Comunicados de prensa de las Naciones Unidas
Declaraciones y artículos de opinión
Resumen cronológico de noticias
Documentos oficiales
Comunicados de prensa del ACNUR
Contacto para prensa
Página de inicio

 

 

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

 

Resumen cronológico de la información generada por las Naciones Unidas sobre el terrorismo

Mayo - abril 2002

29 de mayo de 2002
22 de mayo de 2002
16 de mayo de 2002
15 de abril de 2002
   
Resumen de enero de 2002
Resumen de diciembre de 2001
Resumen de noviembre de 2001
Resumen de octubre de 2001
Resumen de septiembre de 2001

29 de mayo de 2002

AEROLINEAS SUFREN GRANDES PERDIDAS POR ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La desaceleración económica que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre repercutió considerablemente en el tráfico de viajeros y por lo tanto en los beneficios de las aerolíneas. Según cálculos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la industria tuvo el año pasado pérdidas netas de casi 4 % en comparación al 1,1% de ganancias producidas en el año anterior. Las pérdidas no sólo fueron causadas por la disminución del transporte de pasajeros, sino también por el de carga.

En el año 2001 el número de viajeros se redujo en un 3% mientras que el transporte de equipajes y correo bajó entre el 4 y el 5%. Si bien industria se ha visto afectada a escala internacional, las aerolíneas de Estados Unidos fueron las más afectadas.

22 de mayo de 2002

AL-QAEDA HA DIVERSIFICADO SUS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

El Comité de Sanciones contra Afganistán presentó hoy al Consejo de Seguridad el informe elaborado por el Grupo de Supervisión de las Sanciones contra Osama bin Laden, miembros de la organización Al Qaeda, los Talibanes y otros asociados a ellos. El documento señala que al parecer Al Qaeda y sus socios han diversificado los movimientos y la seguridad de sus finanzas a través de la adquisición de oro y diamantes, a la vez que utilizan sistemas alternativos de pago.
El Grupo de Supervisión insta a los Estados a que sean parte de la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, y que tomen parte en el Proceso de Kimberly, proceso negociador para establecer estándares mínimos internacionales de certificación para la importación y exportación de diamantes.

Sobre el embargo de armas, el Grupo recomienda que los países productores de armas se adhieran al Acuerdo de Awassenarr sobre el control a la exportación de armas convencionales y el uso de mercancías y tecnologías para incrementar la transparencia de las exportaciones internacionales de armas.

En la lista de los miembros de la organización de Al Qaeda y sus socios, el Grupo hace un listado de más de 300 personas o grupos relacionados con la organización terrorista.

16 de mayo de 2002

EL REGRESO A LA ESCUELA DE LOS NIÑOS AFGANOS SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS

Los resultados preliminares de un reciente estudio de las Naciones Unidas en la capital afgana, Kabul, muestran que el regreso a la escuela en el nuevo período escolar, superó todas las expectativas. Las primeras valoraciones muestran un incremento del 34% en la escolarización primaria con base a una muestra de 100 escuelas analizadas en Kabul.
Niña afgana en la escuela

La asistencia a los centros escolares se incrementó en un 68%, dijo el portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en ingles). En cuanto a la división por géneros, el informe muestra como la mujer está accediendo al sistema educativo. En las 100 escuelas estudiadas, de un total de 202,000 alumnos, 100,000 eran mujeres, destacó la UNAMA.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue cauto al analizar los resultados del estudio, al que calificó de "rápido y pequeño". También señaló que un estudio a nivel nacional se está llevando a cabo. Los resultados serán presentados en el mes de mayo, sinembargo el UNICEF felicitó a la Administración de Transición pues afirmó que "el estudio muestra lo duro que trabajan en la campaña de escolarización."

15 de abril de 2002

REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL COMPLACIDO POR EL INICIO DEL PROCESO PARA ELEGIR LA "LOYA JIRGA" EN AFGANISTAN

El Representante Especial del Secretario General para Afganistán, Sr. Lakhdar Brahimi se mostró complacido por el inicio del proceso que dará lugar a la elección de la "Loya Jirga", consejo tribal que debe jugar un importante y decisivo papel en la transición afgana.

En lo que calificó como "un gran día", el Sr. Brahimi se mostró esperanzado en que el pueblo afgano " vivirá pacíficamente bajo un espíritu de hermandad, y juntos aprovecharán la oportunidad sin interferencias, sin presiones, sin ninguna clase de intimidación" durante el proceso de elección.

Durante la primera etapa del proceso, se espera que unos 300 distritos elijan a sus candidatos potenciales para formar una agrupación de la cual 1500 miembros serán seleccionados en una segunda etapa del proceso después del 20 de mayo de 2002.

La Comisión para la Loya Jirga ha hecho especiales provisiones para la participación de la mujer en el Consejo. El Director de la División de Coordinación sobre el campo de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), Sr. Anders Fange, notó que, si bien las mujeres pueden presentar su candidatura para los asientos del Consejo, relativamente pocas mujeres se sentirían confiadas en hacer esto.

Arriba

Más información en inglés

 

 
© Derechos reservados CINU, 2001   Última actualización
25/01 /2002