Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

 

Sobre el ACNUR
El ACNUR fue creado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus actividades en enero de 1951, con un mandato de tres años, para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo.

En los más de cincuenta años de actividades, el número de personas que son objeto de preocupación para el ACNUR ha aumentado considerablemente, al tiempo que se ha acentuado la complejidad del problema del desplazamiento forzado.

El ACNUR promueve acuerdos internacionales para los refugiados, y supervisa la aplicación del derecho internacional de los refugiados por parte de los gobiernos. El personal del ACNUR trabaja en diversas zonas, que varían desde las ciudades capitales hasta los campamentos más remotos y las zonas fronterizas, en un intento por brindar la protección ya mencionada y minimizar la amenaza de violencia, incluida la agresión sexual, a la cual están expuestos muchos refugiados aun en los países de asilo.

La organización busca soluciones a largo plazo o “duraderas”, y para ello ayuda a los refugiados a regresar a sus países de origen si las condiciones así lo permiten, a integrarse a sus países de asilo o a reasentarse en un tercer país.

Su relación con otras organizaciones
A medida que las crisis humanitarias se han vuelto más complejas, el ACNUR ha incrementado el número y los tipos de organizaciones con las que trabaja. Entre las agencias de las Naciones Unidas con las que ACNUR trabaja se encuentran el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que suple de alimentos y comodidades básicas a los refugiados; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCHR).

Otras organizaciones incluyen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (FICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y más de 500 Organizaciones No Gubernamentales.

El ACNUR y el Sector Privado
El mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados es proteger a los 20 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos que hay en el mundo, por lo que para poder cumplir su rol satisfactoriamente necesita trabajar junto a un gran número de donantes y socios, que varían desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades de refugiados.

El ACNUR solicita fondos a los gobiernos, fundaciones y donantes privados para poder satisfacer las carencias de alimento, alojamiento y otras necesidades esenciales de los refugiados de manera inmediata, a través de las agencias implementadoras del ACNUR. Las soluciones a largo plazo dependen además de los refugiados y la participación de la sociedad civil.

Haciendo negocios con el ACNUR
En la lucha por ayudar y proteger algunas de las más vulnerables personas del mundo en diferentes lugares y tipos de ambiente, el ACNUR debe adquirir bienes y servicios a nivel mundial. Esto lleva a comprar desde flotas de vehículos de carga pesada necesitados en las partes más inaccesibles del continente Africano, hasta la adquisición de agujas y filamentos para un proyecto de seguridad en Pakistán. El ACNUR también contrata consultores y compañías especializadas junto con su personal para proyectos.

Los bienes y servicios que adquiere el ACNUR son:

Bienes.
-Hojas de plástico / tiendas / lonas.
-Camionetas pickup y vehículos 4WD.
-Transporte de órdenes de compra.
-Equipo de telecomunicaciones.
-Aero chárters / aviones ligeros
.
-Sets de cocina.
-Equipo de cómputo, accesorios y software.
-Materiales y accesorios para la construcción o la prefabricación.
-Cobijas.
-Vehículos especializados.
-Materiales y equipos de educación u hogar.
-Productos médicos.
-Colchones y cubrecamas.
-Accesorios y partes especializadas automotrices.
-Equipo y accesorios de oficina.
-Otros vehículos y bicicletas.
-
Agua y equipo agrícula.
-
Textiles y calzado.
-
Generadores y partes de reserva.

Servicios.
-Tecnología de la información.
-Servicios profesionales y de capacitación.
-Comunicaciones.
-Documentos electrónicos y administración de documentos.
-Impresión y publicación.
-Construcción y mantenimiento.

Los vendedores que deseen hacer una solicitud como proveedores potenciales del ACNUR deben llenar y enviar una forma al ACNUR de Ginebra, junto con una copia del último estado financiero. Las solicitudes incompletas no serán tomadas en consideración.

Forma de registro de proveedores.*

Oficina del ACNUR en México:
Sr. Fernando Protti-Alvarado
Representante Regional
Dirección: Presidente Masaryk 29 piso 6. Col. Chapultepec Morales, C. P. 11570, México, D.F.
Teléfono: 52-63-98-64
Fax. 52-50-92-03
Correo-e: mexme@unhcr.org
Internet: www.unhcr.org ó www.acnur.org

Enlaces:

Página de Adquisiciones del ACNUR.*

Los socios del ACNUR.
Base de datos legal.
Refugiados en México.

Guía General de Relaciones Comerciales (documento pdf 1 MB)

*En inglés.

Inicio
Organismos Relacionados
Introducción