18 de septiembre de 2001

EXODO EN AFGANISTAN

GINEBRA.- Según numerosas fuentes, siguen los desplazamientos de población fuera de las ciudades principales de Afganistán, Kabul y Kandahar; pero resulta muy difícil para los que huyen conseguir medios de transporte. Durante los últimos días, decenas de miles de personas se han desplazado, viajando principalmente desde los centros urbanos hacia las zonas rurales de las montañas. Llegan también informaciones desde Kabul, según las cuales algunos alimentos se están volviendo aún más escasos de lo habitual, mientras que los habitantes siguen aprovechando las pocas reservas disponibles todavía.

El número de afganos que están abandonando Kabul y Jalalabad está disminuyendo, según los últmos informes. Los miembros del ACNUR informan que nuevos puntos de control talibán han surgido a lo largo de la carretera que va desde Jalalabad a la zona de frontera de Torkham. Los guardias talibán, según se informa, están permitiendo entrar en Pakistán sólo a los afganos que llevan pasaporte, debido a que Pakistán pone severas limitaciones a la entrada de personas en su territorio.

En la ciudad de Herat, en la parte occidental de Afganistán, la atmosfera es muy tensa y la población - debido a una falta general de información - y los habitantes están muy confundidos sobre el desarrollo de los acontecimientos en el país. La gente se encuentra en tal estado de pobreza, que la disponibilidad de radios y baterías es muy baja y la televisión está prohibida. Los cerca de 200.000 desplazados afganos que están viviendo en los seis campos provisionales alrededor de Herat, parece que afortunadamente podrán quedarse de momento en la zona. Estos afganos son los más pobres de los cerca de tres millones que han sobrevivido, gracias a las ayudas de la ONU, a la guerra continuada y a la sequía que ha devastado Afganistán el año pasado.

En la ciudad más importante del suroeste de Afganistán, Kandahar, la población sigue huyendo principalmente hacia las areas rurales de los alrededores. El lunes, el ACNUR ha sido informado por el Gobierno paquistaní de que 5.000 afganos están en la zona de frontera de Chaman, cerca de la capital provincial de Quetta. El ACNUR está tratando con las autoridades y espera que los afganos sean admitidos en el territorio. El ACNUR está pidiendo a las autoridades que permitan que los recien llegados sean acogidos en los centros existentes, donde se puede conseguir rápidamente agua potable y cubrir otras necesidades. Como medida de emergencia el ACNUR está enviando hoy mismo a Quetta 2.000 tiendas de campaña desde sus depósitos en Penshawar. El ACNUR dispone de un total de 9.300 tiendas de campaña en Pakistán, lo que se considera suficiente para más de 50.000 personas.

El ACNUR ha enviado varios expertos en situaciones de emergencia a Pakistán, donde esta semana están previstas las reuniones para los planes de emergencia. En total, disponemos de más de 500 equipos en Afganistán y en los paises limítrofes. Ésto incluye más de 50 equipos internacionales.

 



Oficina Regional
del ACNUR
para México, Cuba
y América Central

Séneca 129
Col. Palmas Polanco
México, D.F.

Tel. (52) 5280-1383
/ 5280 - 1508
fax (52) 5280-2133

mexme@unhcr.ch


Información
Pública en
Ginebra

hqpi00@unhcr.ch
HQPI00
P.O. Box 2500
1211 Geneva 2

Tel.:
(41 22) 739 85 02

Fax:
(41 22) 739 73 15

www.unhcr.ch
www.acnur.org