Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo

Resumen 2002

9 de diciembre de 2002
 
29 de noviembre de 2002
25 de noviembre de 2002
21 de noviembre de 2002
 
15 de octubre de 2002
8 de octubre de 2002
8 de octubre de 2002
4 de octubre de 2002
 
30 de septiembre de 2002
24 de septiembre de 2002
11 de septiembre de 2002
10 de septiembre de 2002
6 de septiembre de 2002
5 de septiembre de 2002
4 de septiembre del 2002
 
Resumen de agosto de 2002
Resumen de julio de 2002
Resumen de junio de 2002
Resumen de mayo - abril 2002
Resumen de enero de 2002
   

11 de septiembre de 2002

ONU RECUERDA A VICTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La ONU recordó este miércoles a las víctimas del 11 de septiembre con una ceremonia en la sede en Nueva York en la que intervinieron el Representante Permanente de Estados Unidos, John Negroponte, el Secretario General de la ONU y el Presidente de la Asamblea.

"No podría haber mayor afrenta contra el espíritu y el propósito de las Naciones Unidas que los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Daña todo aquello por lo que trabajamos, paz, desarrollo, salud, libertad. Amenaza todo aquello en lo que creemos, respeto por la vida, justicia, tolerancia, pluralismo y democracia", dijo Kofi Annan.

Las víctimas que perecieron en los atentados de las torres gemelas pertenecían a más de 90 nacionalidades diferentes. El embajador estadounidense agradeció la solidaridad expresada con su país y dijo que en ningún momento se sintieron solos.

Al acto asistieron representantes de las delegaciones y cientos de funcionarios que trabajan en el edificio de las Naciones Unidas.

Al cumplirse el primer aniversario, el Consejo de Seguridad celebró una sesión abierta en la que intervinieron, Annan, el Secretario de Estado de EE. UU. Colin Powell y el Presidente del Consejo durante este mes Stefan Tafrov.

EN EL ULTIMO AÑO LA OACI ADOPTO NORMAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AEREA

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señaló este miércoles que durante el último año se adoptaron en su seno distintas medidas para aumentar la seguridad aérea.

Entre ellas destacan nuevas normas de seguridad internacionales y un programa de auditorías en los 188 Estados contratantes de la OACI.

Según la organización, que tiene sede en Montreal, a los pocos días de los ataques del 11 de septiembre se reforzaron las medidas y procedimientos de seguridad en los aeropuertos y se examinaron los reglamentos existentes dentro y fuera de los aviones.

Una conferencia ministerial celebrada en febrero de este año examinó y ratificó un plan de acción que fue aprobado en junio y que presenta la novedad de llevar a cabo auditorías en cada país.

En el último año se ha elaborado un plan mundial de seguro aeronáutico por riesgo de guerra con el objetivo de cubrir los riesgos que el mercado de seguros había dejado abiertos, dijo la OACI.

10 de septiembre de 2002

11 DE SEPTIEMBRE, "UN DIA PARA RECORDAR Y RESPETAR"

"Todavía estamos conmocionados", por el horror de los ataques del 11 de septiembre, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su mensaje conmemorativo en el primer aniversario de los incidentes. "Más de noventa naciones perdieron hijos e hijas, asesinados sólo por haber elegido vivir en los Estados Unidos. En este día nos reunimos como comunidad mundial, pues fuimos atacados como comunidad una mundial", agregó Annan.
Señaló que es importante explorar las causas de los ataques, debatir la respuesta de la comunidad internacional contra los terroristas y encontrar la manera de conservar la unidad que el mundo experimentó ese día. Pero señaló que el 11 de septiembre es "un día para recordar y para respetar (...) a aquellos que murieron intentado escapar del fuego y el sacrificio de aquellos que murieron prestando auxilio".

El terrorismo es la mayor afrenta al espíritu, los compromisos y valores de las Naciones Unidas, indicó el Secretario General.

El miércoles 11 de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dirigirá un mensaje durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de los ataques en Nueva York y Washington. En la ceremonia también participarán el Presidente de la Asamblea General, Jan Kavan, y el Embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Negroponte. Además,el Secretario General asistirá a otros eventos relacionados, incluyendo una ceremonia vespertina en el Battery Park, y una ceremonia interreligiosa en la Iglesia de San Bartolomé.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión formal de alto nivel, con el fin de adoptar una Declaración Presidencial sobre los ataques del 11 de septiembre.

06 de septiembre de 2002

CONSEJO DE SEGURIDAD CELEBRARA SESION ABIERTA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2002

El portavoz de la ONU anunció que el Consejo de Seguridad celebrará una sesión abierta sobre los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en recuerdo de las víctimas que perecieron en los atentados de aquel día.

Está previsto que algunos miembros del Consejo pronuncien sus discursos a mediodía. Por otra parte la ONU celebrará esa mañana un acto en recuerdo de los fallecidos al que asistirán personal de las Naciones Unidas y representantes de las delegaciones.

Han sido invitados un representante del gobierno de Estados Unidos, el Secretario General y el Presidente de la 57 Asamblea General de la ONU que será inaugurada el 10 de septiembre.
En representación de la ONU, Kofi Annan tiene previsto asistir a una ceremonia civil organizada por el ayuntamiento de Nueva York y a una institución inter-religiosa en una iglesia de la ciudad.

5 de septiembre de 2002

ANNAN EXPRESA CONMOCION POR ATENTADO EN KABUL

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró conmocionado por el intento de asesinato del Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y por el atentado previo con un coche-bomba en Kabul que causó al menos quince muertes y numerosos heridos. Annan condenó ambos sucesos en los términos más enérgicos posibles y se mostró aliviado al conocerse la noticia de que tanto Hamid Karzai como el gobernador de Kandahar, que se encontraba con él, habían sobrevivido al atentado.

Estos hechos, señaló Annan en una nota, tienen lugar en un clima de creciente inseguridad en Afganistán y no hacen sino reforzar el compromiso de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas con ese país.

4 de septiembre del 2002

DERECHOS HUMANOS PIDE PROTECCIÓN CONTRA TORTURA EN LEYES ANTITERRORISTAS

En un informe dado a conocer el día de hoy en la Asamblea General de a ONU, Theo van Boven, un experto en derechos humanos en materia de tortura y otros tatos o castigos crueles, degradantes o inhumanos, afirmó que según algunas fuentes, las provisiones de una nueva ley antiterrorista pueden no contener suficientes garantías legales en contra de las violaciones de los derechos humanos.

Él enfatiza que cualquier persona detenida debe estar protegida por el derecho de corpus corpus (auto de comparecencia), el derecho de tener acceso a un abogado en un máximo de 24 horas desde la hora de la detención y el derecho a informar a algún pariente o amigo sobre la detención. Dichas protecciones podrían garantizar el contacto del detenido con el mundo exterior y asegurar un trato humano.

"La mayoría de los sistemas legales han establecido procedimientos que, si se aplican correctamente, podrían disminuir notablemente las oportunidades de cometer un acto de tortura u otras formas de maltrato." y a evitar

En cuanto al maltrato corporal de los niños, el Sr. van Boven que ese comportamiento es contrario a los principios establecidos en le prohibición de la tortura y otros tratos o castigos crueles, degradantes o inhumanos. Hace un llamado países para que tomen medidas adecuadas, particularmente en procedimientos legales y educativos, que garanticen que el derecho de los niños a una integridad tanto física como mental esté bien respaldado.

Arriba

 

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
25/01 /2002