Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo


Viernes 25 de enero de 2001
Jueves 24 de enero de 2001
Miércoles 23 de enero de 2001
Lunes 21 de enero de 2001
Miércoles 16 de enero de 2001
Martes 15 de enero de 2001
Lunes 14 de enero de 2001
Jueves 10 de enero de 2002
Miércoles 9 de enero de 2002
Martes 8 de enero de 2002
Lunes 7 de enero de 2002
Viernes 4 de enero de 2002
Jueves 3 de enero de 2002
Miércoles 2 de enero de 2002
Resumen de enero de 2001
Resumen de diciembre
Resumen de noviembre
Resumen de octubre
Resumen de septiembre


Viernes 25 de enero de 2002

EN SU PRIMERA VISITA OFICIAL A AFGANISTÁN ANNAN SE REUNE CON KARZAI EN KABUL


Con un mensaje de apoyo para un Afganistán ya cansado por la guerra, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, realizó hoy su primera visita oficial a ese país, reuniéndose con líderes afganos que expresaron que la ONU tiene un papel vital en conducir a la nación de regreso a la normalidad.

En Kabul, el Secretario General se reunió con el Jefe de la Administración Interina, Hamid Karzai, quien dijo que la ONU debe permanecer comprometido con Afganistán. Asimismo, el líder afgano también prometió permanecer leal al espíritu del Acuerdo de Bonn durante su gobierno de transición, comprometiéndose a respetar las decisiones que serán tomadas por el Loya Jirga o Gran Consejo, cuando éste se convenga en los próximos cinco meses formar un gobierno.

En la capital afgana, Annan también escuchó las preocupaciones de ciudadanos comunes que buscan reconstruir su país devastado por la guerra, y agradeció a los miembros del personal de la ONU, especialmente a los afganos, por su asistencia en este esfuerzo.

Annan se reunió además con otros miembros de la sociedad civil, incluyendo representantes de grupos de mujeres, que recalcaron su preocupación acerca de la seguridad en el país. Ante ellos señaló que espera que permanezcan como una sociedad civil fuerte.

Arriba

Jueves 24 de enero de 2002

ANNAN ENCABEZA EN KABUL MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO AFGANO

Cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegue a Afganistán el viernes, dará un mensaje de apoyo para el pueblo de un país cansado por la guerra, afirmó el vocero Ahmad Fawzi en Kabul hoy.

La ONU estima en 1.3 mil millones de dólares lo que se requiere para cubrir las necesidades inmediatas de Afganistán, incluyendo alrededor de 313 millones para asistencia alimentaria, 221.6 millones para la autoridad interina, 208.5 millones para ayudar a cerca de 4 millones de refugiados y a un millón de desplazados afganos internos, y 85.8 millones para reconstruir el sistema educativo.


EN ISLAMABAD ANNAN DISCUTE PROBLEMAS REGIONALES CON AGENCIAS DE LA ONU EN PAKISTÁN

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, se reunió hoy con líderes de las agencias de Naciones Unidas en Islamabad para discutir cuestiones regionales, incluyendo la situación en Afganistán y las tensiones alrededor de Kashimir.

Annan escuchó informes de representantes de una docena de agencias de la ONU, incluyendo un alto funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien dijo que alrededor de 45 mil refugiados afganos han sido trasladados del campo temporal de Jalozai, el cual podría estar cerrado por dos semanas.

Arriba



Miércoles 23 de enero de 2002

ANNAN LLEGA A PAKISTÁN PARA PLÁTICAS SOBRE AFGANISTÁN

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, arribó a Islamabad hoy para reunirse con las autoridades mando pakistaníes para discutir el apoyo para la nueva Administración Interina en Afganistán, así como las cuestiones regionales, incluyendo las recientes tensiones en las relaciones India-Pakistán.

El día de mañana Annan se reunirá con el Presidente Pervez Mucharraf y con el Ministro del Exterior Abdul Sattar.


A PESAR DE LA INSEGURIDAD, LA PRESENCIA DEL PERSONAL EN AFGANISTÁN SIGUE EN AUMENTO

Pese a la continua inseguridad en áreas rurales de Afganistán, Naciones Unidas tiene en estos momentos más de 100 trabajadores internacionales de ayuda en el interior del país en cada una de sus oficinas regionales, afirmaron funcionarios de la ONU hoy.

Con el regreso permanente de la Oficina de la Coordinación Regional para Kandahar de las Naciones Unidas, además de los representantes de otras agencias, todos los centros regionales ya tienen una presencia internacional permanente en Afganistán, señaló Stephanie Bunker, portavoz de la Oficina de el Coordinador para Asuntos Humanitarios en Afganistán de la ONU.


DIRECTORA DEL PMA REVISARÁ LAS OPERACIONES DE LA AGENCIA EN AFGANISTÁN

Por otro lado, Catherine Bertini, Directora Ejecutiva de el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está programando llegar el lunes a Islamabad para iniciar un viaje de cinco días a Pakistán y Afganistán.

Bertini visitará Kabul y otras regiones para revisar operaciones del PMA que tienen el objetivo de ayudar a los afganos supervivientes del impacto devastador de la guerra y la sequía, afirmó Khaled Mansour, vocera de la agencia. Durante su visita, Bertini también se reunirá con el Presidente afgano y funcionarios de Naciones Unidas.

Arriba

Lunes 21 de enero de 2001

15 MIL MILLONES DÓLARES NECESARIOS PARA LA RECONSTRUCCIÒN DE AFGANISTÁN

"Por primera vez en muchos años, la comunidad internacional se une alrededor de una visión compartida del futuro del país", dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan al participar en una importante reunión de donantes reunidos en Tokio, Japón. Durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción en Afganistán se presentó un documento que evaluaba los costos de la reconstrucción en aproximadamente 15 mil millones de dólares. El informe fue preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático en consulta con la sociedad civil afgana más representativa y las autoridades interinas, así como con la comunidad internacional.

EN CONFERENCIA SOBRE AFGANISTÁN EN TOKIO, LA ONU APELÓ POR LA ASISTENCIA Y AYUDA PARA LOS PRECARIOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL PAÍS

La Organización Mundial de la Salud declaró que son necesarios 60 millones de dólares que serían destinados al Ministerio de Salud de Afaganistán para invertir en programas de salud pública capaces de cubrir con las necesidades primarias del país. El objetivo principal de esta entidad es proporcionar tecnología y asistencia ofrecida por diversos sectores de la ONU y entidades no gubernamentales. De igual forma, se hizo énfasis en la importancia de atender las necesidades de los miles de refugiados y desplazados afganos.

Por otra parte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación solicitó la suma de 18 millones de dólares para emergencias de corto plazo y 21 millones de dólares para proyectos de mediano plazo como la rehabilitación de sistemas de riego, reforestación, promoción de cultivos rentables y abandono del cultivo de amapola, servicios veterinarios y control de pestes.

Arriba

Miércoles 16 de enero de 2002

MARY ROBINSON PIDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, subrayó la necesidad de respetar la protección legal internacional y los derechos humanos de los prisioneros de guerra de Al-Qaida y del régimen Taliban en manos de los Estados Unidos. La Alta Comisionada hacía referencia a varios reportes concernientes al traslado de los prisioneros de Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Mary Robinson aclaró que no existe información detallada sobre denuncias específicas, pero que confiaba en que los Estados Unidos están respetando los derechos de los prisioneros. Mencionó que está informada de que los prisioneros tienen acceso a atención por parte de la Cruz Roja Internacional y acceso a atención consular.


LAS NACIONES UNIDAS LUCHAN CONTRA LAS DROGAS EN AFGANISTÁN

Un alto funcionario del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas anunció importantes avances en el control de la producción de drogas en Afganistán. El líder del gobierno interino afgano decretó la prohibición de la producción de amapola así como de cualquier ingrediente usado para la producción de drogas.

Dentro de los logros alcanzados se mencionó el decomiso de 900 kilogramos de heroína y morfina que estaban siendo sacados de Afganistán. También solicitó la ayuda de organismos internacionales para que juntos lleven a cabo un programa de substitución de cosechas en todo el país.

Arriba


Martes 15 de enero de 2002

LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN COSTARÁ 15 MIL MILLONES DE DÓLARES HASTA EL 2010


Reconstruir Afganistán costará cerca de 15 mil millones de dólares durante una década, según la primera estimación oficial conjunta que realizan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Según la estimación del Banco Mundial, Afganistán necesitará 5 mil millones de dólares en los primeros dos años y medio durante el período de transición.

Una parte del dinero cubrirá la falta de ingresos por concepto de impuestos ya que no se espera que las nuevas autoridades puedan recaudarlos en las actuales condiciones en las que se encuentra el país.

La estimación también incluye los salarios de los funcionarios civiles. Según la ONU y el Banco Mundial las prioridades que serán definidas en Tokio deben empezar por el acceso universal a la salud, educación para niñas y recuperación de los cultivos.

Arriba


Lunes 14 de enero de 2002

REUNIÓN SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN EN TOKIO


El Secretario General Kofi Annan participará en la conferencia internacional sobre asistencia para la reconstrucción de Afganistán que se celebrará en Tokio la próxima semana.

Además de participar en la conferencia, el Secretario General tendrá varias reuniones de alto nivel durante su visita oficial. Entre éstas se incluyen una audiencia con el Emperador Akihito y otras reuniones con miembros del gobierno japonés.


EL GOBIERNO PAKISTANÍ PROMETE MEDIDAS ANTITERRORISTAS

El Secretario General Kofi Annan ha recibido con agrado las medidas antiterroristas anunciadas por el presidente de Pakistán. En el mismo mensaje se enfatiza la necesidad de una solución pacifica a las diferencias que existen entre este país y la India.

El Secretario General llamó a ambos lados a hacer lo que fuera necesario para reducir la tensión y lograr reanudar las pláticas lo más rápido posible, con el objetivo central principal la resolución de sus diferencias.


EL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU EN AFGANISTÁN SOLICITA AYUDA ECONÓMICA PARA EL GOBIERNO INTERINO


El enviado especial de las Naciones Unidas en Afganistán Lakhdar Brahimi solicito más apoyo económico a la comunidad internacional para apoyar al frágil gobierno interino de Afganistán. El dinero solicitado servirá para cubrir los salarios atrasados de los funcionarios del gobierno interino así como el sueldo de los próximos 6 meses.

También en el fin de semana se inauguró la embajada pakistaní en Kabul. En la ceremonia el ministro del exterior de Pakistán anuncio una contribución de 100 millones para la reconstrucción de Afganistán.

Arriba

Jueves 10 de enero de 2002

ACNUR EXPRESA PREOUCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE SU PERSONAL DESPUÉS DE QUE ESTALLÓ UN COMBATE CERCA DE UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó nuevamente preocupación hoy por la seguridad de su personal después de que una batalla estalló en las aldeas cercanas a uno de sus campamentos en Pakistán, donde por lo menos una persona murió y dos más fueron heridas.

De acuerdo con Yusuf Hassan, vocero de la agencia, la lucha estalló entre dos grupos de las aldeas adyacentes al campamento Old Bagzai en la Provincia Fronteriza del Noroeste. Un miembro del personal del ACNUR fue asesinado y otros dos fueron heridos por fuego cruzado; ni los refugiados ni los trabajadores voluntarios fueron el blanco de los ataques.

Arriba

Miércoles 9 de enero de 2002

PMA PLANEA FOMENTAR QUE LAS NIÑAS REGRESEN A LA ESCUELA


Como parte de sus actuales esfuerzos para proveer ayuda de emergencia para Afganistán mientras se apoya la rehabilitación del país, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que su distribución de suministros de ayuda en el noreste está diseñado para fomentar que las niñas regresen a la escuela.

Con el llamado "Programa de Alimentos para la Educación", el PMA está beneficiando actualmente a miles de niños en varios distritos de Badakhshan. El programa ayuda a incrementar la asistencia en la escuela, reduciendo los índices de deserción y alienta a las familias a enviar a sus hijos e hijas a clase, afirmó Wagdi Othman, vocero del Programa.

El PMA proporciona comida para 27 mil niños, mil 500 profesores y personal de servicios en cincuenta escuelas dentro de la provincia de Badakhshan.


EN PLATICAS CON EL MINISTRO AFGANO DEL EXTERIOR BRAHIMI REVISA PLANES PARA LA LOYA JIRGA

Lakhdar Brahimi tuvo pláticas hoy con el Ministro Afgano del Exterior, Abdullah Abdullah, como parte de sus actuales esfuerzos para ayudar a facilitar una transición política en Afganistán.

Brahimi enfocó la reunión en la realización de la Loya Jirga o consejo de ancianos. El convenio de Loya Jirga esta concevido por el acuerdo político firmado el pasado diciembre por varias facciones afganas que asistieron a las platicas en Bonn, Alemania.

Arriba

Martes 8 de enero de 2002

TALIBANES ARMADOS Y SALTEADORES PONEN TRABAS AL TRABAJO HUMANITARIO EN AFGANISTÁN: ONU


Talibanes armados y atracadores obstaculizan el trabajo humanitario en el sur de Afganistán, señalaron funcionarios de las Naciones Unidas hoy. Las condiciones de inseguridad con que se trabaja están deteniendo los esfuerzos humanitarios en Kandahar y en vastas áreas al norte y oeste de la ciudad, afirmó Einar Holtet, vocero de la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios para Afganistán.

"Los siguientes dos meses la administración en Kabul encara una difícil tarea (la seguridad) que será crítica para la asistencia humanitaria, especialmente en áreas remotas, particularmente en Hazarajat y en áreas tan lejanas al oeste como Herat", agregó.

CONTINÚA LA CAMPAÑA ANTI SARAMPIÓN EN AFGANISTÁN

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que se están llevando vacunas adicionales de Pakistán hacia algunas partes de Afganistán, donde la campaña anti sarampión se extenderá en las siguientes semanas.

Los suministros para la regiones centro y sureste, saldrán de Islamabad y serán almacenados en Kabul. La campaña de inmunización iniciará en la ciudad de Bamiyan, el 10 de enero, afirmó Chulho Huyn, vocera de UNICEF.

Arriba

Lunes 7 de enero de 2002

PMA INICIA CAMPAÑA DE ALIMENTACIÓN PARA CIENTOS DE MILES DE AFGANOS EN HERAT


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició hoy la distribución de cupones de comida para alrededor de 340 mil personas dentro de la ciudad afgana de Herat. "Los beneficiarios han sido identificados por el PMA como la gente más necesitada", señaló el portavoz Wagdi Othman en Islamabad.

Este esfuerzo de distribución de alimentos incluye a más de 2,600 toneladas de trigo, que se entregará por un período de diez días para evitar una saturación en los centros de distribución. Othman agregó que cerca de Herat los disturbios han causado recientemente "severos" problemas en el campamento Maslakh, donde el PMA distribuye 90 toneladas métricas de alimentos cada día.


EN KABUL, BRAHIMI ELOGIA A ESPECIALISTAS EN DESACTIVACIÓN DE MINAS AFGANOS COMO "HÉROES REALES"

Describiendo a los especialistasa en desactivación de minas afganos como "héroes reales", Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, visitó hoy el aeropuerto de Kabul para evaluar las actividades del grupo de acción anti minas en el área.

Brahimi también se reunió hoy con el Relator Especial para los Derechos Humanos en Afganistán, Kamal Hossein, quien llegó a Kabul después de detenerse en Pakistán para visitar a oficiales del gobierno y personal de la ONU.

A pesar de los recientes esfuerzos para fortalecer una base amplia del gobierno afgano, Hossein expresó que las condiciones deben permitir que "las voces puedan ser oídas". Hossein también subrayó la necesidad de que el proceso de transición avance y proporcione un sentimiento de seguridad para todos los afganos.

Arriba

Viernes 4 de enero de 2002

BRAHIMI REPITE LLAMADO A LA COALICIÓN DE FUERZAS PARA PROTEGER A LOS CIVILES EN AFGANISTÁN


Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, pidió a la coalición de fuerzas que operan en Afganistán orientar sus esfuerzos para proteger a los civiles durante la campaña militar.

Respondiendo un informe "no corfirmado pero creíble" acerca de los ataques contra la ciudad de Niazi Kala, Brahimi expresó nueva preocupación, señaló el vocero Eric Falt en Islamabad.

Durante repetidos ataques contra la ciudad el 29 de diciembre, cinco grandes "qalas" -un cuarto tradicional donde viven quince personas - fueron arrasadas. "Parece que todos los habitantes quedaron enterrados bajo escombros", señaló Falt. Después del primer ataque, aproximadamente 10 a 20 aldeanos, incluyendo mujeres y niños, huyeron al norte de la aldea en busca de protección. "Esta gente fue también arrasada y no hubo sobrevivientes", dijo Falt.

Falt agregó que Brahimi está muy preocupado e intenta, en la primera oportunidad, discutir esto con la Administración Interina, especialmente con Hamid Karzai, y también con diplomáticos americanos.


LAS DETERIORADAS CONDICIONES EN EL ESTE DE AFGANISTÁN HACE QUE LOS CIVILES HUYAN

Las deterioradas condiciones en el este de Afganistán están presionando a más afganos a huir hacia Pakistán, informó hoy Fatoumata Kaba, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Hemos recibido información de autoridades de la frontera norte de Pakistán, que reportan la presencia de varios miles de afganos apiñados en la frontera de Kurram en un intento por ser admitidos en Pakistán", afirmó.

El Alto Comisionado expresó preocupación acerca de informes, todavía no confirmados, de afganos vulnerables que buscan asilo, a quienes se les ha negado la entrada a Pakistán algunas autoridades. Kaba advirtió que si la situación en Afganistán no se estabiliza, "probablemente veamos un flujo continuo de afganos hacia los países vecinos".

Arriba


Jueves 3 de enero de 2002

ACNUR AYUDA A GRUPO DE AFGANOS QUE HUYEN DE LOS ATAQUES AÉREOS


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que ha ubicado en un campamento de refugiados en el sur de Pakistán a cerca de mil afganos que formaron parte un amplio grupo mayor que llegó inesperadamente al inicio de esta semana al área entre los dos países, después de bombardeos aéreos en Afganistán. Las familias empezaron a llegar cerca del campamento de Killi Faizo a la medianoche del 31 de diciembre, después de haber viajado por más de 20 días.

En una operación que empezó ayer, los afganos fueron llevados al campamento Landi Kareze, que se encuentra aproximadamente 15 kilómetros al oeste de la frontera de Chaman, afirmó Fatoumata Kaba, vocero del ACNUR. Al mismo tiempo, miles de refugiados afganos regresan a Afganistán, vía la frontera de Chamán.


BRAHIMI ADVIERTE SOBRE LA DESESPERADA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA EN AFGANISTÁN

Reconociendo que la situación de la salud pública en Afganistán se encuentra en un estado desesperado, Lakhadar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, señaló que espera que la comunidad internacional pueda centrar su atención sobre esta cuestión.

Brahimi comentó durante una reunión en Kabul con el Ministro Afgano de Salud Pública, Dr. Sohaila Siddiq, que éste le expresó muchos de los problemas que encara el sector salud en Afganistán.


INICIA CAMPAÑA ANTI-SARAMPIÓN DE LA ONU

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó buena concurrencia en los 200 centros que hay alrededor de Kabul para su actual campaña de inmunización contra el sarampión.

La campaña en Kabul se realizará durante dos semanas antes de extienderse por otras partes de el país, afirmó Chulho Hyun, vocera de UNICEF. La meta, agregó es inmunizar 690 mil niños en la región oeste para la mitad del mes.

Arriba

Miércoles 2 de enero de 2002

MILES DE AFGANOS BUSCAN ENTRAR EN PAKISTÁN: ONU


Con el reciente retroceso en la tendencia de afganos a regresar a su país, miles de nuevos refugiados procedentes de Afganistán intentan entrar en Pakistán, señaló Fatoumata Kaba, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la frontera de Chamán, en el sur de Pakistán, 4,000 a 5,000 individuos están esperando para ser admitidos dentro de Pakistán en el campamento Killi Faizo, afirmó Kaba. "Esta es la primera vez en muchas semanas que estamos viendo un gran número de llegadas de Afganistán", agregó.

Anticipando problemas, si el flujo continúa en el área de Chaman, el ACNUR tendrá reuniones con funcionarios del gobierno y socios operacionales clave para discutir posibles alternativas para acomodar a nuevos refugiados.

MUJERES AFGANAS APLAUDEN CAMPAÑA ANTI-SARAMPIÓN DE LA ONU

Miles de mujeres afganas en Kabul han dado una entusiasta bienvenida a la campaña a gran escala de las Naciones Unidas para inmunizar niños afganos contra el sarampión, señalaron funcionarios de la ONU hoy.

El esfuerzo, que tiene un costo de 8 millones de dólares y que ha sido organizado por la organizaciñon Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), vacunará a más de 9 millones de niños afganos.

Iniciando el martes en Kabul, donde alrededor de 200 centros de vacunación están operando en mezquitas y hospitales, la campaña se extenderá en el resto del país en los siguientes tres meses.

Arriba

 

 

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
25/01 /2002