Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo


Miércoles 31 de octubre de 2001

Martes 30 de octubre de 2001

Viernes 26 de octubre de 2001

Jueves 25 de octubre de 2001

Miércoles 24 de octubre de 2001

Martes 23 de octubre de 2001

Lunes 22 de octubre de 2001

Viernes 19 de octubre de 2001

Jueves 18 de octubre de 2001

Miércoles 17 de octubre de 2001
Lunes 15 de octubre de 2001

Viernes 12 de octubre de 2001

Jueves 11 de octubre de 2001
Martes 9 de octubre de 2001
Lunes 8 de octubre de 2001

Viernes 5 de octubre de 2001
Jueves 4 de octubre de 2001

Miércoles 3 de octubre de 2001
Martes 2 de octubre de 2001
Lunes 1 de octubre de 2001

REGRESO A RESUMEN DEL DIA

Miércoles 31 de octubre de 2001

BRAHIMI ESCUCHA OPINIONES DE MUJERES AFGANAS SOBRE EL FUTURO DE SU PAÍS


El Representante Especial de Naciones Unidas para Afganistán, Lakhdar Brahimi, se reunió hoy con un grupos de mujeres afganas para escuchar sus opiniones acerca del futuro de su país, de acuerdo con Eric Falt, Director del Centro de Información de Naciones Unidas en Islamabad. Ellas le externaron su anhelo de que la paz sea lograda en su tierra natal, y que los derechos de las mujeres se vuelvan una realidad.

"Debe haber un espacio para el desarrollo y la educación de las mujeres en el futuro de Afganistán", expresó una de las mujeres participantes.

ACNUR INSTA AL PRESIDENTE DE IRÁN A ABRIR SUS FRONTERAS PARA EL FLUJO DE REFUGIADOS AFGANOS

Como parte de sus actuales esfuerzos para promover la apertura de las fronteras de los países vecinos de Afganistán, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, sostuvo conversaciones con el Presidente de Irán y otros representantes importantes del gobierno iraní.

Durante las pláticas con el Presidente Khatami, Lubbers dio a conocer sus preocupaciones relacionadas con la seguridad del país por el posible flujo de refugiados afganos, pero instó al país a ser más flexible en los temas fronterizos. No obstante, el Presidente iraní señaló que la ayuda será del lado fronterizo afgano.

PMA CONTINÚA AYUDANDO A LOS AFGANOS A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que, a pesar de las condiciones deterioradas de seguridad en Kabul, la agencia continúa procurando el suministro de ayuda. Sin embargo, Khaled Mansour, vocero del PMA, previno que si las condiciones de seguridad continúan deteriorándose, esta tarea en sí ya difícil, podría ser imposible.

Mansour agregó que durante esta semana fueron informados por otros organismos humanitarios que cada vez se vuelven más frecuentes los saqueos en la capital afgana.

LOS ATAQUES TERRORISTAS TIENEN GRAVES EFECTOS EN EL FUTURO DE LOS DERECHOS HUMANOS: ROBINSON

La crisis internacional que siguió a los ataques terroristas de Estados Unidos tiene graves consecuencias para el futuro de los derechos humanos, advirtió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson en su Informe Anual a la Asamblea General.

En este informe, Mary Robinson señala que debe haber tres principios que guíen a la comunidad mundial: "la necesidad de eliminar la discriminación y construir un mundo justo y tolerante; la cooperación de todos los Estados en contra del terrorismo, sin utilizar esta cooperación como pretexto para violar los derechos humanos; y mantener un fuerte compromiso a respetar las leyes.

Arriba


Martes 30 de octubre de 2001

BRAHIMI Y EL PRESIDENTE DE PAKISTÁN LLEGAN A UN ACUERDO PARA RESOLVER EL CONFLICTO AFGANO


Lakhdar Brahimi, Representante Especial de las Naciones Unidas para Afganistán alcanzó hoy un acuerdo con el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf sobre los principios que deben guiar la solución del conflicto afgano.

Se acordó que se debe cultivar una base incluyente, multiétnica y plena que permtia la consolidación de un Gobierno representativo, y que la distribución política debe ser cultivada y avalada por la gente de Afganistán.

Lakhdar Brahimi y el Presidente Musharraf reafirmaron, al reunirse en Islamabad, que Naciones Unidas tiene un papel central en el esfuerzo urgente para ayudar a la gente afgana.


ACNUR DISCUTE CON EL PRESIDENTE DE PAKISTÁN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS AFGANOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, que ha instado repetidamente a los vecinos de Afganistán a que abran sus fronteras para la salida masiva de afganos, se reunió hoy con el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para discutir la difícil situación.

"Hablé, sobre todo, firmemente con el Presidente porque entiendo, desde su perspectiva, que él no puede aceptar el próximo flujo de afganos", dijo a reporteros el jefe del ACNUR después de su reunión con el Presidente Musharraf. Lubbers pidió al líder pakistaní que no sólo tome en cuenta a la gente de su país sino que también considere a las personas del otro lado de la frontera, "para los que no hay más alternativa que huir".

Arriba

Viernes 26 de octubre de 2001

BRAHIMI EMPIEZA CONSULTAS EN PAKISTÁN EL LUNES


El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Afganistán, Lakhdar Brahimi, viaja hoy hacia Pakistán donde iniciará una serie de consultas de alto nivel sobre el futuro Afganistán, el cual ha sido devastado por la guerra.

Brahimi empezará sus pláticas el lunes en Pakistán, donde permanecerá una semana antes de viajar a Irán. De acuerdo a un vocero en Islamabad, después de sus visitas a Pakistán e Irán, es posible que Brahimi tenga que regresar a Nueva York a mediados de noviembre por el inicio del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, podría visitar después todos los Estados vecinos de Afganistán.

CLIMA DE IMPUNIDAD CONDUCE A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS EN AFGANISTÁN: ONU

Con la atención mundial puesta sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria en Afganistán, el flujo masivo de refugiados y el desplazamiento interno resalta la necesidad de trabajar por un acuerdo enfocado en las causas fundamentales del conflicto y de las violaciones de los derechos humanos en el país, escribió un experto de las Naciones Unidas en un informe dado a conocer hoy en la sede de la ONU.

En el informe provisional a la Asamblea General, el Relator Especial de la ONU, Kamal Hossain, adviritió sobre las recurrentes masacres realizadas dentro de Afganistán. Exigió también medidas que combatan el clima de impunidad que permite que estas atrocidades sucedan repetidamente.

DEBEMOS REDUCIR LA BRECHA QUE EXISTE ENTRE POBREZA Y RIQUEZA: LOUISE FRÉCHETTE

Louise Fréchette, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, recibió el título honoris causa en la Universidad Queens, en Canadá. Afirmó que no tiene dudas en que si se quiere combatir a los terroristas, quienes representan la violencia, la intolerancia y el fanatismo, y proteger valores tales como la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, entonces debemos hacerlo mejor, para reducir la brecha que existe entre riqueza y pobreza.

También afirmó que debe ser un insulto para los pobres de este mundo sugerir que la pobreza genera el terrorismo, ya que la gente pobre usualmente sólo quiere ser capaz de vivir decentemente y en paz.

Recordó que Kofi Annan ya ha expresado la necesidad de definir con claridad la parte moral del terrorismo, y que él mencionó que no puede haber tolerancia con aquellos que buscan justificación para asesinar deliberadamente a personas inocentes. Por ello, señaló que las mentes enfermas que planearon y ejecutaron los ataques no tienen derecho a invocar la pobreza como justificación de su acción.

Al referirse a la respuesta de las sociedades contra el terrorismo dijo que se debe garantizar que nuestra respuesta colectiva a la amenaza del terrorismo ayude a fortalecer los lazos que unen comunidades y naciones. Añadió que restaurar la confianza entre pueblos y culturas no será fácil, pero es la meta que debemos buscar.

Arriba

Jueves 25 de octubre de 2001

NACIONES UNIDAS Y UZBEKISTÁN ACUERDAN ENVÍO DE AYUDA PARA AFGANISTÁN A TRAVÉS DEL PUERTO TERMEZ RIVER


El Gobierno de Uzbekistán ha acordado con las Naciones Unidas, por primera vez desde 1998, usar el puerto Termez River para transportar ayuda humanitaria hacia Afganistán, anunció Kenzo Oshima, Coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa en Tashkent, Oshima dijo que serán utilizadas embarcaciones que pueden llevar hasta mil toneladas métricas de víveres y que ofrecen enormes posibilidades para llevar alimentos hasta el norte de Afganistán.

Oshima subrayó que, por conveniencia propia, los países vecinos de Afghanistan deben hcaer todo lo que esté a su alcance para apoyar a la ONU a ayudar a este país, que enfrentea una terrible crisis, la vulnerabilidad y el hambre.


SE VISLUMBRA AMENAZA DE HAMBRUNA EN AFGANISTÁN: FAO

La profunda crisis alimentaria en Afganistán amenaza al pueblo de este país con una hambruna masiva, de acuerdo con un informe especial publicado hoy por la 0rganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe advierte que la situación del suministro de alimentos en países fronterizos con Afganistán también está seriamente socavado por una prolongada temporada de sequía.

Mientras la mayoría de afganos están encarando dificultades con el suministro de comida, alrededor de 7.5 millones de personas afectadas necesitan deseperadamente de ayuda alimentaria para sobrevivir. FAO planea entregar 52,000 toneladas de alimento durante un mes para dar de comer a la gente más vulnerable, tanto a los refugiados, que ya alcanzan los 1.5 millones, como a los 6 millones de residentes afganos.

Arriba



24 de octubre de 2001

ATAQUES AÉREOS CONTRA HERAT, CIUDAD AFGANA, OBLIGAN LA HUIDA DE CIVILES


Alrededor del 70 por ciento de la población de la ciudad afgana de Herat ha huído hacia aldeas cercanas como resultado de los recientes ataques aéreos, los cuales incluyeron el uso de multitud de bombas, informaron hoy las Naciones Unidas.

Los ataques, que ocurrieron el martes en la madrugada, afectador a aldeanos que visitaban el Centro de Acción contra Minas, apoyado por la ONU, indicó Stephanie Bunker, vocera de las Naciones Unidas.

Confirmando el peligro de estas armas, Dan Kelly, Directora del Programa de Acción de Minas para Afganistán, dijo que los aldeanos no han dejado de estar temerosos por los bombardeos, ya que si las bombas no explotan al momento de caer siguen siendo peligrosas pues pueden explotar al ser tocadas.

Arriba

Martes 23 de octubre de 2001

ACNUR EXPRESA PREOCUPACIÓN ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS CONTRA REFUGIADOS COMO RESULTADO DE LOS ATAQUES TERRORISTAS


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresó hoy su preocupación acerca de posibles consecuencias adversas para los refugiados y buscadores de asilo que resulten de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

En una declaración pronunciada en su sede en Ginebra, el ACNUR señaló que estaba preocupado porque los auténticos buscadores de asilo puedan ser víctimas de un prejuicio público y de medidas administrativas o legislativas que les impongan reestricciones injustas.

Esta preocupación del ACNUR se debe a que en algunos países aún existe una creciente percepción en la gente de ver a los refugiados como "criminales" y se percibe equivocadamente que podrían estar asociados al terrorismo. A lo que ACNUR aclara que los refugiados están escapando tanto de la violencia como del terrorismo y que ellos no son los perpetradores de tales actos.

Arriba


Lunes 22 de octubre de 2001

NACIONES UNIDAS CONSULTA CON PAÍSES VECINOS SOBRE LA ENTREGA DE AYUDA PARA AFGANISTÁN


Altos oficiales han llegado a Turkmenistán para estudiar mecanismos para aumentar la cooperación con tres países de Asia Central para la entrega de asistencia humanitaria en Afganistán, señaló un vocero de la ONU hoy en Nueva York.

Kenzo Oshima, Sub-Secretario General para Asuntos Humanitarios, se reunió hoy con el Presidente de Turkmenistán Saparmurat Niyazov, con el Ministro del Exterior Rashid Meredov y con el Director de la Comisión sobre Asistencia Humanitaria para Afganistán del país.

El Sr. Oshima y el presidente Niyazov acordaron una serie pasos inmediatos que podrían facilitar la habilidad de las Naciones Unidas para conducir entregas de asistencia en el cruce fronterizo de Turkmenistán, incluyendo el establecimiento de oficinas humanitarias en Attamurat e Imam Nazar, señaló el vocero de la ONU.


Arriba


Viernes 19 de octubre de 2001

3,500 AFGANOS ENTRAN EN PAKISTÁN BAJO CONDICIONES CAÓTICAS: ACNUR


En lo que puede ser la jornada de éxodo más largo desde el inicio de la campaña de bombardeos en Afganistán, más de 3,500 afganos entraron a Pakistán en condiciones que se han descrito como "caóticas", señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el día de hoy.

Los refugiados, huyendo en aparente pánico, cruzan la frontera de Chaman sin comida ni pertenencias. Por ello, los monitores internacionales describen la situación en la frontera como caótica, señala ACNUR. Cerca de 10,000 personas han llegado a la provincia de Baluchistán en Pakistán en los últimos seis días.

Según ACNUR, los recien llegados informan de fuertes bombardeos en Kandahar durante la noche y la mañana de hoy.

ACNUR sigue abasteciendo a los refugiados en la medida de lo posible, pero ante el flujo masivo de éstos, volvió a hacer un llamado a los donadores para contribuir con más ayuda. ACNUR estima que se necesitan 50 millones de dólares en una primera fase para hacerse cargo de alrededor de 400,000 nuevos llegadas que se darán, inicialmente, en Pakistán e Irán.


CARTAS ENVIADAS A OFICINAS DE LA ONU EN KENIA NO CONTENIAN ÁNTRAX

Las dos cartas enviadas a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi dieron negativo en el exámen de ántrax, confirmó el portavoz de la ONU en Nueva York.

El ministro keniano de salud, San Ongeri, dijo que los resultados son negativos, y añadió, "pero nos mantendremos vigilantes". Como consecuencia, se han tomado medidas adicionales de seguridad en todas las dependencias postales de Kenia.

Arriba

Jueves 18 de octubre de 2001

OFICINA DE LA ONU EN NAIROBI RECIBE UN SOBRE CON UN POLVO QUE PODRÍA SER ÁNTRAX

La oficina del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenya, recibió un sobre sospechoso que podría contener ántrax, confirmó un portavoz de ese organismo. Patricia Jacobs dijo que la carta, de color verdoso, llegó el miércoles, y tenía escrito en la parte superior la palabra "inmaculada".

"Del otro lado del sobre estaban los timbres postales y matasellos pakistaníes. Al sacudir el sobre se sentimos que había una sustancia granulosa adentro y nos dimos cuenta de que era anormal", explicó Jacobs. Los empleados llamaron a los servicios de seguridad, que abrieron el sobre y llamaron al ministerio de Salud.

El PNUMA está a la espera de que las pruebas de laboratorio determinen en forma definitiva si se trata de ántrax.


EL TALIBÁN DEVUELVE DEPOSITO AL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Los Talibán devolvieron al Programa Mundial de Alimentos un depósito en Kabul que habían ocupado el pasado martes, confirmó hoy el organismo.

El grupo integrista también se apoderó de un depósito en Kandahar, que junto con el de la capital afgana contenían 7.000 toneladas de alimentos, la mitad de la asistencia del PMA en el país.

"El de Kabul es nuestro principal centro de distribución para el área rural y alimenta a los más hambrientos en las tierras altas centrales", explicó Abigail Spring, portavoz del Programa. "Hay mucha inseguridad en el lugar y las cosas cambian cada día (...) sin duda no fue una acción astuta por parte del Talibán y estamos muy complacidos de que hayan decidido dejarnos reanudar nuestro trabajo humanitario", agregó la portavoz.


ACNUR PIDE A PAÍSES VECINOS DE AFGANISTÁN QUE ABRAN SUS FRONTERAS A LOS REFUGIADOS

El Alto Comisionado de la ONU paras los Refugiados pidío a las naciones limítrofes con Afganistán que abran sus fronteras a los refugiados.

Ruud Lubbers dijo que miles de afganos están escapando de las ciudades y que desde el pasado 11 de septiembre 300.000 refugiados han entrado en Irán y Pakistán.

Lubbers expresó preocupación de que los atentados terroristas produzcan un aumento de la xenofobia hacia este pueblo. Incluso antes de los incidentes de Washington y Nueva York, los afganos constituían la mayor comunidad de refugiados del mundo, y ya eran muy vulnerables.

El Alto Comisionado pidió que la lucha internacional contra el terrorismo no debilite la Convención sobre Refugiados y se interprete equívocamente a este instrumento como un santuario para esos delincuentes. Bien aplicada, la convención no tiene cabida para los terroristas, subrayó Lubbers.

Arriba

Miércoles 17 de octubre de 2001

AUMENTA EL NUMERO DE AFGANOS QUE CRUZAN LAS FRONTERAS: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó se registró un importante incremento en el número de afganos que salen huyendo hacia las zonas fonterizas de Pakistán.

Tan solo en la zona de Chaman se estima que unos 8 mil afganos han cruzado la frontera, informó el vocero del ACNUR, Rupert Colville. Asimismo advirtió que las condiciones físicas de los refugiados se ve deteriorada.

Mientras tanto la Directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, comentó que la agencia está aumentado la entrega de alimentos en una carrera contra el invierno. Agregó que entre los obstáculos para lograr este objetivo están las condiciones de inseguridad, la falta de camiones comerciales en las áreas rurales, la falta de sistemas de comunicación y el funcionamiento inapropiado de la distribución.

Arriba

LA ONU "NO ASPIRA" A UN PAPEL EN LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL EN AFGANISTÁN: BRAHIMI

El Representante Especial, del Secretario General, para Afganistán dijo hoy que las Naciones Unidas "no aspiran" algún papel en el mantenimiento del orden, en la reconstrucción de la nación o en un gobierno de transición en el país.

El Embajador Lakhdar Brahimi hizo sus comentarios en una conferencia de prensa en Nueva York, donde subrayó que Naciones Unidas debe continuar su trabajo de largos años a favor del pueblo afgano, además de proveer asistencia humanitaria y buscar el arreglo del actual conflicto.

Al ser cuestionado si las Naciones Unidas deben participar en una administración de transición o en la reconstrucción de la nación afgana, el Sr. Brahimi contestó "Digo con mucha firmeza que las Naciones Unidas -y esto como consecuencia de la discusión con el Secretario General esta mañana- definitivamente no aspiran alguna cosa de esa especie".

Agregó que la ONU no busca un papel en la administración de transición, en el mantenimiento del orden en el país o cualquier cosa que se le parezca.

PNUFID INFORMA QUE BAJA UN POCO EL CULTIVO DE AMAPOLA EN AFGANISTÁN

La producción de opio en Afganistán ha bajado un poco este año, de acuerdo con los resultados de un estudio dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). El estudio señala que en Afganistán, 185 toneladas métricas de la planta del opio fue producida este año -94 por ciento menos que en 2000.

Arriba

Lunes 15 de octubre de 2001

RELATOR DE LA ONU CONDENA EL LANZAMIENTO DE ALIMENTOS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE AFGANISTÁN

El nuevo relator de la ONU sobre Derecho a la Alimentación condenó este lunes el lanzamiento de alimentos desde aviones que lleva a cabo Estados Unidos en Afganistán.

Jean Ziegler opinó que la operación es catastrófica para la ayuda humanitaria internacional. Los mismos aviones que lanzan bombas arrojan alimentos, lamentó el relator, y opinó que esto causa un daño permanente a la neutralidad y objetividad de los organismos internacionales en momentos en que su credibilidad es muy frágil.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, había pedido la semana pasada que se suspendieran las acciones militares para que se pudiera asistir a la población antes de que llegara el invierno.

Ziegler fue más allá, e instó a Estados Unidos a poner fin a los ataques. "Yo no veo cómo podemos interrumpir los bombardeos, y después, cuando se vuelva a ir el personal extranjero, empezarlos de nuevo. La gente comenzará a morir de hambre otra vez porque ya no hay nada en Afganistán", declaró Ziegler. Señaló que los afganos no tienen la culpa de vivir bajo un régimen como el del los integristas Talibán y en cambio, son sus primeras víctimas.

Arriba

Viernes 12 de octubre de 2001

EL BID AYUDARÁ A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS A MEJORAR SUS SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará los esfuerzos de los países latinoamericanos para mejorar su seguridad en los aeropuertos, en consonancias con las medidas que se están tomando en todo el mundo tras los atentados de Nueva York y Washington.

Así lo anunció su presidente, Enrique Iglesias, quien destacó que los "trágicos acontecimientos del 11 de septiembre han demostrado la importancia estratégica del sector de aviación para el comercio y el bienestar económico" de la región. "El Banco se ha venido ocupando de la seguridad de vuelo y de operaciones óptimas para facilitar la continuación de las corrientes turísticas y las exportaciones de bienes a los Estados Unidos. Nos preocupa que las últimas semanas ha aumentado considerablemente el costo de las exportaciones de mercaderías incluyendo seguros, lo cual genera una carga suplementaria en nuestros países", añadió

Como paso inicial, el Fondo Multilateral de Inversiones administrado por el BID ha propuesto un programa regional de entre 15 y 20 millones de dólares que establecerá lineamientos para la preparación de operaciones individuales.

Los países deberán cumplir con los actuales estándares internacionales requeridos por la Organización de la Aviación Civil Internacional y también las medidas más estrictas que entrarán en vigor.

COMISIONADA DE DERECHOS HUMANOS PIDE PAUSA EN LOS BOMBARDEOS A AFGANISTÁN

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió hoy una pausa en los bombardeos a Afganistán, para permitir que las organizaciones humanitarias asistan a la población antes de que llegue el invierno.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, Mary Robinson, señaló que si no se distribuye ayuda de inmediato, millones de personas no tendrán qué
comer cuando las carreteras se vuelvan inaccesibles.
Si bien consideró absolutamente inaceptables la muerte de miles de personas durante los atentados del pasado 11 de septiembre, destacó que los afganos tienen derecho a la vida.

Por su parte, UNICEF anunció que a pesar de las acciones militares y de los problemas logísticos, continúa distribuyendo asistencia dentro de Afganistán. La consigna, destaca un comunicado, es llegar al máximo número de niños posible antes de los caminos se vuelvan inaccesibles, lo que puede suceder de aquí a un mes. Este viernes llegó un convoy de UNICEF a la ciudad afgana de Herat, en el occidente del país, con medicinas, frazadas, y otros insumos. En las últimas dos semanas el Fondo distribuyó ayuda a más de un millón de mujeres y niños.

Arriba

Jueves 11 de octubre de 2001

NACIONES UNIDAS REVISA PRONOSTICO SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUDIAL DEL 2001; SERÁ DE 1.4 % A CONSECUENCIA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS;

Los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre tendrán efectos económicos de largo alcance, causando una mayor desaceleración de la economía mundial que ya se encontraba en su más baja tasa de crecimiento en una década. Además, precipitarán la contracción de muchas economías alrededor del mundo. Así lo indica un informe publicado hoy por las Naciones Unidas.

"El golpe tendrá un impacto en la economía y en los mercados financieros mundiales en los meses venideros", asegura el informe. Las reacciones militares y políticas por los ataques magnificarán el ambiente de incertidumbre existente sobre las espectativas a corto plazo a nivel mundial y probablemente tendrán, también, implicaciones significativas a largo plazo.

Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto Mundial sea de 1.4 % en el 2001, y que alcance el 2 % en el 2002. Por otra parte, se estima que el volumen del comercio internacional registrará "un crecimiento virtualmente nulo" en 2001, aunque se espera que sea de entre el 4 % y 5 % en 2002, advierte Naciones Unidas.

ANNAN SE DIRIGIO AL PUEBLO DE EU EN CADENA NACIONAL

Exactamente un mes después de los ataques terroristas contra Estados Unidos, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, participó en un programa de televisión norteamericano que se transmitió a nivel nacional en ese país.

El evento, moderado por el periodista Walter Cronkite, enlazó al Secretario General vía satelite con entrevistadores de Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Minneapolis, Seattle, San Luis y Tampa, en los Estados Unidos.

Durante la transmisión, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell alabó la pronta respuesta de las Naciones Unidas frente a los atentados del 11 de septiembre, recordando que el Secretario General, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad condenaron inmediata y categoricamente el terrorismo e hicieron un llamado para llevar a los perpretadores a la justicia.

Respondiendo a una pregunta del Sr. Cronkite, el Secretario General comentó que inmediatamente después de los ataques contra Estados Unidos, los 189 Estados Miembros apoyaron a ese país de una manera que nunca se habia visto en las Naciones Unidas. En menos de 24 horas, añadió, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General aprobaron resoluciones que condenaban los ataques. "Las Naciones Unidas son capaces de hacer es proporcionar una base amplia a la coalición internacional que se está forjando para combatir el terrorismo", señaló Annan.

Al responder sobre la situación humanitaria en Afganistán, el Secretario General dijo que el país ha sufrido por los duros golpes de las pasadas dos décadas, como las muchas guerras que ha tenido y las sequías. Detalló los esfuerzos que las Naciones Unidas hacen para ayudar a este país, incluyendo el refuerzo de los suministros. Agregó que alrededor de 60 mil toneladas de ayuda humanitaria al mes han sido necesarias para alimentar a la población de Afganistán.

Arriba

Martes 9 de octubre de 2001

LAS NACIONES UNIDAS ESTAN TRABAJANDO PARA AYUDAR A LOS CIVILES AFGANOS: ANNAN


El Secretario General, Kofi Annan, dijo que las Naciones Unidas continúan con sus esfuerzos para llevar ayuda a la gente que sufre en Afganistán mientras trabajan para proteger a su personal en el país.

Ante reporteros, después de una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, Annan dijo que los todos los miembros del Consejo han ofrecido sus profundas condolencias y simpatía a las familias de los 4 trabajadores voluntarios que murieron en Afganistán. Los miembros también expresaron que "nosotros necesitamos hacer todo lo posible para proteger a civiles inocentes en esta lucha".

Comentando sobre la muerte de los trabajadores voluntarios, Annan dijo "para las Naciones Unidas fue un duro golpe". Mencionó que la seguridad para el personal de la ONU es algo de gran preocupación para él y para la Organización.


SE REPORTAN PRIMERAS MUERTES DE CIVILES EN AFGANISTÁN


Cuatro miembros de una organización local que trabaja con el programa de remoción de minas de las Naciones Unidas en Afganistán fueron asesinados la noche del lunes durante el bombardeo en la capital de ese país, Kabul, informó Stephanie Bunker, coordinadora humanitaria en Afganistán de las Naciones Unidas. "La gente necesita distinguir entre los combatientes y aquellos civiles inocentes que no llevan armas" enfatizó Bunker.

De acuerdo a Bunker, a las 9 de la noche, en Kabul, la oficina de los consultores técnicos afganos fue destruida, causando la muerte de cuatro miembros del personal y ocasionando heridas menores a otros cuatro.

Por su parte, Mike Sackett, coordinador de las Naciones Unidas para Afganistán, hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la obligación de proteger a civiles inocentes mientras los ataques militares se esten llevando a cabo.


CONTINÚA EL INCREMENTO DE AYUDA EN PAKISTÁN: ACNUR


A pesar de la precaria situación de seguridad y los problemas logísticos, el incremento del suministro humanitario en las áreas de la frontera de Pakistán continúan hoy, dijo Kris Janowski , vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Janowski, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra, que aunque la frontera con Afganistán permanece oficialmente cerrada, varios cientos de refugiados continúan arrivando diariamente.

Por ello, subrayó que continúa el suministro de ayuda en la frontera entre Pakistán y Aganistán, y que tiendas, sábanas de plástico y mantas son llevadas diariamente de Peshawar a los puntos donde la gente cruza la frontera.

Además, mencionó que ACNUR ha instado a los países de la región para mantener abiertas sus fronteras, en el caso de una salida masiva de afganos, para otorgarles protección temporal.

Arriba

Lunes 8 de octubre de 2001

EL CONSEJO DE SEGURIDAD EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN AFGANISTÁN

Profundamente consternado por la situación humanitaria en Afganistán, el Consejo de Seguridad expresó su aprecio por la ayuda ofrecida por muchos países.

En una reunión solicitada por los Estados Unidos y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad escuchó a representantes de ambos países informar sobre la acción militar que fue emprendida ayer en Afganistán.

En una conferencia de prensa, después de la reunión, el Presidente del Consejo, Richard Ryan de Irlanda, dijo que los delegados de Estados Unidos y Gran Bretaña mencionaron que los ataques fueron en legítima defensa y dirigidos a terroristas y a aquellos que los protegen. Los delegados también subrayaron que cada esfuerzo se hizo para evitar accidentes civiles y que los bombardeos no fueron dirigidos como un ataque contra el pueblo afgano, contra el islam o el mundo musulmán.

Los miembros del Consejo se reunirán mañana para tener una nueva discusión sobre la situación humanitaria en dicho país, en particular la situación de los refugiados.



EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL INSTO A LA UNIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Han Seung-soo, instó hoy a la unidad mundial en la lucha contra el terrorismo, e hizo un llamado para reforzar la ayuda para el pueblo de Afganistán.

"Creo que es el momento de que el mundo entero se una en la lucha contra el terrorismo y para sumar nuestra sabiduría y recursos para erradicar esta terrible amenaza", dijo Seung-soo en una declaración pronunciada hoy.

Asimismo, instó a los países a extender o continuar suministrando asistencia humanitaria al pueblo afgano, ya que señaló que la lucha es contra el terrorismo y no debe ser dirigida a ninguna étnia ni grupo religioso.

LA ACCIÓN MILITAR EN AFGANISTÁN ES ACORDE CON LA POSTURA ANTITERRORISTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La acción militar llevada a cabo por algunos Estados en Afganistán se sitúa en el contexto de la determinación expresada, inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, por el Consejo de Seguridad, de utilizar todos los medios para combatir las amenazas contra la paz internacional causadas por los actos terroristas, dijo hoy Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

En una declaración emitida hoy por la mañana, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General dijo que la acción actual debe ser vista también a la luz de la reafirmación hecha por el Consejo sobre el derecho inmanente, individual o colectivo, de legítima defensa, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

"Para derrotar al terrorismo, se requiere un esfuerzo sostenido y una estrategia amplia que una a todas las naciones y aborde todos los aspectos del flagelo que estamos enfrentando" enfatizó Annan.

También llamó la atención sobre la necesidad de intesificar la asistencia humanitaria para el pueblo afgano, y recalcó que éste no puede ser culpado por los actos del régimen Talibán.

Arriba

Viernes 5 de octubre
ACNUR RECHAZO LA RELACION ENTRE REFUGIO Y TERRORISMO

Enfatizando la importancia de continuar la protección internacional de refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a los gobiernos para evitar lo que él describió como hacer una conexión "injustificable" entre refugio y terrorismo, debido a los recientes ataques sobre Estados Unidos.

Ruud Lubbers, Alto Comisionado, dijo que ellos deben garantizar que la lucha contra el terrorismo no debilite el régimen de protección hacia refugiados.


"ADMIRABLES" LOS ESFUERZOS EN AFGANISTÁN, DICE FUNCIONARIO DE LA ONU

Con la cercanía del invierno se eleva la necesidad de ayudar a la gente perseguida de Afganistán. Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron hoy que ha habido un incremento en el esfuerzo de los gobiernos y, de igual manera, de los individuos para ayudarlos.

Eric Falt, director del Centro de Información de la ONU en Islamabad, dijo que son "bastante admirables" estos esfuerzos, y agregó que "las Naciones Unidas aquí
-pero también en cualquier parte del mundo- han sido inundadas con expresiones individuales de apoyo para la situación humanitaria en la región", aparte del apoyo que ha recibido de muchos países. Además, señaló que también se han ofrecido contribuciones financieras.

Falt agregó que cualquier promesa de fondos puede contribuir al trabajo de las agencias de la ONU que cooperan con el Fideicomiso Afgano de Emergencia de las Naciones Unidas, el cual es administrado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Arriba

Jueves 4 de Octubre
LOS ATAQUES TERRORISTAS SOBRE ESTADOS UNIDOS DEBEN ESTIMULAR LA ACCIÓN INTERNACIONAL


Mientras la Asamblea General entró en su cuarto día de debates sobre medidas para combatir al terrorismo internacional, continúan las expresiones de solidaridad con los Estados Unidos, con numerosos oradores que acentúan que los ataques del 11 de septiembre deben estimular la acción internacional contra el terrorismo.

"Las Naciones Unidas deben ahora concentrarse en el incremento de la solidaridad internacional emanada de la reciente crisis para reforzar el diálogo contra el terrorismo internacional, así han sido tocados en algún lugar por muchas formas y manifestaciones", dijo el embajador de las Islas Fidji, Amraiya Naidu. "Esta es nuestra oportunidad de tomar la nueva cultura de prevención de conflictos impulsada por el Secretario General, como una plataforma crítica por los Estados Miembros para trazar nuestro destino mucho más cerca de la paz y la seguridad internacionales en el nuevo milenio", agregó Naidu.

Otros embajadores señalaron que este es el momento para construir una respuesta global de los ataques en EU, pero también es un momento para examinar cuidadosamente todos los aspectos que rodean a este problema.

Arriba

Miércoles 3 de octubre

EN LUCHA CONTRA EL TIEMPO, ACNUR SE PREPARA PARA UN POSIBLE ÉXODO


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo hoy que están en una lucha contra el tiempo, pues utilizan un período de relativa calma para prepararse, junto con sus socios, para un posible y numeroso éxodo de afganos en los países vecinos.

Según el ACNUR, con sede en Ginebra, 10 millares de refugiados han entrado en
Paquistán a través de la frontera oficialmente cerrada, pero semiabierta desde el 11 de septiembre. Además, agregó que no han sido reportadas nuevas llegadas en Irán, pero trabajadores voluntarios dicen que el hecho de que pocos refugiados actualmente hayan llegado no es razón para alegrarse.

En las remotas áreas tribales de Paquistán, los trabajadores voluntarios están intentando superar varios problemas logísticos y de la infraestructura donde se pretenden instalar campamentos de refugiados, dice ACNUR.


PMA HACE UN LLAMADO PARA REALIZAR DONACIONES GENEROSAS PARA SALVAR VIDAS EN AFGANISTÁN

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, apeló a la comunidad internacional para que responda generosamente a la crisis humanitaria en Afganistán, así como a los países de la zona, advirtiendo que la situación podría empeorar con la cercanía del invierno.

"Debemos actuar con rápidez y determinación", dijo Bertini, y agregó "millones de vida están en juego. Este semana hemos logrado un comienzo importante con la reanudación de algunas entregas de comida vía terrestre. Tenemos que construir sobre esto si queremos evitar un desastre humanitario".

Las entregas alimienticias del PMA ahora promedian 500 toneladas por día para alimentar a cerca de un millón de personas.

Arriba

Martes 2 de octubre de 2001

ACNUR CONTINÚA PREPARÁNDOSE PARA UNA POSIBLE AFLUENCIA DE REFUGIADOS PROVENIENTES DE AFGANISTÁN

Un segundo vuelo de emergencia conteniendo cerca de 45 toneladas de mantas y sábanas de plástico arrivó hoy a Pakistán, como parte de los preparativos realizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para otro posible éxodo de Afganistán. Asimismo, más personal de emergencia de ACNUR ha llegado también a Pakistán y está siendo desplegado en Islamabad, Peshawar y Quetta para apoyar la nueva operación de emergencia.
Por otra parte, el ACNUR envió hoy el primer equipo de especialistas a su agencia en Khyber, en el noroeste de Pakistán, para empezar a trabajar en un nuevo campamento que será usado para acomodar refugiados afganos con miras a otra oleada que cruce la frontera. El primer sitio que será desarrollado podría acoger un poco más de 10 mil refugiados.

Arriba

1 de octubre de 2001

SÓLO UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PUEDE DESHACERSE DEL TERRORISMO EN EL MUNDO, AFIRMOKOFI ANNAN

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó hoy a todos los países del mundo para unirse a la lucha internacional contra el terrorismo, advirtiendo que sin la unidad y la acción global, el esfuerzo puede fracasar.

Señaló que el terrorismo puede ser derrotado si la comunidad internacional se une en una coalición amplia y que Naciones Unidas está colocada en una posición extraordinaria para servir como el foro donde se forje esa coalición y para el desarrollo de los pasos gubernamentales que se deben tomar, por separado y en conjunto, en la lucha contra el terrorismo a escala mundial.

También acogió la resolución 1372 del Consejo de Seguridad, adoptada el pasado viernes 28 de septiembre, para prevenir y combatir la financiación y protección de las acciones terroristas. Felicitó al Consejo por actuar tan rápidamente y tan apegado a la ley para realizar los pasos necesarios en esta lucha que necesita vigor y determinación. Además, apremió a todos los Estados para apoyar estos esfuerzos.


LA ASAMBLEA GENERAL ABRE UNA SEMANA DE DEBATES SOBRE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas inició hoy una semana de debates sobre medidas para combatir el terrorismo internacional. En ella, países de todo el mundo condenaron fuertemente la amenaza del terrorismo y se comprometieron a tomar pasos específicos y decididos para erradicarlo del mundo.

Numerosos participantes en el debate de hoy se adhirieron a los tratados internacionales contra el terrorismo que han sido auspiciados por la ONU e iniciaron la elaboración de nuevos instrumentos legales para la lucha contra esta amenaza. También apoyaron la reciente resolución del Consejo de Seguridad, la cual dispone estrategias de largo alcance para combatir el terrorismo internacional.

El debate sobre el terrorismo, que ya era parte de la agenda del 56to. período de sesiones aún antes de los ataques terroristas, se adelantó a causa de la urgencia del tema. En estas fechas, estaba programado el Debate Anual de Alto Nivel de la Asamblea General, que atrae a jefes de estado del mundo entero pero que se aplazó por las condiciones de seguridad existentes en Nueva York.

ANNAN DA LA BIENVENIDA A RUDOLPH GIULIANI AL DEBATE SOBRE EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Al darle la bienvenida al Señor Rudolph Giuliani, Alcalde de Nueva York, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General, alabó los esfuerzos del Alcalde para lidiar con las consecuencias de los ataques terroristas. Destacó el compromiso de Giuliani con la tolerancia y la diversidad que caracterizan a la ciudad de Nueva York.

El Secretario General recodró que la ONU se unió con Nueva York en su pena y para ayudar a quienes han sufrido, puntualizando que el personal de Naciones Unidas reunió más de 100 mil dólares para los esfuerzos de rescate, mientras voluntarios de esta organización se ofrecían para colaborar con la Cruz Roja Americana.

EL BANCO MUNDIAL ADVIERTE QUE LA POBREZA AUMENTARÁ POR LA HUELLA QUE DEJARON LOS ATAQUES TERRORISTAS EN EU

Los recientes ataques terroristas contra Estados Unidos afectarán el crecimiento económico de los países en desarrollo, y podrían condenar a más de 10 millones de personas a vivir en la pobreza el próximo año, lo que obstaculizará la lucha contra las enfermedades infantiles y la desnutrición, advirtió el Banco Mundial (BM).

En una evaluación económica preliminar sobre los ataques del 11 de septiembre, el Banco Mundial estimó que el crecimiento en los países en desarrollo caerá del 5.5 % del 2000 al 2.9 % en el 2001, como resultado de los retrasos en EU, Japón y Europa. Asimismo, entre 20 mil y 40 mil niños menores de cinco años podrían morir debido a las consecuencias económicas que dejarán los ataques, puesto que se enfrentarán a mayores condiciones de pobreza.

Arriba


Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
14/11/2001