06 5705-3350
Fax: + 39 06 5705-4959

Grupo de compras

Dependencia A- Sr. Roger Segerlund
Oficial de compras, Dependencia A
La Dependencia A se encarga de los periféricos, los programas y los equipos de computadoras en todo el mundo y de todo lo necesario para África
Número de teléfono: + 39 06 5705-6627
Fax: + 39 06 5705-4556
Correo electrónico: roger.segerlund@fao.org

Dependencia B- Actualmente vacante ­ dirigirse al Sr. Di Lernia (Dependencia C)
Oficial de Compras, Dependencia B
La Dependencia B se encarga de todo lo necesario para la Sede y el resto del mundo, salvo los periféricos, los programas y el equipo de computadoras, África y el Programa "Petróleo por Alimentos" del Iraq.
Fax: + 39 06 5705-3984
Correo electrónico: Line.Tremblay@fao.org

Dependencia C-Sr. Flavio Di Lernia
Oficial de compras, Dependencia C
La Dependencia C se encarga de todo lo necesario para el Programa "Petróleo por Alimentos" del Iraq.
Número de teléfono: +39 06 5705.4101
Fax: + 39 06 5705-3047 y 5705-4956
Correo electrónico: flavio.dilernia@fao.org

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Servicio de Compras-Despacho B-027
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Tel.: + 39 06 57051

Sr. Dominique Alhéritière
Director de la Dirección de Servicios Administrativos
Oficial Jefe de Comprasde la FAO
Correo electrónico: dominique.alheritiere@fao.org

Enlaces:

Página de Adquisiciones de FAO.

Redes de cooperación técnica.
Preguntas frecuentes.
Proyectos en México.
Convenios.

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1MB)

 

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción