Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo


Sábado 29 de septiembre de 2001

Viernes 28 de septiembre de 2001
Martes 25 de septiembre de 2001
Lunes 24 de septiembre de 2001
Miércoles 19 de septiembre de 2001
Martes 18 de septiembre de 2001
Lunes 17 de septiembre de 2001
Viernes 14 de septiembre de 2001
Jueves 13 de septiembre de 2001
Miércoles 12 de septiembre de 2001
Martes 11 de septiembre de 2001

REGRESO A RESUMEN DEL DIA

 

Sábado 29 de septiembre de 2001

EL CONSEJO DE SEGURIDAD ADOPTÓ UNÁNIMEMENTE MEDIDAS DE LARGO ALCANCE PARA COMBATIR EL TERRORISMO

En una resolución adoptada unánimemente, el Consejo de Seguridad reafirma su inequívoca condena de los actos terroristas sobre Estados Unidos y planea estrategias de largo alcance para combatir el terrorismo internacional

El Consejo también estableció una comisión para monitorear la implementación de su resolución e hizo un llamado a todos los Estados para reportar dentro de 90 días las acciones que ellos han tomado y ejecutado.

La resolución dice que todos los países deben prevenir y acabar con el financiamiento del terrorismo, así como también penalizar las provisiones deliberadas o la colección de fondos para tales actos. Las ventajas financieras de los que cometen, la tentativa para cometer, o para facilitar actos terroristas deben también ser paralizados.

Arriba

Viernes 28 de septiembre de 2001

UNICEF MANDA AYUDA DE EMERGENCIA A AFGANISTÁN


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que usará camiones y asnos para transportar 200 toneladas métricas de ayuda. hasta los sitios necesarios. La ayuda partirá de Pakistán y recorrerá zonas montañosas y de difícil acceso en Afganistán e incluye ropa, zapatos y despensas para las familias.

MILES DE REFUGIADOS AFGANOS SE ENCAMINAN A PAKISTÁN: ACNUR

Miles de refugiados afganos se dirigen a la frontera con Pakistán, aún cuando las fronteras continúan oficialmente cerradas, comentó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR considera que aproximadamente entre 10 mil y 20 mil personas han llegado a la región de Quetta en Pakistán en la última semana, según Ron Redmond, vocero del ACNUR en Ginebra. La mayoría de ellos se quedan con familiares y amigos o intentan mezclarse dentro de los campamentos existentes para refugiados afganos, para no llamar la atención.

Arriba

Martes 25 de septiembre de 2001

ANNAN PIDE AYUDA PARA EVITAR UN DESASTRE HUMANITARIO POTENCIAL EN AFGANISTÁN


El Secretario General, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional para que evite, en la medida de sus posibilidades, un desastre humanitario potencial que involucre a civiles y refugiados de Afganistán.

Los civiles no deben ser castigados por las acciones de su gobierno, señaló Annan. Y agregó que el mundo está unido en contra del terrorismo.

Por otro parte, las agencias y programas relacionados con la asistencia humanitaria como, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Refugiados (ACNUR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtieron sobre la posibilidad de una crisis humanitaria "de enormes proporciones" e hicieron un llamado a la comunidad internacional para brindar asistencia a este país.

ACNUR SIGUE CON LOS PREPARATIVOS PARA UN ÉXODO MASIVO DE AFGANOS A PAÍSES VECINOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que continúan los preparativos para un éxodo masivo de afganos a países vecinos. Además señaló que ha recibido 7 millones de dólares para ayudar a esos países para asimilar la llegada de los refugiados.

También se plantea, según el vocero de ACNUR Kris Janowski, transladar a los refugiados que se encuentran en el área fronteriza al campo de Dara en Pakistán, en donde se hallarán en mejores condiciones. Janowski agregó que han llegado a Quetta 2 mil tiendas de campaña, 6 mil cobijas, 2 mil equipos de cocina y 4 mil cubetas, para ser transladados a las frontera con Afganistán tan pronto como se les dé el permiso.

DEBEN PREVENIRSE LOS ESTADOS CONTRA LOS ATAQUES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS: OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los países necesitan fortalecer su capacidad de prepararse contra las consecuencias de los agentes químicos o biológicos utilizados por estas armas.

En una reunión de secretarios de salud en Washington, D. C., Harlem Brundtland, directora de la OMS, señaló que debemos estar preparados para la posibilidad de que las personas se vean afectadas deliberadamente por agentes químicos o biológicos, y que una rápida y coordinada respuesta sería vital para contener cualquier uso deliberado de agentas tales como el ántrax o la viruela, antes de que las personas sean infectadas.

Arriba

Lunes 24 de septiembre de 2001

NECESITAMOS UNA VIGOROSA RESPUESTA CONTRA EL TERRORISMO: ANNAN


Sobre el día en que será la apertura de su debate anual de Alto Nivel de la Asamblea General, el Secretario General, Kofi Annan comunicó al principal cuerpo legislativo de las Naciones Unidas que los ataques terroristas contra los Estados Unidos, pueden ser también ataques contra cualquiera de los miembros de las Naciones Unidas, de ahí que se haya suspendido el debate anual.

También señaló que estos ataques golpean todos los esfuerzos de las Naciones Unidas para crear una verdadera sociedad internacional, basadas en las reglas de la ley. Por ello dijo "No debemos escatimar ningún esfuerzo en llevar a los perpetradores a la justicia, en un proceso claro y transparente que todos puedan entender y aceptar".

EL DEBATE GENERAL DE ALTO NIVEL DE LA ASAMBLEA GENERAL NO SERÁ ANTES DEL ÚLTIMO DÍA DE OCTUBRE

Los oficiales mayores de la Ciudad de Nueva York han pedido a las Naciones Unidas que no lleven a cabo su debate anual de Alto Nivel de la Asamblea General hasta el último día de octubre o quizá hasta noviembre. Esto debido al clima provocado por los ataques terroristas recientes sobre Estados Unidos.

Kofi Annan preguntó al Alcalde de Nueva York Rudolph Guliani, la semana anterior, cuándo el equipo de seguridad de Nueva York podría manejar la entrada de los líderes de Estado y de Gobierno para el debate anual de alto nivel, el alcalde dijo que eso no debe ser antes del último día de octubre o el primero de noviembre, dijo el vocero Fred Eckhard a los reporteros en Nueva York, agregando que el Señor Guliani ha sugerido que tal cuestión sea revisada en las siguientes semanas.

Arriba

Miércoles 19 de septiembre de 2001

ANNAN Y CHIRAC HACEN UN LLAMADO PARA EXTENDER LA COALICIÓN CONTRA EL TERRORISMO

El Presidente de Francia Jacques Chirac y el Secretario General de la ONU expresaron la importancia de construir una amplia coalición internacional en la lucha contra el terrorismo. Luego de una reunión privada, ambos dijeron que las Naciones Unidas juegan un papel clave en esta lucha.

"Debemos enfocarnos sobre los perpetradores, construir una coalición amplia de naciones que luchen contra éstos y pienso que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General nos han dado las bases de esa construcción", señaló Annan.

LA ASAMBLEA GENERAL DECIDE ADELANTAR DEBATE SOBRE TERRORISMO


En su sesión anual, que abrió un día después de los atentados en Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió adelantar al 1 de octubre un debate plenario para combatir el terrorismo, que estaba programado para realizarse posteriormente.

La Asamblea fue informada, también, por su Presidente, Han Seung-soo de la República de Corea, que su debate general, originalmente programado para el 24 de septiembre al 5 octubre sería aplazado a fechas posteriores. El debate general, reune anualemente a más de 50 jefes de Estado y de Gobienro.

EL GOBIERNO AFGANO INSTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD A DEBATIR AMENAZA TALIBÁN


El Jefe del Gobierno de Afganistán, que está en guerra con las fuerzas talibanes en ese país, requirió una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la amenaza a la paz regional que, en su opinión, representa el Talibán.

El presidente Burhanuddin Rabbani, en cartas idénticas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad, propuso que la reunión sea convocada para abordar la cuestión de "la presencia del ejército extranjero y el personal armado en Afganistán".

6 MILLONES DE AFGANOS VULNERABLES FRENTE A UNA SITUACIÓN HUMANITARIA DE ALARMA, ADVIERTE ONU

Existen alrededor de 6 millones de personas vulnerables en Afganistán que dependen de ayuda del exterior para sobrevivir a una situación que empeora: los vuelos de ayuda de las Naciones Unidas se han suspendido indefinidamente y los trabajadores internacionales han dejado el país, advierten oficiales de la ONU.

La vocera de la ONU en Islamabad, Stephanie Bunker, dijo que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas la realidad es que el programa humanitario de asistencia es ya peligrosamente bajo. "Millones de personas encararán severa escacez de comida, agua y otros suministros dentro de Afganistán si nosotros no podemos entregar la ayuda", advirtió.

Arriba

Martes 18 de septiembre de 2001

ANNAN VISITA ZONA DE DESASTRE


Después de su visita al WTC, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo que los neoyorquinos tienen el completo apoyo y admiración de las Naciones Unidas. Annan expresó que el ataque no fue sólo para Nueva York o Estados Unidos, fue un golpe en contra del mundo. Annan instó a unirse en contra del terrorismo.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD EXIGE AL TALIBAN QUE DEJE DE DAR SANTUARIO A TERRORISTAS


El Consejo de Seguridad exigió al Talibán que cese de dar refugio y entrenamiento a terroristas internacionales y que entregue a Osama Bin Laden para enjuiciarlo.

En una declaración leída por su Presidente, instó al grupo integrista afgano a cumplir con las resoluciones de la ONU de manera inmediata e incondicional.

Se refirió en particular a una decisión de diciembre del año pasado, en la cual el Consejo de Seguridad impuso sanciones al régimen Talibán, como un embargo de armas, municiones y otro material bélico, el congelamiento de los fondos de Bin Laden y sus asociados, y la prohibición de vuelos de aeronaves que hayan partido o tengan como destino Afganistán.

ACNUR DICE QUE CONTINÚA ÉXODO AFGANO


Miles de residentes afganos están dejando las ciudaes de Kandahar y Kabul, mientras que en la ciudad de Herat la atmósfera es tensa, la población está confundida por no contar con medios de comunicación que informen sobre la problemática, informó ACNUR.

El ACNUR está sosteniendo discusiones con el gobierno de Pakistán con la esperanza de permita la entrada de 5,000 afganos.

Mientras tanto, el PMA, informa que tiene alimentos suficientes para dos o tres semanas, pero la partida del personal ha entorpecido el esfuerzo de repartición. Asimismo, el reabastecimiento de alimentos representa un problema, ya que las compañías preovedoras no pueden entrar a Afganistán.

Arriba

Lunes 17 de septiembre de 2001

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS PREVÉ AYUDA PARA MILLÓN Y MEDIO DE REFUGIADOS AFGANOS


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que se está preparando para ayudar a millón y medio de refugiados afganos, en caso de que se produzca un éxodo.
La portavoz del PMA dijo que su organización espera contar pronto con recursos para suministrar asistencia. Christiane Berthiaume indicó que hay reservas alimentarias para dos o tres semanas dentro de Afganistán.

Destacó que es muy difícil distribuir la ayuda dentro de Afganistán debido a la situación que se vive en el país.

Arriba

Viernes 14 de septiembre de 2001

LA ONU SEGUIRA BRINDANDO ASISTENCIA HUMANITARIA A AFGANISTAN


Debido a posibles ataques contra Afganistán, la ONU ha evacaudo a su personal internacional. Sin embago, las Naciones Unidas planean seguir brindando asistencia a la población civil hasta donde les sea posible, señaló la oficina del Coordinador de la ONU para Afganistán. Asimismo indicó que en ausencia de personal internacional, cientos de afganos asistirían a la población hasta que la situación lo permita.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desplazó personal de emergencia a los países que comparten fronteras con Afganistán para afrontar una posible crisis provocada por el éxodo masivo de refugiados.

Miles de afganos se han desplazado al interior del territorio afgano por temor a que las ciudades en que viven sean blanco de ataques militares en represalia de los eventos del martes pasado.

Arriba

Jueves 13 de septiembre de 2001

ANNAN ENVÍA CARTAS AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y AL ALCALDE DE NUEVA YORK, LAMENTÁNDOSE POR LAS VÍCTIMAS DE LOS ATAQUES


El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió a George Bush y a Rodolfo Giuliani, Presidente de los Estados Unidos y Alcalde de Nueva York, respectivamente, cartas de condolencias por los ataques del martes pasado. En esas cartas señaló que "todos nosostros debemos renovar nuestros esfuerzos para erradicar el terrorismo de la faz de la tierra", porque, escribió, esos ataques fueron contra la humanidad.

TRAS LA RETIRADA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, LA SITUACIÓN DEL PUEBLO AFGANO SE AGRAVA

El pueblo afgano afronta una situación potencialmente catastrófica ahora que la ONU y otras organizaciones humanitarias han tenido que abandonar Afganistán por razones de seguridad. Todo el personal extranjero de Naciones Unidas ha sido trasladado a Islamabad, capital de Pakistán, por temor a una represalia de Estados Unidos por los atentados del pasado martes.

EL DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL LLAMA A COMBATIR EL TERRORISMO


Assad Kotaite, Presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional, condenó enérgicamente el uso de aeronaves como arma de destrucción e instó a erradicar esos actos que no tienen cabida en una sociedad civilizada.

EL PROGRAMA DE ALIMENTOS EN IRAQ NO SERÁ AFECTADO POR LOS RECIENTES ATAQUES EN EU

Los ataques terroristas perpetrados contra Estados Unidos no impedirán continuar el programa de trabajo humanitario de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Iraq, dijo un vocero de la ONU.

Arriba

Miércoles 12 de septiembre de 2001

LA ASAMBLEA GENERAL CONDENA LOS ATAQUES TERRORISTAS


Con un día de retraso, debido a los ataques terroristas en Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas inició su 56to período de sesiones. En su primera resolución la Asamblea General condenó enérgicamente los actos terroristas que han causado enormes pérdidas de vidas humanas, destrucción y daño en las ciudades de Nueva York, Washington, D. C., y en otras partes.

Durante la inauguración, Kofi Annan instó a las naciones a solidarizarse con las víctimas del terrorismo y a unirse con determinación para actuar contra los terroristas y contra quienes les ofrezcan protección y asistencia.

SE POSPONE LA SESIÓN ESPECIAL A FAVOR DE LA INFANCIA


La Asamblea General decidió posponer, hasta nuevo aviso, la Sesión Especial a favor de la Infancia que se realizaría en la Sede de la ONU en Nueva York del 19 al 21 de septiembre y en la que participarían más de 70 Jefes de Estado y de Gobierno.

A pesar de esta decisión, Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Secretario General, Kofi Annan, hicieron un llamado a la Asamblea General para priorizar en la agenda mundial los problemas de los niños. Bellamy señaló que "si algo nos enseña esta tragedia es que crear un mundo adecuado para los niños y defenderlo es una tarea muy difícil".

ANNAN HACE UN LLAMADO A LOS PAÍSES PARA LLEVAR A LOS CULPABLES ANTE LA JUSTICIA

En una declaración ante el Consejo de Seguridad, el Secretario General condenó los actos terroristas en Estados Unidos con los términos más "enérgicos" posibles. De igual modo, hizo un llamado a todas las naciones del mundo, las cuales "deben trabajar conjuntamente para identificar a los perpetradores y llevarlos a la justicia". Advirtió, sin embargo, que "en estos momentos, es más importante que nunca el razonamiento con calma y cordura", pues indicó "aún no sabemos quién está detrás de estos actos o que objetivo persiguen. Lo que sí sabemos es que ninguna causa justa puede ser impulsada por medio del terror".

EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA "INEQUÍVOCAMENTE" LOS ATAQUES TERRORISTAS CONTRA EU

En un imprecedente gesto de unanimidad, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se levantaron en la Sala del Consejo de Seguridad para votar por una resolución condenando -"inequívocamente" y en los "términos más enérgicos posibles"- los actos terroristas perpetrados el martes contra Estados Unidos.

En la resolución adoptada (1368) se hace un llamado a todos los Estados para llevar a los perpetradores de los atentados a la justicia. El Consejo de Seguridad expresa en esta resolución que está listo para dar todos los pasos necesarios para responder a los ataques terroristas del pasado martes, y para combatir todas las formas de terrorismo bajo los lineamientos de la Carta de las Naciones Unidas.

SE REUBICA TEMPORALMENTE EL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN AFGANISTÁN

La ONU evacuó a 75 colaboradores internacionales que se hallaban en Afganistán, en las ciudades de Kabul, Jalalabad, Mazar, Kandahar, Herat y Faizabad, debido a las "circunstancias que prevalecen internacionalmente". Las Naciones Unidas planean continuar con su apoyo a la población civil en la medida de lo posible.

Arriba

Martes 11 de septiembre de 2001

KOFI ANNAN CONDENA LOS ATAQUES TERRORISTAS SOBRE EU


El Secretario General, Kofi Annan, se condolió con las vícitmas de los ataques perpetrados hoy en Estados Unidos y con sus familias. Además, sostuvo que: "En estos momentos, es esencial el razonamiento con calma y cordura. Aún no sabemos quién está detrás de estos actos o qué objetivo persiguen. Lo que sí sabemos, es que ninguna causa justa puede ser impulsada por medio del terror".


MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD LLAMAN A TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA LLEVAR A LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES DE LOS ATAQUES

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a los Estados para que trabajen conjuntamente en llevar a la justicia a los perpetradores, organizadores y auspiciadores de los ataques terroristas sobre Estados Unidos. Lamentaron los sucesos que calificaron de "terribles" y se condolieron con las víctimas y sus familias.

Asimismo, los miembros del Consejo instaron a la comunidad internacional a fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, a través de una implementación de los convenios antiterroristas internacionales y de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Arriba

 

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
14/11/2001