Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo


Viernes 30 de noviembre de 2001

Jueves 29 de noviembre de 2001

Martes 27 de noviembre de 2001
Lunes 26 de noviembre de 2001

Viernes 23 de noviembre de 2001

Jueves 22 de noviembre de 2001

Miércoles 21 de noviembre de 2001

Martes 20 de noviembre de 2001
Viernes 16 de noviembre de 2001

Jueves 15 de noviembre de 2001
Miércoles 14 de noviembre de 2001

Martes 13 de noviembre de 2001
Lunes 12 de noviembre de 2001
Viernes 9 de noviembre de 2001

Jueves 8 de noviembre de 2001
Miércoles 7 de noviembre de 2001
Martes 6 de noviembre de 2001
Lunes 5 de noviembre de 2001
Viernes 2 de noviembre de 2001
Jueves 1 de noviembre de 2001

Resumen de octubre

Resumen de septiembre


Viernes 30 de noviembre de 2001

LOS NIÑOS DEBEN SER PRIORIDAD EN EL ESFUERZO DE RECUPERACIÓN EN AFGANISTÁN: UNICEF


Para lograr una verdadera recuperación y progreso en Afganistán, los niños deben ser la prioridad inmediata, afirmó en Islamabad la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy

Bellamy afirmó que los niños son el futuro del país, y que es necesario proporcionarles calidad en la educación básica, buenos cuidados de salud y un cambio para que lleguen a la edad adulta en paz y dignidad, ya que esto logrará garantizar la estabilidad y la fortaleza como nación a Afganistán.

La Directora Ejecutiva de UNICEF también señaló que viajará a Afganistán en los días siguientes para observar, de primera mano, la difícil situación de los niños en Afganistán, subrayando la importancia de la educación en el esfuerzo de recuperación. "La educación, tanto para niños como para niñas, será gran parte del trabajo de UNICEF en Afganistán, sobre todo en los meses siguientes", afirmó Bellamy.

Arriba


Jueves 29 de noviembre de 2001

SIGUEN NEGOCIACIONES EN BONN PARA ACORDAR UN GOBIERNO INCLUYENTE EN AFGANISTÁN


Bajo el auspicio de las Naciones Unidas, las pláticas entre representantes afganos entraron en su tercer día en Petersberg, Alemania. Funcionarios de la ONU informaron que las partes estaban consiguiendo negociar, pero sin alcanzar todavía un acuerdo sobre el futuro de la distribución del poder en Afganistán.

"Estamos esperando logar un acuerdo final aquí sobre la composición de ambas entidades, tanto del consejo supremo como de la administración interina", explicó Ahmad Fawzi, vocero de Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General. Fawzi agregó que además de las pláticas entre grupos afganos, se estaba llevando a cabo una reunión entre una delegación de líderes europeas y representantes de mujeres afganas.

Al informar sobre la reunión, Fawzi señaló que las mujeres afganas han expresado gratitud hacia la delegación europea por el apoyo y el recuento "del largo sufrimiento y represión de las mujeres durante los muchos años de guerra, especialmente durante los pasados cinco años, y dijo que estaban contentas de que ahora iban a tener la oportunidad de reanudar su papel tradicional e histórico como miembros activos de la sociedad afgana, en todos los sentidos".

Arriba


Martes 27 de noviembre de 2001

AL INAUGURAR LAS PLÁTICAS AFGANAS EN ALEMANIA, ANNAN AFIRMA QUE LAS PARTES EN CONFLICTO DEBEN COMPROMETERSE


Al comenzar, con cuatro facciones afganas, las pláticas que patrocina Naciones Unidas, cerca de Bonn, Alemania, Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, subrayó la necesidad de comprometerse para establecer un gobierno representativo e incluyente en la fase posterior a la guerra en el país.

"Deben ubicar primero el interés de su pueblo, por encima de otras preocupaciones", afirmó Annan en un mensaje a la asamblea, la cual incluye conjuntamente representantes de la Alianza del Norte, el Grupo de Chipre, el Grupo de Roma y el Grupo Peshawar.

Annan agregó que éste es un intento por romper el ciclo de miseria y abandono, de conflicto y violencia en el que permanece el país. Advirtió que esto implica no repetir errores del pasado, particularmente aquellos cometidos en 1992.


SE INAUGURA CONFERENCIA EN ISLAMABAD SOBRE RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN

La comunidad internacional está preparada para ayudar a resolver las necesidades del pueblo afgano para la reconstrucción de su país destruído por las guerras, señalaron delegados en la Conferencia de tres días en Islamabad, organizada conjuntamente por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Asiático de Desarrollo.

Los representantes del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo coincidieron en que el pueblo afgano es importante para la Reconstrucción de Afganistán y que en esta Conferencia ha de tomarse en cuenta.

Por su parte, David Lockwood, Director Adjunto del PNUD para Asia y el Pacífico, comentó que si se quiere romper con el ciclo de dependencia de la asistencia externa, se tiene que actuar rápidamente y con un plan de acción claro que sea apoyado por todas las partes y facciones involucradas.

Arriba

Lunes 26 de noviembre de 2001

EN ALEMANIA, OFICIALES DE LA ONU SE PREPARAN PARA PLÁTICAS SOBRE EL FUTURO DE AFGANISTÁN


Un día antes de que inicien las pláticas sobre el futuro de Afganistán, oficiales de Naciones Unidas realizaron intensas consultas en el sitio cercano a donde se llevará a cabo la conferencia en Bonn, Alemania, en un esfuerzo por fortalecer el proceso hacia la formación de un gobierno, representativo, incluyente y mutiétnico.

"Necesitamos de una autoridad de transición en el país tan pronto como sea posible, y que todas las partes acuerden que esto es imperativo, que la rapidez es esencial", señaló Ahmad Fawzi, vocero de Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General.

Los principales asistentes a las pláticas incluirán a 11 representantes del Frente Unido, 11 del grupo de Roma, 3 del Peshawar y 3 de los grupos de Chipre, de acuerdo a una lista provisional publicada por las Naciones Unidas. Nombres de tres mujeres están en la lista de asistentes. Además de los participantes afganos, 18 países y la Unión Europea han requerido acreditación como observadores de las pláticas.


INICIA REUNIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE AFGANISTÁN BAJO EL AUSPICIO DE LA ONU

Este martes inicia en Islamabad una reunión internacional sobre la reconstrucción de Afganistán. En este evento, que es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático, se han inscrito más de 200 delegados, entre ellos un gran número de afganos.

La conferencia denominada "Preparándose para la reconstrucción de Afganistán" está enfocada a lograr un esfuerzo de reconstrucción a largo plazo por los propios afganos. Uno de los objetivos primordiales de está conferencia es la reconstrucción de los sistemas de salud de Afganistán.


LA SALUD DEBE SER CLAVE EN LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN: OMS

En vísperas de una importante reunión de donadores para Afganistán, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, subrayó la crítica necesidad de abordar la problemática de la salud de los millones de afganos que han sido afectados por el desastre humanitario en su país.

"La comunidad internacional debe aprovechar esta excelente oportunidad para transformar la situación de la salud dentro de Afganistán", afirmó la Dra. Harlem en Ginebra.

Señaló que junto con la necesidad de aliviar el sufrimiento, es absolutamente crucial la reconstrucción del sector salud para la futura estabilidad y el desarrollo socioeconómico de Afganistán. La Directora agregó que "la inversión en salud... es inversión en paz y prosperidad".

La OMS, que planea tener un papel clave en las pláticas sobre la necesidad de salud en Afganistán en la reunión que mañana inicia en Islamabad, hizo un llamado para que se discutan cuestiones importantes, como la salud reproductiva.

Arriba

Viernes 23 de noviembre de 2001


REUNIÓN DE FACCIONES AFGANAS EL MARTES EN BONN


Contratiempos logísticos han hecho que la reunión de las partes en conflicto de Afganistán prevista para el lunes se realice el martes.

"El éxito de esta reunión se logrará si nosotros proponemos una solución para una administración de transición para Afganistán, que es lo que esperamos acordar," señaló Ahmad Fawzi, vocero de Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General.

De acuerdo con Fawzi, las partes afganas deben estar plenamente representadas, de manera que se incluya al grupo étnico pashtuns, que fue la base del Talibán.


AFGANISTÁN: ONU ENCUENTRA QUE LA SEGURIDAD EN MAZAR-I-SHARIF ES "FRÁGIL PERO MEJORA"


Al comentar que se prepara el camino para el regreso del personal internacional de ayuda en Afganistán, Fred Eckhard, vocero de la Naciones Unidas, señaló que la situación de seguridad en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif es "frágil pero mejora".

Al informar los resultados de un equipo de evaluación de siete miembros que visitaron la ciudad el pasado martes, Eckhard dijo que todas las oficinas de la ONU en la localidad -excepto la que corresponde a UNICEF- han sido evaluadas como no funcionales debido a los saqueos que sufrieron. Todos los vehículos de la ONU en la ciudad han sido tomados.

Agregó que a pesar de estas dificultades esta misión platicó con el General Abdurrashid Dostum de la Alianza del Norte y otros oficiales acerca del progresivo regreso del personal de Naciones Unidas a Mazar-i-Sharif.


PMA EMPRENDE PRIMERA OPERACIÓN AÉREA DE ALIMENTO DESDE TAJIKISTÁN HACIA AFGANISTÁN

El Programa Mundial de alimentos (PMA) lanzó hoy su primera operación aérea desde Tajikistán hacia Afganistán, como un esfuerzo de llevar la necesaria y urgente ayuda para las 274 mil personas que viven una situación desesperada en las áreas remotas del noreste de ese país.

Se espera que el avión del PMA vuele cuatro horas por día dentro de las siguientes semanas hasta entregar 2,000 toneladas que han sido despachadas para Faizabad, donde los alimentos serán cargados en camiones para dirigirse al noreste de Afganistán.

Los seis distritos más gravemente afectados a los que el PMA está intentando llegar, antes de que las nevadas interrumpan el paso en las carreteras, son Ragh, Darwaz, Shignan, Khwahan, Sharibuzurg y Yaftal.

Arriba

Jueves 22 de noviembre de 2001

TALIBAN IMPIDE A LA POBLACION HUIR DE KUNDUZ

Los talibán impiden a la población huir de Kunduz donde resisten desde hace diez días sitiados por el Frente Unido, según dijo un trabajador de la OMS que logró burlar el cerco. El portavoz de la ONU en Afganistán, Eric Falt, dijo que el empleado de Naciones Unidas logró salir de esa localidad del norte del país "al abrigo de la oscuridad" y tras un viaje en automóvil y a pie llegó hasta Kabul donde se puso en contacto con su oficina después de más de una semana. "Hombres armados impiden a la población salir de Kunduz", relató el funcionario de la ONU.

Falt dijo que la seguridad sigue siendo una cuestión de primer orden para todas las agencias y organismos de la ONU sobre el terreno. Recientemente un grupo de individuos armados entraron en las dependencias del programa de desminado en la localidad de Gardez y exigieron las llaves de varios vehículos. Ante la negativa apalearon a varios empleados de Naciones Unidas, huyeron con los automóviles y se llevaron radios, antenas y alimentos.

Arriba

Miércoles 21 de noviembre de 2001

FRENTE UNIDO DICE A LA ONU QUE LA MUJER PUEDE PARTICIPAR PLENAMENTE EN AFGANISTÁN


Líderes del Frente Unido han indicado que las mujeres estarán en posibilidades de participar plenamente en la sociedad afgana, informó hoy Michael Sackett, Coordinador de las Naciones Unidas para Afganistán.

Sackett comentó que durante sus reuniones del martes en Islamabad con el Ministro del Exterior Abdullah Abdullah, se estaba alcanzando un amplio entendimiento en cuestiones importantes tales como la asistencia humanitaria internacional para Afganistán.

De acuerdo a Michael Sackett, Abdullah acordó proporcionar seguridad en áreas clave con el fin de garantizar la seguridad del personal nacional e internacional de Naciones Unidas.

PAÍSES DONANTES ACEPTAN LA APREMIANTE NECESIDAD DE RECONSTRUIR AFGANISTÁN, COMENTA UN FUNCIONARIO DE LA ONU

Enfatizando la necesidad de capitalizar la atención actual sobre Afganistán para financiar su rescate, Mark Malloch, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó que los países donantes han concidido sobre la la urgencia de esta tarea.

Malloch Brown, comentó que se percibe la importancia de aprovechar esta oportunidad y que existe una gran atención e interes de parte de los países donantes. Agregó que si bien los costos de recuperación serán bastante modestos en comparación con los costos reales, el momento es el apropiado para encauzar la energía y el compromiso de los países donantes.

Asimismo, expresó la importancia de asegurar que la planeación y la reconstrucción se lleven a cabo en consulta directa con el pueblo afgano.


COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL APRUEBA RESOLUCIÓN CONTRA EL TERRORISMO

La sexta comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de asuntos legales, aprobó un proyecto de resolución que condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas. El documento señala que "los actos criminales con fines políticos realizados con la intención de provocar un estado de terror en la población...son injustificables en toda circunstancia cualesquiera consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, religiosas o de cualquier otra índole."

La resolución que será presentada ante la Asamblea para su aprobación, incluye la convocatoria de una reunión a finales de enero para discutir una Convención General sobre el terrorismo.

La reunión tendrá lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Arriba


Martes 20 de noviembre de 2001

SE REALIZARA REUNION DE LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LA SOLUCION DEL CONFLICTO DE AFGANISTAN

Lakhdar Brahimi, Representante especial de Afganistan del Secretario General Kofi Annan, confirmó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó que se lleve a cabo la próxima semana en Alemania una reunion de varios grupos afgános y otros grupos interesados en la solución del conflicto en Afganistán.

La Presidenta de Consejo, Embajadora Patricia Durrant de Jamaica expresó en un comunidado de prensa que la reunión es para los Estados Miembros del Consejo "un indispensable primer paso hacia el establecimiento de un gobierno representativo de amplia base en Afganistan." Añadió que los Miembros alentaban a todos los grupos interesados a participar en esta reunión "con buena voluntad y sin condiciones previas."

El Sr. Brahimi dijo se mostró complacido por las declaraciones de varios grupos e indicó que esto será "el inicio que hemos estado buscando para finalizar el conflicto en Afganistán y empezar a construir nuevas instituciones en el país." Agregó que las Naciones Unidas asistirán a los afgános en esté proceso.

El Sr. Brahimi dijo que a la reunión asistirán cuatro "procesos", a saber la Alianza del Norte, compuesta de varios grupos unidos en la lucha contra el Talibán; el proceso de Roma, construido alrededor del Rey; la reciente Convención de Peshawar; y el grupo de Chipre, que involucra a refugiados y a la diáspora afgana. "Los hemos convencido de que se deben reunir y formar un proceso único", declaró.

Arriba

16 de noviembre de 2001

RELATOR PREOCUPADO POR DECRETO ESTADOUNIDENSE SOBRE JUICIOS MILITARES A EXTRANJEROS

El relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, expresó preocupación por el decreto presidencial de Estados Unidos, que permitirá crear tribunales militares para juzgar a extranjeros sospechosos de acciones terroristas.

Dato Param Cumaraswamy envió un mensaje al presidente George Bush en el que le señaló que esos tribunales no garantizan el derecho a una representación legal y a asesoramiento durante la detención. También objetó el que las sentencias y condenas no puedan ser apeladas ante un tribunal superior y que excluya la jurisdicción de otras cortes internacionales.

Estos tribunales militares, según el decreto, estarán compuestos por oficiales designados por el Pentágono y pueden dictar la pena de muerte. El relator manifestó consternación por las implicaciones que tendrá esa orden para el sistema jurídico y por el mensaje que da al resto del mundo.

Sostuvo que el hecho de que se conceda ese tipo de poderes al ejecutivo atenta contra los principios de estado de derecho, de igualdad frente a la ley y de un juicio justo. "Comprendo que este decreto fuera destinado a atender la emergencia nacional ocurrida el 11 de septiembre, pero no estoy convencido de que sean necesarias medidas represivas de esta naturaleza", escribió el relator.


PMA HA LOGRADO ENVIAR 52 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS A AFGANISTÁN

El Programa Mundial de Alimentos ha logrado distribuir en Afganistán durante el último mes 52.000 toneladas de comida, suficientes para alimentar a seis millones de personas. Durante una rueda de prensa en Londres, la directora del organismo, Catherine Bertini, consideró que el reciente avance militar de la oposición afgana ha traído muchas cosas positivas y algunas negativas que pueden superarse.

"Estamos ganando la batalla en hacer llegar alimentos dentro del territorio afgano", explicó la directora del Programa Catherine Bertini, pero el desafío es acceder a las poblaciones más vulnerables. "Tiene que haber una atmósfera estable para que podamos hacer nuestro trabajo, al menos tiene que ser seguro para nuestro personal", señaló Bertini. Explicó que la inseguridad que todavía reina en el sur de Afganistán, hace que los camioneros contratados no quieran aventurarse en la zona.

PANAMA ANUNCIA RATIFICACIÓN DE CONVENIOS CONTRA EL TERRORISMO

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán, indicó que su país va a ratificar urgentemente todas las convenciones y protocolos contra el terrorismo que tiene aún pendientes.

El Gobierno panameño someterá al congreso cinco instrumentos, entre los cuales figura la Convención Internacional para la represión del financiamiento al terrorismo, dijo el canciller. Al dirigirse al plenario de la Asamblea General, Alemán también afirmó que las inequidades que acompañan a la globalización, en gran medida son responsables de la violencia que impera en muchas partes del planeta.

"Todas estas causas de extrema pobreza en nuestro mundo requieren de acciones profundamente solidarias de las naciones más ricas. Creemos firmemente en que la erradicación de la pobreza y de la desigualdad evitará la erosión de los derechos humanos y detendrá las conmociones sociales que producen violencias y pérdidas de los derechos políticos, sociales y económicos de los habitantes del mundo". El canciller panameño opinó que esta sesión de la Asamblea General ofrece una magnífica oportunidad para reducir el abismo entre el norte y el sur.

Arriba

15 de noviembre de 2001

EL CONSEJO DE SEGURIDAD ESTABLECE LAS BASES DE UN GOBIERNO EN AFGANISTÁN

El Consejo de Seguridad respaldó la formación de un gobierno de base amplia, multiétnico y representativo en Afganistán, que respete los derechos humanos y cumpla con las obligaciones internacionales asumidas por ese país.

Hasta que esto se logre, la ONU apoyará a los afganos para que establezcan con urgencia una administración de transición, para lo cual ya está trabajando el enviado especial del Secretario General de la ONU, Lakhdar Brahimi.

El Consejo de Seguridad pidió a todas las fuerzas afganas a que garanticen la seguridad y la libertad de movimiento de los trabajadores humanitarios y de Naciones Unidas. En cuanto al resto de la comunidad internacional, la instó a brindar su apoyo a la administración transitoria, al futuro gobierno, y a otorgar asistencia urgente para aliviar el sufrimiento de los afganos dentro y fuera del país.


UNICEF ADVIERTE QUE LOS CAMBIOS MILITARES EN AFGANISTÁN NO EVITAN LAS CONSECUENCIAS DEL INVIERNO

UNICEF advirtió que el avance de la Alianza del Norte en Afganistán no pondrá fin a corto plazo a la crisis humanitaria que afrontan sobre todo los niños afganos. Señala que la distribución de asistencia a los más necesitados continúa siendo un desafío.

La Directora Ejecutiva del organismo comentó que nada de lo que han visto hasta ahora les sugiere que vayan a tener un acceso directo, un ambiente seguro o que les vaya a resultar fácil garantizar la supervivencia de la mujeres y niños más vulnerables".


SIETE PAISES LATINOAMERICANOS FIRMAN O RATIFICAN CONVENIOS DE LA ONU CONTRA EL TERRORISMO

Siete países de América Latina firmaron o ratificaron dos de los documentos legales de la ONU más importantes contra el terrorismo en una ceremonia paralela al debate de alto nivel que tiene lugar en la Asamblea General.

Bolivia, Honduras y Brasil firmaron el convenio Internacional para la represión del financiamiento al terrorismo aprobado en 1999. Perú, Cuba y Chile lo ratificaron.

Chile se adhirió al Convenio para la represión de atentados con explosivos, aprobado en 1997 y Uruguay lo ratificó.

Arriba

Miércoles 14 de noviembre de 2001

SE PREPARA UN EQUIPO DE FUNCIONARIOS DE LA ONU PARA VISITAR KABUL

Un vocero de la ONU comentó que el consejo de Seguridad aprobó un plan para encontrar una solución politica en Afganistán y que altos funcionarios de la ONU viajarán a Kabul cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Pakistán, Eric Falt, señaló que este viaje tendrá aspectos políticos y también humanitarios.


LA ONU APRESURA LA ENTREGA DE AYUDA PARA LOS AFGANOS AFECTADOS POR LA GUERRA, A TRAVÉS DE UNA NUEVA RUTA


Utilizando una nueva ruta para el suministro de ayuda, las Naciones Unidas enviaron hoy la primera embarcación cargada con despensas de ayuda destinadas para la gente sitiada de Afganistán a través del Río Termez, que cruza Uzbekistán.

Proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cargamento, que incluye trigo, ropa para el invierno y contenedores de agua, será conducido a través de lo que promete ser una ruta clave para el suministro, señaló Stephanie Bunker, vocera del Coordinador Humanitario para Afganistán de las Naciones Unidas.

Se espera que el río Termez llegue a ser un mayor corredor para la entrega de cargamentos de asistencia humanitaria en el Norte de Afganistán, donde se estima que hay 3 millones de personas que padecen hambruna, desplazamiento y un intenso invierno.

CONSEJO DE SEGURIDAD EN CONSULTAS SOBRE FUTURO DE AFGANISTÁN

El Consejo de Seguridad mantiene reuniones a puerta cerrada sobre la situación en Afganistán, y trabaja en un proyecto de resolución sobre una administración transitoria para ese país. Se espera que el proyecto sea sometido a votación entre hoy y mañana jueves.

Por otra parte, el llamado Grupo de los 21, integrado con países que tienen intereses o influencia en Afganistán, así como los integrantes de la Conferencia Islámica, se reunirán este viernes en la ONU para discutir el futuro de esa nación.

Mientras tanto, en la región, se están haciendo los preparativos del inminente viaje a Kabul del representante alterno de la ONU, Francesc Vendrell a Kabul, así como del coordinador regional de ayuda humanitaria. Las agencias de la ONU ultiman detalles para regresar a la capital afgana en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, dijo el vocero de la organización, Fred Eckhard.

ANNAN DISCUTIRÁ EL PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL CON FUNCIONARIOS CLAVE EN LA ECONOMÍA MUNDIAL


El impacto de los ataques terroristas contra Estados Unidos en la economía mundial es prioridad en la agenda de las discusiones entre Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, y funcionarios clave del financiamiento internacional en Ottawa este fin de semana, anunció Fred Eckhard, vocero de Annan.

"Este sábado por la noche el Secretario General estará en Ottawa para atender una única comida con los comisionados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para discutir el panorama económico mundial que siguió a los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, y en particular el impacto sobre la pobreza", afirmó Eckhard.

Agregó que Annan discutirá planes para la siguiente Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, que se realizará en Monterrey, México, el próximo mes de marzo.

Arriba

13 de noviembre de 2001

EL RETO DE AFGANISTAN EN SU "FASE MAS URGENTE" , COMENTO ANNAN AL CONSEJO DE SEGURIDAD


El reto que enfrenta las Naciones Unidas con respecto a Afganistán, se encuentra ahora en su "fase más urgente" y la comunidad internacional debe de estar preparada para responder, comentó hoy el Secretario General, Kofi Annan al Consejo de Seguridad.

Annan, agregó que será necesario un compromiso sostenido por parte del Consejo de Seguridad para ayudar a colocar a Afganistán en el camino de una paz estable y duradera, así como también para hacer frente a las terribles necesidades humanitarias del pueblo afgano.

FUNCIONARIOS DE LA ONU EXHORTAN A LOS PARTIDOS EN AFGANISTÁN A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Dado a que la situación en Afganistán está cambiando rapidamente, los funcionarios de la ONU han hecho un llamado a ambas partes en conflicto para respetar la legislación humanitaria internacional y de los derechos humanos.

Recordando la historia de represalia y pérdida de vidas civiles que han acompañado los previos cambios de poder en Afganistán, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, exhortó a todas las fuerzas a acatar los principios humanitarios.

EL SECRETARIO GENERAL RECIBE CON BENEPLACITO LA LIBERACIÓN DE KABUL DEL REGIMEN TALIBÁN Y EXHORTA A RESPETAR LAS LEYES

Ahora que la capital afgana ha sido liberada por el regimen Talibán, el Secretario General, Kofi Annan, enfatizó que todas las fuerzas del país deben de respetar el derecho internacional.

El vocero del Secretario General, Fred Eckhard, declaró que el Secretario General recibió con beneplacito el hecho de que el pueblo de Kabul y otras ciudades de Afganistán hayan sido liberadas del opresivo e intolerante regimen Talibán. Asimismo, el Secretario General le recordó Frente Unido y a otras fuerzas afganas la necesidad de adherirse estrictamente a sus obligaciones bajo la legislación humanitaria internacional y de derechos humanos.

Sobre la cambiante situación en Afganistán, el vocero del Secretario General comentó que la repentina caída de Kabul, debe también afectar la velocidad en la que "nos movilizemos para tratar de conseguir que las partes involucradas trabajen en una formula para compartir el poder".

CUBA PIDE A ESTADOS UNIDOS DETENER LA GUERRA Y COMBATIR EL TERRORISMO EN EL MARCO DE LA ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, pidió a Estados Unidos que detenga la guerra en Afganistán porque no puede justificarse "desde el punto de vista de la ética y del derecho internacional." Los bombardeos, dijo Pérez Roque, sólo traerán más odio y nuevas acciones como respuesta. El ministro cubano reiteró que su país está contra el terrorismo y contra el "injustificable y atroz" ataque del 11 de septiembre, pero reclamó que se combata ese fenómeno dentro del marco de la ONU.

"Solo bajo el liderazgo de Naciones Unidas podremos derrotar al terrorismo.
La cooperación y no la guerra es el camino. La coordinación de acciones y no la imposicion es el metodo. Eliminar el terrorismo de raiz, derrotando entre otros factores sus causas, ha de ser uno de nuestros objetivos, y no la afirmación hegemónica del poderío de una superpotencia haciéndonos complices de su arrogancia y arbitrariedad".

Pérez Roque dijo que las palabras de Cuba no estaban guiadas por el rencor sino por un espíritu constructivo y de respeto hacia Estados Unidos. Esta guerra, añadió, convierte en letra muerta el compromiso adoptado hace un año de erradicar la pobreza del mundo y no existen coaliciones similares a la del terrorismo contra el SIDA, el hambre, las enfermedades y las amenazas al planeta.

Arriba


12 de noviembre de 2001

EL GRUPO DE LOS "SEIS MÁS DOS" SUBRAYA LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO AFGANO CON AMPLIAS BASES


En una reunión de alto nivel encabezada por el Secretario General, Kofi Annan, representantes de seis paises vecinos de Afganistán (China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) así como de los Estados Unidos y la Federación de Rusia acordaron la necesidad de establecer en Afganistán un gobierno con amplias bases y electo libremente.

En una declaración conjunta emitida después de la reunión, el grupo conocido como el grupo de los "Seis más Dos" ofreció su continuo apoyo a los esfuerzos del pueblo afgano para encontrar un solución política a la crisis de Afganistán y acordaron que se debe establecer en Afganistán una administración con bases multiétnicas, políticamente balanceada, electa libremente, que sea representativa de sus aspiraciones y que mantenga la paz con sus vecinos.

ANNAN PIDE RATIFICACION DE 12 INSTRUMENTOS LEGALES CONTRA EL TERRORISMO

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió a los países miembros que firmen y ratifiquen cuanto antes los 12 instrumentos legales aprobados en el marco de Naciones Unidas contra el terrorismo. En una intervención ante el Consejo de Seguridad , Annan, reiteró la necesidad de que se defina con precisión el término terrorismo.

Como dije ante la Asamblea General el uno de octubre, comprendo y acepto la necesidad de definir legalmente con precisión lo que es terrorismo. Pero también hay necesidad de una clarificación moral para que no pueda justificarse de ninguna manera la muerte de civiles inocentes, no importa la causa. Annan dijo que la resolución 1373, aprobada por el Consejo al día siguiente de los ataques del 11 de septiembre, es un instrumento amplio contra los terroristas y para aquellos que los protejan o los ayuden.

DISCURSOS ANTE ASAMBLEA GENERAL SE CENTRAN EN TERRORISMO Y POBREZA

El rechazo al terrorismo y la lucha contra la desigualdad y la pobreza ocuparon la mayor parte de los discursos ante la Asamblea General de la ONU. En la tercera jornada del Debate General, Turquía pidió que termine el "doble rasero" utilizado por algunos países frente al problema del terrorismo.

Algunos distinguen entre "terroristas malos," dijo el canciller turco Ismail Cem, y el terrorista "tolerable" que puede disfrutar de cierta protección por parte de un país mientras comete sus actos criminales en otro. Cem dijo que su país está comprometido con el futuro de Afganistán pero pidió a la comunidad internacional que sean los afganos quienes decidan cómo quieren reconstruir su país. "Deben fundirse las afinidades tribales y regionales en una única identidad conservando un papel de "sub-culturas."

Por su parte el ministro alemán de asuntos exteriores, Joschka Fischer, dijo que los países desarrollados tendrán que prestar más atención a los problemas del mundo en desarrollo. "Casi una cuarta parte de la población mundial pasa hambre, recordo. El 95% de las personas infectadas con SIDA viven en los países en desarrollo." Fischer pidió una reducción de la deuda más amplia especialmente para los países africanos si se quiere cumplir el objetivo de recortar la extrema pobreza a la mitad para el año 2015.

CONSEJO DE SEGURIDAD EXPRESA PROFUNDA CONSTERNACION POR SINIESTRO DEL AIRBUS EN NY

El Consejo de Seguridad expresó su profunda consternación por el siniestro del Airbus de American Airlines que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto JFK de Nueva York hacia República Dominicana. En un comunicado emitido por el Presidente del Consejo, los 15 miembros expresaron su simpatía y sus condolencias al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos y a las familias de las víctimas que han perdido la vida "en este terrible incidente."

La sesión de la Asamblea General de la ONU fue interrumpida momentáneamente al conocerse el siniestro pero fue reanudada poco después.

Arriba

9 de noviembre de 2001

EL DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES ES PILAR CENTRAL DE LA RESPUESTA MUNDIAL A CUALQUIER CONFLICTO Y A LA VIOLENCIA: ANNAN

Fomentar el entendimiento entre los pueblos es el pilar central de la respuesta mundial a ante los conflictos y la violencia de cualquier género, particularmente cuando está basada en el fanatismo y la intolerancia, señaló hoy el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ante la Asamblea General, al entrar ésta en su segundo día del debate sobre el "Año del Diálogo entre Civilizaciones".

Si este diálogo tomara lugar en cada parte del mundo, apelaría a que la guerra se respondiese con un llamado al compromiso, señaló Annan. "El odio sería respondido con tolerancia. La violencia sería respondida con determinación. Un diálogo entre civilizaciones es la mejor respuesta humana para derrotar a los peores enemigos de la humanidad".

El Secretario General indicó que el Diálogo no estaba basado sobre la premisa de que la humanidad opina lo mismo, o que siempre esté de acuerdo, por el contrario sobre el reconocimiento de que "nosotros representamos una diversidad de culturas, y que nuestras creencias reflejan esta diversidad".

FUNCIONARIO DE LA ONU EXHORTA QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS AFGANOS AFECTADOS POR LA GUERRA

El bienestar y la rehabilitación de los niños afganos afectados por la guerra debe ser central en cualquier respuesta internacional a la situación de su país, señaló hoy Olara A. Otunnu, Representante Especial para la Infancia y los Conflictos Armados del Secretario General.

Otunnu dijo que después de casi veinte años de guerra en Afganistán, la mayoría de los niños del país han crecido en medio de la violencia, la muerte, la depravación, la falta de educación y la desesperación. Citó estadísticas alarmantes acerca de esta difícil situación, incluyendo el hecho de que 25% de los niños afganos mueren antes de los cinco años, que el 50% sufre de desnutrición, y que alrededor de 2 millones han huido de sus casas.

Además, Otunnu hizo un llamado a los donadores para que proporcionen inmediatamente asistencia humanitaria para los niños más vulnerables que necesitan agua, comida, refugio y servicios de salud. Destacó que se estima que aproximadamente 1.7 millones de afganos jóvenes están en riesgo de padecer congelamiento o hambruna este invierno.


CONCLUYE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA NIÑOS AFGANOS


La campaña de vacunación contra la poliomelitis en Afganistán ha concluido sin que se hayan reportado problemas graves, señaló el vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual dirigió este proyecto.

Entre el martes y el jueves pasados, las autoridades de salud en ambos países, ayudados por una red de miles de trabajadores volunatrios y del apoyo de UNICEF y de la OMS, trabajaron para inmunizar a millones de niños contra el terrible virus de la polio, señaló el vocero Chulho Hyun a los reporteros en Islamabad hoy.

Mencionó que en Afganistán la inmunización, planeada para 5.4 millones de niños, ha procedido sin grandes interrupciones, aunque hubo dificultades para acceder a dos distritos en el área de Mazar.

Arriba

Jueves 8 de noviembre de 2001

El ex Rey afgano tendrá un papel en el futuro de su país: Brahimi

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, ha indicado que Sahir Shah, ex Rey de Afganistán, está dispuesto a volver a involucrarse con su país en el período por venir, informó hoy en Islamabad el vocero de Naciones Unidas, Hamid Abdeljaber.

De acuerdo a Abdeljaber, Brahimi señaló que el Rey está deseando ayudar de la manera más útil que sea aceptada por todos.

Brahimi se reunió el miércoles en Roma, donde platicó también con el Ministro italiano de Relaciones Exteriores, Renato Ruggiero, el que subrayó que Naciones Unidas tiene un papel central en la promoción de una solución a la crisis.

La Asamblea General abre un debate de dos días sobre el “Diálogo entre Civilizaciones”

La Asamblea General empezó hoy un debate de dos días sobre el Año del Diálogo entre Civilizaciones, una iniciativa que tiene por finalidad promover el entendimiento más allá de las fronteras. Este Díalogo ha tenido mayor importancia después de los ataques terroristas contra Estados Unidos.

Giandomenico Picco, Representante Especial del Secretario General para el Año del Diálogo entre Civilizaciones, recientemente señaló en un comunicado que el Diálogo, considerado una banalidad por diversos gobiernos antes de la tragedia del 11 de septiembre, ahora está teniendo mayor relevancia.

Arriba

Miércoles 7de noviembre de 2001

ONU CLAVE PARA UNA SOLUCION POLITICA EN AFGANISTAN: CHIRAC

Al subrayar que la acción política era esencial en el establecimiento de un sistema que debe ser apropiado para Afganistán y sus vecinos, el presidente de Francia, Jacques Chirac, ha expresado la importancia que tiene Naciones Unidas para ayudar a la solución política de ese país.

En una conferencia de prensa en la Sede de la ONU en Nueva York, el Presidente Chirac, ha dicho que discutió con Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, las acciones emprendidas por Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, así como los caminos que se pueden seguir.

El Presidente Chirac hizo dos propuestas sobre el conflicto de Afganistán a la comunidad internacional. La primera es una resolución del Consejo de Seguridad sobre una mayor acción en Afganistán, apoyada por Francia y el Reino Unido, que tal vez sea adoptada la próxima semana. La segunda propuesta es una reunión urgente de la comunidad internacional para canalizar asistencia humanitaria dentro de Afganistán. Chirac agregó que el Secretario General ha aceptado las propuestas.


PMA EMPIEZA SUMINISTRO AÉREO PARA AFGANOS


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició hoy un transporte aéreo de más de 2,000 toneladas métricas de comida desde el sureste de Pakistán para entregarlas en áreas remotas del norte de Afganistán.

El Norte de Afganistán está considerado como el cinturón de hambruna del país, donde el PMA espera ayudar alrededor de 3 millones de personas con alimentos que podrían durarles hasta la cosecha del siguiente año.

El PMA, que fue el primero en trabajar en Afganistán en 1964, está ahora gastando 230 millones de dólares en la operación de ayuda que está alimentando a 7.5 millones de afganos, incluyendo los 6 millones que se encuentran en el país.


RELATOR ESPECIAL DE LA ONU DA PROPUESTAS PARA PREVENIR LA FALTA DE SEGURIDAD EN AFGANISTÁN

Buscando prevenir lo peligrosa y desestabilizante que es la falta de seguridad en Afganistán después del régimen Talibán, Kamal Hossain, Relator Especial sobre la situación de derechos humanos en Afganistán de la ONU, ha dado a conocer, en un informe publicado hoy, una serie de medidas encauzadas a proteger a la gente de ese país.

El Relator Especial señala que la coalición internacional debe revisar el comportamiento de sus operaciones militares para que sea estrictamente apegada a la ley humanitaria internacional.

El informe también recomienda el establecimiento de acuerdos internos de seguridad en áreas donde el actual régimen ha perdido el control, con el objetivo de prevenir masacres y proteger las vidas y bienes de los ciudadanos. Además, Hossain comenta que debe permitirse el acceso a los medios de comunicación.


BRAHIMI VIAJA A ROMA PARA REUNIRSE CON EL ANTERIOR REY AFGANO

El Representante Especial para Afganistán, Lakhdar Brahimi, se dirige a Roma para reunirse con el ex Rey de Afganistán Mohammad Zahir Shah, señaló Fred Eckhard, vocoero de la ONU.

Por su parte, el Representante de Lakhdar Brahimi, Francesco Vendrell, dejará Tajikistán para buscar contactos con algunas partes afganas.

Arriba

Martes 6 de noviembre de 2001

ENVIADO DE LA ONU PARA AFGANISTÁN OPINA QUE UN DIÁLOGO CON EL TALIBÁN NO BENEFICIA A LOS AFGANOS

El representante de la ONU para Afganistán, Lakdhar Brahimi, opinó que en estos momentos un diálogo político con el Talibán o con quienes simpatizan con ellos no sería beneficioso para el pueblo afgano. Durante una rueda de prensa en Teherán, Brahimi aclaró que en cambio los organismos de Naciones Unidas sí se comunican con ese régimen de facto sobre temas de asistencia humanitaria.

Ese intercambio se ha producido desde que los Talibán tomaron el control de la mayor parte del país y pese a que casi nadie los reconoció como gobierno. Brahimi recordó que la guerra en Afganistán está liderada por una coalición internacional de la cual Naciones Unidas no es parte. Pero destacó que la comunidad mundial es unánime en que la ONU debe jugar un papel preponderante en la reconstrucción cuando acabe el conflicto.

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO NO DEBE SER FRAGMENTADA, SINO VERDADERAMENTE UNIVERSAL: ANNAN

Ante Jefes de Estado de Europa Central y Europa Oriental que participan en la Conferencia para Combatir el Terrorismo, que se realiza en Varsovia, Polonia, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que la respuesta que se debe dar al terrorismo debe ser integral y no dividida.

También reconoció que se necesita un esfuerzo sostenido y una estrategia amplia que una a todas las naciones y dirija todos los aspectos necesarios para derrocar este flagelo.

Al analizar la respuesta que ha tenido Naciones Unidas ante los ataques del 11 de septiembre, el Secretario General destacó que entre otras muchas acciones, el Consejo de Seguridad ha adoptado unánimemente una amplia resolución con el objetivo de perseguir a los terroristas, y a quienes los ayudan, los protegen o los auspician

Además, Annan señaló que una Comisión Contra el Terrorismo, encabezada por el Reino Unido, estaba fortaleciéndose para implementar esta resolución e instó a todos los países a apoyar dicha Comisión.


COMBATIR EL TERRORISMO NO DEBE HACER VÍCTIMAS A PERSONAS INOCENTES: ROBINSON

Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó hoy que el compromiso de luchar contra el terrorismo, hecho por todos los países después de los ataques contra Estados Unidos, es fuente de confianza y tranquilidad, pero que los gobiernos deben ser cuidadosos para impedir que la gente inocente sea víctima de medidas contra el terrorismo.

La Alta Comisionada expresó que la acción del gobierno debe ser guiada por los principios de los derechos humanos, que equilibran la balanza entre el disfrute de las libertades y la legalidad, que protege la seguridad nacional.

Destacó que el principio de no discriminación debe ser respetado y que se debe hacer un esfuerzo especial para salvaguardar los derechos de los grupos vulnerables. Además, externó su preocupación porque algunos gobiernos están introduciendo medidas que pueden disminuir la esencia que se protege con los derechos humanos.

Asimismo, Mary Robinson mostró preocupación por la situación actual en Afganistán, y por la perspectiva de asesinatos en venganza y otros abusos hacia civiles que se producirán si el territorio cambia de manos, especialmente ante la visión del clima de impunidad que ha conducido a la actual situación de los derechos humanos en la región.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DICE QUE EL TALIBÁN CAUSA LA CRISIS HUMANITARIA EN AFGANISTÁN

Gravemente preocupados por la deteriorada situación humanitaria en Afganistán, miembros del Consejo de Seguridad afirmaron hoy que el Talibán es la causa primordial de las terribles circunstancias que prevalecen en el país.

La actual Presidente del Consejo, la Embajadora Patricia Durrant de Jamaica, señaló que los miembros han deplorado el saqueo que se ha hecho en las oficinas de la ONU y la toma del control, por parte del Talibán, de los sitios de ayuda humanitaria, donde se almacena comida y suministros.

De esta manera, mientras que la ONU y sus agencias son los proveedores fundamentales de asistencia humanitaria dentro de Afagnistán, los miembros del Consejo han hecho un llamado al Talibán para que no impida este esfuerzo por ayudar, agregó Durrant.


BRAHIMI DICE QUE ESPERA REUNIRSE CON EL REY AFGANO EXILIADO, SAHIR SHAH

Al continuar con su intensa actividad diplomática en Irán, Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, indicó que su intención es reunirse con Sahir Shah, anterior rey afgano, antes de regresar a Nueva York.

El Representante Especial también expuso su preocupación por el impacto de la campaña militar en Afganistán sobre personas inocentes, pues señaló que los bomabrdeos están afectando a muchos civiles. Por ello, Brahimi reiteró que el Secretario General, Kofi Annan, ha hecho un llamado para terminar la campaña militar "tan pronto como sea posible".

También expresó la necesidad de ayudar a los afganos, después del conflicto, en la reconstrucción de su país, agregando que la comunidad internacional por primera vez ha entendido la importancia de un esfuerzo serio, determinado y permanente para ayudar al pueblo de Afganistán a reconstruirse por si mismo.


ONU INICIA CAMPAÑA CONTRA LA POLIO PARA NIÑOS AFGANOS

A pesar del conflicto que se sucita en Afganistán, agencias de las Naciones Unidas han iniciado una campaña, que durará tres días, para inmunizar a niños afganos contra el virus de la poliomelitis, anunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF señaló que en la región entre Afganistán y Pakistán hubo, en el año 2001, alrededor de 30.8% de los casos que se dieron de polio a nivel mundial, lo que hace de la región una prioridad para la comunidad internacional dentro de su Inciativa para la Erradicación de la Polio en el mundo.

En esta campaña, que también se llevará a cabo en Turkmenistán, Uzbequistán, Tajikistán e Irán, paticiparán, de diversas formas, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la organización no gubernamental Rotary International, así como otras organizaciones nacionales y autoridades locales.

Arriba

Lunes 5 de noviembre de 2001

LOS AFGANOS DEBEN DETERMINAR SU PROPIO FUTURO AFIRMA BRAHIMI EN IRÁN


Durante el tercer día de intensas consultas en Irán, Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, expresó que si bien las Naciones Unidas puedan contribuir a la paz en Afganistán, el arreglo de la situación actual debe provenir de la gente de ese país.

"Uno de los problemas que los afganos han sufrido es la intervención del exterior, de países que deciden lo qué deben y no deben hacer", señaló Brahimi. "Espero que, en el futuro, nuestra ayuda a los afganos sea sólo para asegurarnos que sus deseos se traduzcan en realidades".

Arriba

Viernes 2 de noviembre de 2001

TERRORISMO, PUNTO CLAVE EN EL DEBATE SOBRE EL "DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES" DE ASAMBLEA GENERAL


El "Diálogo entre Civilizaciones", tema de la agenda de debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha adquirido especial significado después de los ataques terroristas contra Estados Unidos, señaló Giandomenico Picco, Representante Personal de Kofi Annan para el Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.

"Filosóficamente, creemos que el Diálogo y el terrorismo se encuentran en extremos opuestos del espectro", señaló Picco, quien agregó que "los terroristas creen que la diversidad es igual a enemistad".

El tema será abordado los días 8 y 9 de noviembre.

NUEVOS DESARROLLOS EN LA CRISIS EN AFGANISTÁN

Después de conversar con funcionarios de alto nivel del gobierno pakistaní en Islamabad, el Representate Especial para Afganistán, Lakhdar Brahimi, viajó a Teherán hoy para continuar sus consultas.

A pesar de que los vecinos de Afganistán no están de acuerdo con la cuestión fundamental de abrir las fronteras, el ACNUR tratará de trabajar junto con estos Estados para asegurar que las personas más vulnerables pueden recibir protección y asistencia temporales, de manera que las mujeres, los niños, los ancianos, los enfermos y los heridos puedan ser atendidos en Pakistán.

Según información publicada en Kandahar se expone que la mayoría de las oficinas de las Naciones Unidas en Afganistán se encuentran bajo control del Talibán o de los grupos alineados con el Talibán. La vocera Stephanie Bunker comentó en Islamabad que en la mayoría de los edificios sigue ondeando la bandera de la ONU y que la mayoría de los vehículos de la ONU continúan siendo utilizados por elementos militares.

Por otra parte, el Programa Mundial de la Alimentación informó que la agencia está enfrentando retos importantes en la empobrecida región del noroeste de Afganistán. El vocero del PMA señaló que en esta área históricamente pobre y carente de alimentos el alza subita de precios, en las últimas dos semanas, trajo como consecuencia que las entregas de ayuda alimentaria del PMA disminuyan.

El PMA esta también preocupado que una gran parte de la región sea bloqueada por la nieve y que las carreteras sean totalmente inaccesibles, dado que el invierno comienza este mes. El Programa de Alimento señaló que hará lo que sea necesario para llegar hasta las personas que necesiten la ayuda.

Arriba


Jueves 1 de noviembre de 2001

CRECERA EL PAPEL DE LA ONU EN LA PROMOCIÓN DE UN GOBIERNO INCLUYENTE PARA AFGANISTAN, PRONOSTICA ANNAN


El Secretario General, Kofi Annan, dijo que las Naciones Unidas pueden tener un papel importante en ayudar a los afganos a formar un nuevo y más incluyente gobierno. Además, expresó que la rapidez con que finalicen los ataques militares determinará la capacidad de la ONU para aumentar sus esfuerzos de ayuda.

"Para nosotros (en la ONU), lo que quiero ver es un fin a las operaciones militares tan pronto como sea posible, para que podamos continuar con nuestro trabajo", señaló Annan en una conferencia de prensa en Ginebra. Agregó que considera que quienes encabezan la operación militar en Afganistán también desean esto, pues de ello depende que se pueda fortalecer la asistencia humanitaria y ayudar a la gente.

Asimismo, comentó que es bastante probable que el Consejo de Seguridad le dé al Secretario General y a la Secretaría de la ONU un amplio mandato para emplear sus buenos oficios para alentar a los afganos a formar un gobierno incluyente. Por otra parte, indicó que se está estudiando la cuestión de la seguridad en Afganistán, una vez que la acción militar haya cesado.


VECINOS DE AFGANISTÁN ACEPTAN FACILITAR LA LABOR DE ASISTENCIA HUMANITARIA DE LA ONU

Debido a la crítica situación humanitaria que permanece en Afganistán, vecinos del norte de ese país han acordado diversas medidas que ayudarán a mejorar la entrega de suministros de emergencia dentro del país.

El Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Kenzo Oshima, señaló que el principal objetivo de su visita a Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán fue buscar posibles vías para mejorar la provisión de ayuda hacia Afganistán desde sus vecinos del norte.

"Las provincias del norte y noreste de Afganistán están entre las áreas más vulnerables dentro del país, así que incrementar el flujo de asistencia en aquellas áreas es una de nuestras más altas prioridades en este momento", señaló Oshima.


ANNAN EXHORTA A LA FORMACION DE COALICIONES PARA DETENER LOS DAÑOS ECONOMICOS

En el Foro Mundial del Trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el Secretario General, Kofi Annan exhortó a que se constituyan "coaliciones de causa común" para detener el creciente desempleo como resultado de los ataques terroristas del mes de septiembre en contra de los Estados Unidos. El Secretario General comentó que aunque hasta ahora ha sido imposible predecir las consecuencias globales de los ataques, se puede afirmar que habrá muchas más personas vulnerables a la pobreza que antes.

Asimismo, enfatizó la necesidad de crear empleos bien remunerados para todos y que este reto no puede ser tomado por un solo país o actor, sino que se necesitan coaliciones genuinas, en las que todos unamos esfuerzos detrás de un propósito común.

BRAHIMI OBSERVA EL COMPROMISO INTERNACIONAL PARA RECONSTRUIR AFGANISTÁN

La comunidad internacional está ahora comprometiéndose a apoyar la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, señaló Lakhdar Brahimi, Representante Especial de Naciones Unidas para Afganistán.

Brahimi adviritó que será una tarea de enormes proporciones, que requerirá el esfuerzo y apoyo financiero de todos los países quie dejaron solo Afganistán durante estos años, además de agregar que no se repetirán los errrores del pasado, lo que es muy alentador.

Arriba

 

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
30/11 /2001