Banco Mundial (WB)

Sobre WB
El Grupo del Banco Mundial es una agencia multilateral crediticia que se compone de cuatro instituciones estrechamente vinculadas: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (OMGI). Ambos, el BIRF y la AIF, están fuertemente involucrados en el suministro de asistencia para el crecimiento y proyectos de desarrollo, que demandan la compra de bienes y servicios de sus prestatarios.

El término “Banco Mundial” se utiliza en este contexto como referencia al BIRF y a la AIF solamente.

El Banco presta fondos para proyectos en una gama amplia de sectores, que incluyen proyectos agrícolas, infraestructura, educación, medio ambiente, finanzas, derecho, población, salud y nutrición, desarrollo urbano y rural, industria, sistemas de información, telecomunicaciones y privatización.

Haciendo negocios con el WB:
El gobierno del país prestatario es responsable de todos los pasos en el proceso de adquisición, incluyendo la publicación, precalificación, evaluación, y la preparación de los documentos de licitación, la evaluación de las ofertas y la adjudicación de contratos. El papel del Banco Mundial es asegurar que la implementación del prestatario de las compras se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos acordados con el Banco. El prestatario es la fuente principal de información en todos los aspectos del proceso de licitación.

La mejor manera de encontrar oportunidades de compras es suscribiéndose a Development
Business
, una publicación de las Naciones Unidas que está disponible en papel o en el internet, que monitorea proyectos en formulación del Banco Mundial y publica oportunidades de licitación como se presenten. Cada mes Development Business publica Resúmenes Mensuales de Operaciones del Banco Mundial (MOS), que es un resumen de proyectos bajo consideración de financiamiento por el Banco Mundial, al igual que una descripción de proyectos recientemente aprobados. Cada número del periódico también contiene invitaciones para licitar para proyectos financiados por el Banco Mundial y avisos sobre contratos recientemente adjudicados.

Los procedimientos para la compra de bienes y servicios se describen en el folleto titulado "Guidelines: Procurement under IBRD Loans and IDA Credits", que puede obtenerse de la Tienda de Información del Banco Mundial (Teléfono: 1-800-645-7247). Los procedimientos para la selección de consultores se describe en "Guidelines: Selection and Employment of Consultants by World Bank Borrowers"*, también disponible en la Tienda de Información.

Los proyectos asistidos por el Banco Mundial frecuentemente requieren de una gama amplia de servicios de consultoría. El procedimiento para seleccionar consultores es diferente al de comprar bienes y obras. Para evaluar las calificaciones de las empresas y para asistir a los prestatarios en establecer una lista corta de licitantes, el Banco Mundial mantiene el sistema
DACON (Base de Datos sobre Empresas de Consultoría), un registro computarizado de empresas de consultores interesadas en hacer negocios con proyectos asistidos por el Banco. Para obtener el material de registro, se debe contactar:

DACON
Grupo de Políticas y Servicios de Compras
Banco Mundial
1818 H Street, N.W.
Washington, D.C. 20433, Estados Unidos.
Teléfono: (1-202) 458 4095
Fax:: (1-202) 522 3317
E-mail: dacon@worldbank.org

Contactos con el servicio de compras del Banco Mundial:
Adquisiciones de Prestatarios
Gerente, Grupo de Políticas y Servicios de Compras
BANCO MUNDIAL
1818 H. Est. NW, Washington, DC 20433, EE.UU.
Teléfono: (1-202) 473 1554
Fax: (1-202) 522 3318

Adquisiciones institucionales
Jefe, Sección de Compras, Departamento de Servicios Generales
BANCO MUNDIAL
1818 H. St. NW, Washington, DC 20433, EE.UU.
Teléfono: (1-202) 473 3933
Fax: (1-202) 522 2088

Enlaces:

Página de la Sección de Compras del Banco Mundial*

Página del Banco Mundial en México

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción