Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP)
 

Sobre CESPAP
CESPAP es la organización principal para las actividades de las Naciones Unidas en la región de Asia y el Pacífico. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico ha estado trabajando con los Gobiernos para encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales de la región.

CESPAP se estableció en 1947 en Shanghai, China como la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente (CEALO) para asistir en la reconstrucción económica de la posguerra. La Comisión se trasladó a Bangkok en enero de 1949. El nombre se cambió en 1974 para reflejar igualmente los aspectos económicos y sociales para el desarrollo y la ubicación geográfica de sus países miembros.

CESPAP es la más grande de las Comisiones Regionales de la ONU, con 51 miembros y 9 miembros asociados, representando el 60 por ciento de la población mundial o 3.5 billones de personas. Fortalecida por sus 50 años de experiencia como comité asesor regional, las actividades de la CESPAP están cada vez más concentradas en extender el impulso de crecimiento de sus países miembros más dinámicos al resto de la región. El reto se constituye en involucrar a los 830 millones de pobres de la región en una corriente económica, para permitir a todos un mejor nivel de vida, como fue previsto en la Carta de las Naciones Unidas. El cuerpo legislativo más importante de la CESPAP es la Comisión, que se reúne anualmente en el ámbito de ministros y que reportan al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Este provee un foro para todos los Gobiernos de la región para revisar y discutir temas económicos y sociales y para fortalecer la cooperación regional.

El Comité Consultivo de los Representantes Permanentes y otros Representantes designados por los Miembros de la Comisión (ACPR), compuesto por miembros de la CESPAP, se reúnen cada mes para recomendar e intercambiar puntos de vista con el Secretario Ejecutivo, sobre el trabajo de la Comisión que cubre los siguientes subprogramas:
-Cooperación Económica Regional
-Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
-Mitigación de la Pobreza a través del crecimiento Económico y el Desarrollo Social
-Transporte y Comunicaciones
-Estadísticas
-Países Menos Desarrollados, Sin Litoral e Islas en vía de Desarrollo

Haciendo negocios con CESPAP:
En la CESPAP las funciones de compras han sido encargadas a la Unidad de Compras y Transporte, que está dentro del ámbito de la Sección de Servicios Generales de la División de Administración. Las compras se realizan localmente en casi un 90% de los suministros y los servicios provienen de vendedores de la región.

Los suministros adquiridos son equipos de software y hardware de computadoras, equipos de comunicaciones, materiales y equipos de construcción, equipos y suministros de fotocopiadoras, suministros y papelería de oficina, muebles de oficina etc. Los servicios adquiridos incluyen lacontratación de consultores comerciales para servicios profesionales, servicios de custodia, transporte, agencias de viaje, servicios de imprenta y editorial.

Los vendedores y contratistas interesados pueden bajar y diligenciar el Formulario requerido con las instrucciones del Internet o enviar una solicitud por escrito con la información relevante para su inclusión en el Registro de Vendedores. El personal de Compras tiene que comparar como mínimo tres ofertas antes de poner una orden para valores que no excedan 20 mil dólares. Estas órdenes con vendedores registrados pueden ser enviadas por fax o correo. Las órdenes de compra por más de 20 mil dólares están sujetas a los procedimientos de licitación competitiva con énfasis en precio, calidad, plazos de entrega y condiciones de garantía.

Formulario de registro de proveedores.*

Los bienes y servicios que CESPAP adquiere son:
-Maquinaria
-Equipos de AV/PED/Comunicaciones
-Suministros de BM, Equipos de Oficina
-Suministros de Papelería
-Equipos secundarios
-Equipos Eléctricos
-Químicos/Lubricantes
-Muebles

Servicios
-Servicios de Operaciones
-Imprenta
-Reparación de equipos
-Reparación de edificios
-Alquiler
-Apoyo de PED
-Misceláneos
-Transporte
-Servicios de A/V

Contactos con CESPAP:
Jefe, Unidad de Compras y Transporte
Brian W. Heath
Sección de Conferencias y Servicios Generales
Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico
UN Building, Rajadamnern Nok Avenue
Bangkok 10200, Tailandia
Teléfono: (66-2) 288 1214.
Fax: (66-2) 288 1034.

Grace Montelibano, Acting Chief
Teléfono: + (66 2) 288 1214
Email:montelibano@un.org

Chalok Vanichakornphongs, Supervisor
Teléfono: + (66 2) 288 1406
Email: chalokv@un.org

Enlaces:

Página de adquisiciones de CESPAP*

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción