Colaboración empresarial

Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Comercial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una unión de 165 compañías internacionales unidas por un compromiso compartido por el desarrollo sostenible a través del crecimiento económico, equilibrio ecológico y progreso social.

Proveer el liderazgo comercial como un catalizador para el cambio hacia el desarrollo sostenible, y para promover el papel de eficacia ecológica, innovación y responsabilidad social corporativa.

El (WBCSD) trabaja con la ONU a través de sus agencias especializadas tales como el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

También ha participado en la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC), la Cumbre para la Tierra, la Cumbre de Río y el Foro de los Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF). WBCSD es el punto focal con las industrias de la UNFF y ha proporcionado recomendaciones políticas y peticiones de acción.

Sitio oficial del Consejo Comercial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

inicio

Cámara Internacional de Comercio

La Cámara Internacional de Comercio se fundó en 1919 con la finalidad de servir al comercio mundial a través de la promoción del comercio y la inversión, la apertura de mercados para bienes y servicios, y el libre flujo de los capitales.

La CCI cuenta con miles de compañías y asociaciones miembros en casi 140 países. Estos miembros incluyen muchas de las compañías más importantes del mundo y representan cada sector industrial y de servicios.

La CCI tiene desde 1946, status consultivo con la ONU a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

La CCI y la ONU han cultivado una relación activa más íntima, desde febrero de 1998, cuando personal de alto nivel de la CCI y de la ONU se reunieron en Nueva York para identificar dos áreas principales de cooperación:

· Establecer un efectivo marco de acción que regulara la mundialización incluyendo la inversión, los mercados de capitales, la competencia, los derechos de propiedad intelectual y la facilitación de comercio;
· Aumentar el potencial productivo de los países menos desarrollados reforzando al sector privado e incentivando la inversión extranjera.

Como consecuencia directa de la reunión en Nueva York la CCI organizó un Dialogo de Negocios en Ginebra donde se reunieron líderes comerciales y los jefes de las agencias de los Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales para debatir el impacto de globalización en la economía mundial.

Actualmente la ONU y la CCI trabajan de forma conjunta en proyectos basados en el Pacto Mundial de la ONU y en áreas tan diversas como la agricultura, la energía, , el medio ambiente, la propiedad intelectual , la inversión, las telecomunicaciones, el comercio y el transporte, entre otros.

Sitio oficial de la Cámara Internacional de Comercio