Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo

Viernes 21 de diciembre de 2001
Jueves 20 de diciembre de 2001
Miércoles 19 de diciembre de 2001
Martes 18 de diciembre de 2001
Viernes 14 de diciembre de 2001
Jueves 13 de diciembre de 2001
Miércoles 12 de diciembre de 2001
Martes 11 de diciembre de 2001
Lunes 10 de diciembre de 2001
Viernes 7 de diciembre de 2001
Jueves 6 de diciembre de 2001
Miércoles 5 diciembre de 2001
Martes 4 de diciembre de 2001
Lunes 3 de diciembre de 2001

Resumen de noviembre

Resumen de octubre

Resumen de septiembre

Viernes 21 de diciembre de 2001

EXPERTOS EN DERECHOS HUMNANOS DE LA ONU INVESTIGAN INFORME DE ASESINATOS DE PRISIONEROS AFGANOS


Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron un llamado hoy para realizar una investigación sobre las ejecuciones sumarias de prisioneros en Afganistán, y la acción contra aquellos que son responsables.

"Informes de muertes y ejecuciones sumarias de prisioneros después de que son capturados son una fuente de seria preocupación, ya que tales actos violan la ley humanitaria internacional", afirmó Kamal Hossain, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán en Ginebra.

Houssain indicó que las organizaciones de derechos humanos internacionales han expresado grave preocupación acerca de las muertes que ocurrieron en Qala-i-Janghi y de las circunstancias que rodearon el reporte de la insurrección de la prisión en ese lugar. El Relator Especial enfatizó que la acción internacional contra el terrorismo mundial debe ser vista como una campaña para defender la legislacòn internacional.

BRAHIMI ENCABEZARÁ CEREMONIA DE CAMBIO DE PODERES EN AFGANISTÁN

Lakdhar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, dirigirá una ceremonia en Kabul el sábado en el marco de la transición a una nueva Administración Interina.

Brahimi hablará ante más de 2 mil participantes en el Salón del Ministerio Interior donde el actual presidente Burhanuddin Rabbani le transferirá el poder a Hamid Karzai, el líder designado de la nueva autoridad interina afgana.

Arriba


Jueves 20 de diciembre de 2001

EL CONSEJO DE SEGUIRDAD APRUEBA LA FUERZA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL PARA KABUL Y ÁREAS CERCANAS


Apuntando a fomentar un ambiente seguro para la trancisión política en Afganistán, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó hoy el establecimiento de una Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional para apoyar a la Autoridad Interina Afgana en Kabul y su áreas circundantes.

Con un voto unánime, el Consejo adptó una resolución que pide a los Estados contribuir con personal, equipo y otros recursos para la nueva fuerza que se establecerá por un período de seis meses. Los 15 miembros del Consejo hicieron un llamado a todos los países vecinos y a otros Estados Miembros de la ONU para ayudar a la Fuerza con la asistencia necesaria.


EL FINANCIAMIENTO ES LA CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN EN AFGANISTÁN, AFIRMA FUNCIONARIO DE LA ONU ANTE DONADORES EN BRUSELAS


Mark Malloch Brown, quien encabeza el esfuerzo internacional de recuperación en Afganistán instó hoy a donadores reunidos en Bruselas a costear la reconstrucción de largo alcance en ese país.

Malloch brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayó la importancia de proporcionar suficientes recursos para la "fase de recuperación".

Indicó que la fase de recuperación debe incluir proyectos de impacto inmediato como los de carácter alimentario y el empleo para lograr así la reanudación de la educación y los programas civiles de trabajo.

Arriba

Miércoles 19 de diciembre de 2001

MIENTRAS LA AUTORIDAD INTERINA AFGANA SE PREPARA PARA TOMAR EL PODER, LA ONU PERMANECE LISTA PARA AYUDAR: ANNAN

Mientras el nuevo gobierno interino para Afganistán se prepara para asumir la autoridad este fin de semana, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, pidió hoy el apoyo del cuerpo diplomático mundial para los afganos. "Estaremos con ellos el 22 de diciembre para darles la asistencia que podamos, tomaremos su palabra y trabajaremos con ellos en la mejor confianza para implementar el acuerdo que firmaron de buena voluntad en Bonn", afirmó Annan en Nueva York.

El acuerdo alcanzado en Bonn y firmado al inicio de este mes por las partes afganas fue un buen comienzo y la ONU debe tratar de conseguir que los líderes sirvan a los intereses del país, expresó Annan.


LAS DECISIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y DE LA ASAMBLEA FORMAN UNA BUENA BASE EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO


La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad han proporcionado una base sólida para la lucha contra el terrorismo, señaló Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, y reiteró su llamado a todos los países para firmar los tratados internacionales existentes para combatir este flagelo.

"La resolución 1373 del Consejo de Seguridad es una muy buena base para la lucha contra el terrorismo a través de la cooperación internacional, en los ámbitos político, diplomático y financiero, entre otros", aseguró Annan.

El Secretario General afirmó que si todos los Estados Miembros firman, ratifican e implementan las 12 convenciones que han sido autorizadas por la Asamblea General, "todos tendremos una tarea en común y avanzaremos".

Annan comentó también que la definición de terrorismo tiene preocupados a todos los Estados Miembros, cuastión particularmente delicada ya que la Asamblea General debate la creación de una convención amplia sobre terrorismo. Indicó que el proyecto actual del tratado no interfiere con otros instrumentos legales, como las leyes humanitarias internacionales.


BOMBEROS DE NUEVA YORK Y EL EQUIPO DE POLICIA ENTREGAN AYUDA PARA APOYAR LOS ESFUERZOS QUE HACE LA ONU EN AFGANISTÁN


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibirá más de 29 toneladas métricas de asistencia alimentaria de emergencia para Afganistán de un grupo de bomberos de la Ciudad de Nueva York y de oficiales de policía, señaló el vocero de la agencia, Jordan Dey, en Pakistán.

"El PMA recibe calurosamente este acto de amistad y solidaridad de los bomberos y los policías de Nueva York y está contento por facilitar la entrega", afirmó Dey.

El grupo, que dejó Nueva York el martes, viajó hacia Bélgica, donde se encuentra un cargamento de aceite de cocina, arroz, leche multivitaminada y sábanas de lana que transportará un avión de carga hacia Kabul.

Los suministros serán recibidos por el PMA y entregados a un orfanatorio en Kabul por los oficiales, muchos de los cuales estaban involucrados en los esfuerzos de rescate del World Trade Center.

Arriba

18 de diciembre de 2001

BRAHIMI VIAJA A KABUL PARA BUSCAR FONDOS PARA LA AUTORIDAD DE TRANSICION AFGANA

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, viajó hoy a Kabul como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para el fondo de transición política, en el país destrozado por la guerra.

Brahimi llegará a la capital afgana a tiempo para asistir a la transición de poderes de Afganistán. La nueva Autoridad Interina se beneficiará de un nuevo fondo establecido por la ONU.

El cuerpo mundial está buscando aproximadamente 20 millones de dólares para el Fondo de las Naciones Unidas para la Autoridad Interina Afgana, señaló Julia Taft, Administrador Asistente y Director para el Departamento de Prevención de Crisis y Recuperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Desafortunadamente, el Talibán se llevó todo el dinero; prácticamente no hay dinero para administrar la estructura gubernamental de Afganistán", afirmó Taft en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

TRABAJADORES DE LA ONU AYUDAN A LOS REFUGIADOS PROCEDENTES DE SHOMALI, EN AFGANISTÁN.


Trabajadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) viajarán de Kabul al Valle de Panjshir hoy para detener alrededor de 12 mil afganos que huyeron de Shomali, ubicada al norte de la capital.

Especialistas en desactivación de minas han identificado por lo menos doce villas en Shomali que representan un riesgo para la gente. El ACNUR ayudará a estos afganos la próxima semana, afirmó un vocero del ACNUR en Ginebra.

Alrededor de 200 mil afganos huyeron de Shomali durante las dos décadas de guerra. 17 agencias de la ONU y algunas organizaciones no gubernamentales están planeando regresar a algunos desplazados a sus áreas de origen que han sido ya declaradas como seguras.

Arriba

Viernes 14 de diciembre de 2001

PNUD FORTALECE FONDO PARA FINANCIACIÓN DE LA AUTORIDAD INTERINA AFGANA


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hoy estableció un fondo temporal para capacitar a los donadores que apoyarán financieramente durante los siguientes seis meses el establecimiento de Autoridad Interina para Afganistán.

Los donadores pueden contribuir inmediatamente al Fondo de la Autoridad Interina Afgana, el cual será usado para cubrir los costos administrativos y la rehabilitación esencial de las facultades administrativas. El dinero también apoyará la implementación de responsabilidades especiales, como lo subraya en el Acuerdo de Bonn, así como los salarios de los profesores que garantice que las escuelas puedan reabrir en marzo del 2002.


ONU Y UZBEKISTÁN FIRMAN ACUERDO PARA FACILITAR LA ENTREGA DE SUMINISTROS PARA AFGANISTÁN

Los esfuerzos de ayuda para Afganistán recibieron hoy un empuje, con la firma de un acuerdo, entre las Naciones Unidas y el gobierno de Uzbekistán, sobre medidas para facilitar la entrega de asistencia humanitaria para el norte de Afganistán por las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales internacionales.

Con el acuerdo firmado en Tashkent se espera acelerar los procedimientos administrativos para garantizar que se ayude a las provincias menos abastecidas en Afganistán; incluyendo la entrega a través del recientemente abierto "Puente Amistad".

Por otra parte, funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que se observaban algunos signos de estabilidad y normalidad como el regreso de la gente a sus lugares de origen en Afganistán.

Sin embargo, la postura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugidados (ACNUR) es de cautela. Advirtió a los países de la región no alegrarse del regreso a casa de los refugiados, ya que la situación de seguridad en el país permanece tensa.


EN NUEVA YORK, BRAHIMI INFORMARÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE SUS PLÁTICAS EN AFGANISTÁN

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, regreso a la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para informar al Consejo de Seguridad sobre sus pláticas con líderes afganos en Kabul.

Antes de su reunión esta tarde, Brahimi se entrevistaría con Secretrario General que regresó a Nueva York proveniente de Suecia y quien también asistirá a la reunión sobre Afganistán del Consejo, señaló un vocero de la ONU. El vocero agregó que Brahimi podría regresar a Kabul para el 22 de diciembre, fecha en que se transferirá el poder a la administración interina.

Por su parte, Francesc Vendrell, representante de Brahimi, tuvo una serie de pláticas ayer con varios líderes afganos y otros oficiales.

Arriba

Jueves 13 de diciembre de 2001

BRAHIMI SE DIRIGE HACIA NUEVA YORK PARA PLÁTICAS CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE FUERZA MULTINACIONAL EN AFGANISTÁN


Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, viaja a Nueva York para consultar con el Consejo de Seguridad sobre un mandato de las Naciones Unidas para establecer una fuerza de seguridad multinacional, mientras que su adjunto continúa en pláticas con líderes afganos para preparar el nuevo gobierno interino en ese país. Funcionarios de la ONU señalaron que Brahimi regresará a la región la próxima semana.

Por su parte, Francesc Vendrell, Representante Especial Adjunto del Secretario General, está programando una serie de reuniones, entre las que se incluye a Hamid Karzai, jefe designado de la nueva administración interina.


EN AFGANISTÁN, EL NÚMERO DE PERSONAS DESPLAZADAS VA EN AUMENTO, SEÑALA ONU

Se ha informado que el número de personas que están siendo desplazadas de sus hogares en numerosas áreas alrededor de Afganistán va en aumento y que éstas enfrentan graves riesgos. Por otra parte, el acceso para los trabajadores humanitarios aún resulta difícil en varias partes de ese país, señalaron funcionarios de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Oficina del Coordinador Humanitario para Afganistán de la ONU en Islamabad, miles de familias fueron reportadas como desplazadas del área de Tora Bora que fue afectada por la campaña de bombardeos de Estados Unidos, mientras que en el área de Kunduz el número de desplazados internamente ha crecido entre 4,000 y 5,000 en tres campamentos.

Asimismo, la situación de seguridad en Kunduz y en muchas partes del sur de Afganistán es inestable, señaló Einar Holtet, vocero del Coordinador.

"Grupos armados operan en el norte de Kunduz y en la carretera que va de Kunduz a Kabul, lo que hace difícil para las operaciones de ayuda movilizarse de acuerdo a las necesidades. Además, el personal nacional ha notificado que no es seguro para el personal internacional regresar al área de Kunduz", agregó Holtet.

Arriba


Miércoles 12 de diciembre de 2001

BRAHIMI PLATICA CON EL PRESIDENTE MUSHARRAF SOBRE SUS RECIENTES REUNIONES CON LOS LÍDERES AFGANOS


Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, tuvo una muy "cordial y amistosa" reunión con el Presidente Pakistaní Pervez Musharraf, al que agradeció su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para llevar la paz en Afganistán, señaló hoy Ahmad Fawzi, vocero del Representante Especial.

Brahimi, quien ha llegado de Kabul, también dialogó con el Presidente Musharraf sobre el resultado de sus reuniones en la capital afgana con los líderes políticos de allá, afirmó Fawzi.

Ahmad Fawzi agregó que durante los encuentros de ayer entre Brahimi y los líderes afganos, éstos indicaron que han llegado a un arreglo para establecer una fuerza multinacional que mantenga la seguridad en Afganistán -como se especifica en el acuerdo de Bonn firmado la semana anterior.


LA ONU APRIETA EL PASO EN SUS ESFUERZOS DE AYUDA PARA AFGANISTÁN


El paso de los esfuerzos de ayuda de las Naciones Unidas se ha acelerado en los recientes días. De esta manera, la inseguridad y los problemas de acceso están siendo gradualmente derrotados, señalaron funcionarios de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado más de 34 mil toneladas métricas de comida en Afganistán durante los primeros 10 días de diciembre, más de las que se entregaron durante el mes de octubre pasado, señaló Jordan Dey, vocero del PMA en Islamabad.

Dey afirmó que el PMA tiene actualmente personal internacional en Kabul, Herat y Faizabad, y que espera reestablecer una presencia internacional permanente en Kandahar tan pronto como la seguridad lo permita.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está preparándose para un posible regreso de refugiados afganos de varias partes de la región.

Arriba

Martes 11 de diciembre de 2001

BRAHIMI SE REUNE EN KABUL CON LÍDERES AFGANOS DESIGNADOS

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, tuvo hoy una serie de reuniones en Kabul, capital de Afganistán, para programar la transferencia de poder que tendrá lugar la próxima semana. El Representante Especial se reunió con Abdullah Abdullah, Ministro del Exterior designado, y con el General Mohammad Qasim Fahim, Ministro de Defensa designado, entre otros líderes.

Brahimi también recibió promesas de ayuda clave para la transición, la que tendrá lugar el 22 de dicembre, de acuerdo a un convenio alcanzado la semana pasada en Bonn.

Arriba

Lunes 10 de diciembre de 2001

AFGANISTÁN CONTINÚA EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Por primera vez en muchos años, la comunidad internacional tiene la oportunidad de impulsar la reconstrucción de Afganistán, señaló Knut Ostby, Representante para Afganistán del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre las prioridades para la reconstrucción de Afganistán se encuentra la eliminación de minas, la desmilitarización de los grupos existentes de soldados, la reconstrucción de la infraestructura y la promoción del desarrollo social.

Además del PNUD, el Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo están llevando a cabo un estudio sobre las necesidades de Afganistán para poder coordinar mejor los esfuerzos de las naciones interesadas en ayudar.

BRAHIMI VIAJARÁ A KABUL PARA ENCONTRARSE CON LÍDERES POLÍTICOS

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, viajará a Kabul para encontrarse con importantes líderes políticos, señaló Manoel de Almeida e Silva, portavoz de Naciones Unidas.

Brahimi arrivó a Islamabad el día de hoy proveniente de una reunión en Roma con el ex rey afgano Mohammed Zaher Shah y el Ministro italiano de Relaciones Exteriores Renato Ruggiero. En esta reunión se discutió la transferencia de poder que, de acuerdo con los tratados de Bonn, se llevará a cabo el día 22 de diciembre.

Mientras tanto, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en un informe, publicado hoy, sobre la situación en Afganistán expresó que los eventos del 11 de septiembre han llevado la atención del mundo a este país después de varios años de abandono.

Arriba

Viernes 7 de diciembre de 2001

ONU EMPIEZA REESTABLECIMIENTO DE INSTALACIONES DE AYUDA HUMANITARIA EN AFGANISTÁN

Ante la cambiante situación en Afganistán, funcionarios de las Naciones Unidas han iniciado el difícil proceso de reestablecimiento de las instalaciones de ayuda humanitaria, incluyendo las ubicadas en el oeste de la ciudad de Herat.

Antonio Donini, Coordinador Humanitario Adjunto para Afganistán, que acaba de regresar de Herat, señaló que "a pesar de la gran pobreza, las cosas están mejorando". Afirmó, además, que la gente se siente más tranquila con las nuevas autoridades y que hay un sentimiento de optimismo en el aire.

Donini agregó que mañana habrá 23 miembros del personal internacional de la ONU en Herat y que el personal extranjero de organizaciones no gubernamentales está empezando a regresar.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) mencionó que con los recientes cambios en Kandahar, espera poder ser capaz de iniciar el suministro de alimentos dentro de la ciudad tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.


ONU AUSPICIA MESA REDONDA DONDE SE DISCUTIRÁ CÓMO EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES AFGANAS AYUDARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ESE PAÍS

Mujeres afganas tendrán una oportunidad para expresar sus prioridades y esperanzas para el futuro de su país durante una mesa redonda sobre el papel de liderazgo de las mujeres en la reconstrucción de Afganistán, que se realizará la próxima semana bajo el auspicio de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) convocará a una reunión del 10 al 11 de diciembre en Bruselas, la cual será vinculada a otros procesos sobre la reconstrucción de Afganistán.

UNIFEM afirmó que está trabajando para movilizar ayuda y recursos para garantizar que las mujeres afganas puedan participar plenamente en el proceso de toma de decisiones. Añadió que se están enfocando, en parte, en la participación de las mujeres en la construcción de la paz y en la reconstrucción de sus comunidades.

Arriba

Jueves 6 de diciembre de 2001

FUNCIONARIOS DE LA ONU ALARMADOS POR LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO DE AFGANOS

Funcionarios de las Naciones Unidas declararon hoy que la situación de las personas desplazadas dentro de Afghanistán ha empeorado, especialmente la de los niños. Un ejemplo de esto es la muerte de cinco niños en los campos para desplazados.
El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha pedido a los países que han otorgado asilo a los refugiados, que no obliguen a los deplazados a abandonar sus países ya que muchos refugiados afganos siguen saliendo de Afganistán.
Por otro lado, ACNUR también señaló que el regreso de los refugiados de Irán a Afganistán va en aumento. Más de 24,000 refugiados han regresado desde que el Talibán perdió Herat.

Arriba


Miércoles 5 de diciembre de 2001

LAS PLÁTICAS EN BONN, ALEMANIA, CULMINAN CON EL ACUERDO DE UN GOBIERNO AFGANO INTERINO

Después de nueve días de intensas negociaciones, las pláticas que se llevan a cabo en Bonn, Alemania, bajo el auspicio de Naciones Unidas, culminaron hoy con la firma de un acuerdo para un arreglo provisional en Afganistán que incluye el reestablecimiento de instituciones gubernamentales.

Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General, presidió las pláticas, y atestiguó la firma del texto por los líderes de los cuatro grupos afganos representados en las negociaciones. Brahimi señaló que el trabajo real comienza ahora y que las dificultades van a empezar cuando la Administración Interna que ha sido acordada llegue a Kabul.

En Nueva York, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, dio una calurosa bienvenida al acuerdo como un importante paso hacia una paz perdurable y al regreso de una autoridad legítima en el país.

El texto final del acuerdo subraya las funciones y responsabilidades de la Autoridad Interna, la cual estará presidida por Hamid Karzai, e incluye a otros 28 miembros que dirigirán el trabajo de muchos departamentos.


LA AYUDA PARA AFGANISTÁN OBSTRUIDA POR LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE ACCESO

Aún a pesar de la inseguridad y las constantes dificultades para acceder a Afganistán, las agencias de asistencia de las Naciones Unidas continúan entregando ayuda humanitaria dentro de Afganistán.
Una razón obvia para la falta de acceso son los bombardeos continuos encabezados por los Estados Unidos que se están llevando a cabo en el sur de Afganistán. Además, el clima adverso ha estado afectando el suministro de ayuda en las zonas del centro, este y noreste, en donde se concentran las áreas más afectadas por la guerra y la

Arriba

Martes 4 de diciembre de 2001

FACCIONES AFGANAS LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE ACCIONES INTERNAS

Las cuatro facciones afganas reunidas en Bonn, bajo el auspicio de Naciones Unidas, avanzaron hacia el acuerdo de un documento final esta mañana, y que será firmado después de los cambios que se le están realizando, señaló un vocero de la ONU en Kabul.

El documento subraya las funciones y responsabilidades de la Aurtoridad Interna, la cual deberá manejar el país durante 6 meses, así como de la Comisión Independiente que será establecida por la Autoridad Interna. El documento también incluye el establecimiento de un sistema consititucional y legal para Afganistán en las etapas siguientes.

De acuerdo al vocero Yusuf Hassan, las pláticas en Bonn, se enfocarán ahora en la lista definitiva de miembros que servirán como Autoridad Interna.

Arriba

Lunes 3 de diciembre del 2001

FACCIONES AFGANAS CERCA DE UN ACUERDO SOBRE MEDIDAS INTERNAS


Cuatro facciones afganas que sostienen platicas en Bonn, Alemania, bajo el auspicio de Naciones Unidas, están estudiando algunos cambios que podrían realizarse al texto que se propuso para llegar a un acuerdo sobre transición política en Afganistán, señaló un vocero de la ONU.

Representantes de la Alianza del Norte, del Grupo de Roma, del Grupo Peshawar y del Grupo de Chipre, trabajaron el fin de semana en un documento de siete páginas, el cual fue propuesto por Lakhdar Brahimi, Representante Especial para Afganistán del Secretario General.

El texto aborda la creacion de una autoridad interina, para un problable periódo de 6 meses, compuesta de una administración interna y una comisión especial independiente sobre la convocatoria de emergencia de la Loya Jirga. El documento también se refiere a una Corte Suprema y a la necesidad de desplegar una fuerza multinacional tan pronto como sea posible. No obstante, el documento subraya que la responsabilidad por la seguridad debe radicar en las propias autoridades afganas.


PMA EMPLEARÁ A MUJERES AFGANAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS


Una muestra de la cambiante realidad social en Afganistán es el anunció por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de que contratará al mayor número de mujeres de su historia en el país para realizar una amplia encuesta, de casa en casa, sobre las necesidades alimenticias y para distribuir alimentos en la ciudad de Kabul. 2,400 de los 3,610 encuestaadores son mujeres.

Se espera que la distribución de alimentos comience con optimismo el fin de semana, señaló Lindsey Daviesm, vocera del PMA. El PMA usara las estaciones de radio y televisión locales para anunciar en donde pueden las familias recoger su comida.

Arriba

 

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
21/12 /2001