BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/105
11 de octubre de 2001
 

NACIONES UNIDAS REVISA PRONOSTICO SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL DEL 2001; SERÁ DE 1.4 % A CONSECUENCIA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS
  El índice de crecimiento se vera "afectado adversamente".
Los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre tendrán efectos económicos de largo alcance, causando una mayor desaceleración de la economía mundial que ya se encontraba en su más baja tasa de crecimiento en una década. Además, precipitarán la contracción de muchas economías alrededor del mundo. Así lo indica un informe publicado hoy por las Naciones Unidas.

"El golpe tendrá un impacto en la economía y en los mercados financieros mundiales en los meses venideros", asegura el informe. Las reacciones militares y políticas por los ataques magnificarán el ambiente de incertidumbre existente sobre las espectativas a corto plazo a nivel mundial y probablemente tendrán, también, implicaciones significativas a largo plazo.

Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto Mundial sea de 1.4 % en el 2001, y que alcance el 2 % en el 2002. Por otra parte, se estima que el volumen del comercio internacional registrará "un crecimiento virtualmente nulo" en 2001, aunque se espera que sea de entre el 4 % y 5 % en 2002, advierte Naciones Unidas.

El informe de la ONU prevé que los Estados Unidos tendrán una mayor caída que la anticipada antes de los ataques. Se espera que éstos ocasionen "una disminución absoluta del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer y cuarto trimestres del año".
Es probable que las diversas regiones del mundo se vean afectadas negativamente, en diferentes grados, por el impacto de la desaceleración agravada por los ataques, señala el informe. Las economías en desarrollo serán las más severamente afectadas. En el Sur y en el Este de Asia, las proyecciones del crecimiento del PIB para el 2001 han disminuido del 4.1 % al 1.7 %. El crecimiento del PIB en África ha sido revisado y descenderá del 4.3 % al 3.0 %. Por otra parte, se estima una disminución en el crecimiento del PIB en América Latina del 3.1 % al 0.8 %.Entre los países desarrollados, Canadá sentirá el más grande impacto ante el debilitamiento significativo de la economía de Estados Unidos. No obstante, se considera que el desempeño de Japón sea el más débil, pues su PIB tendrá una probable disminución de más del 0.5 % en el 2001.

El informe de la ONU fue dado a conocer el mismo día que el economista, ganador del premio Nobel, Lawrence Klein habló frente a la Segunda Comisión sobre el estado de la economía mundial. La siguiente semana en Nueva York, del 15 al 19 de octubre, las Naciones Unidas tendrán una reunión de la Comisión Preparatoria de la próxima Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se realizará en marzo de 2002 en la ciudad de Monterrey.

La División para la Evaluación Económica y la Previsión del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la cual preparó el informe presentado hoy, señala cinco grandes impactos económicos de los ataques: destrucción de capital humano y físico, interrupción de las actividades económicas, variación en la confianza de los consumidores y empresarios, cambios en las políticas macroeconómicas de las economías importantes, y cambios en la asignación de los recursos a largo plazo. De acuerdo con el informe, las consecuencias a largo plazo tendrán probablemente un mayor alcance.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial