PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

TENER CONCIENCIA ES DARTE CUENTA ... ES VIVIR DE UNA FORMA DIFERENTE
TENER CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ES ACEPTAR EL RETO, EL COMPROMISO DE CUIDAR LA CASA DE TODOS, ES LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS LA QUE ESTÁ EN JUEGO.

Nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro único medio de vida, está en peligro.No obstante, todavía mucha gente no cree que la problemática ambiental puede ser fatal. Suponen que "eso no va a ocurrir en el corto plazo", que "no vivirán para verlo", o que "está todavía muy distante".

Sin embargo, no podemos permitir que se sigan agotando nuestros recursos naturales. !Debemos vivir en un medio ambiente cada vez mejor! Tenemos que darnos cuenta que todos somos responsables de lo que está pasando. Los gobiernos no pueden actuar sólos. Cada uno de nosotros puede hacer mucho con su participación, con difundir la conciencia y el ejemplo. A veces pensamos "yo no puedo hacer nada", pero esto es falso. ¡¡¡Tu puedes hacer mucho!!! Además, con tu ejemplo demuestras a los otros, que SI TIENE CASO PARTICIPAR, y con seguridad algunos te imitarán. Por desgracia, un mal ejemplo también puede ser imitado.

Un caso concreto: es importante darnos cuenta que la tala inmoderada de árboles contribuye enormemente a la generación de problemas de deslave de cerros y reducción de la cantidad de agua que corre por los ríos que posteriormente abastecen de este preciado líquido a las ciudades. Los árboles permiten que el agua no se pierda y que recargue los mantos acuíferos subterráneos. La falta de árboles hoy significará mañana, la grave escases del agua que todos necesitamos.

Otro caso: los gases que emiten los automóviles contribuyen a contaminar el aire y a producir el efecto invernadero. ¡Úsa el auto sólo cuando sea imprescindible!

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental.

Este programa evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional. Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas. Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente, promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental, desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas. Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

En México opera la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, el PNUMA/ORPALC (www.rolac.unep.mx) . Esta oficina proporciona apoyo a los países de la región para alcanzar sus objetivos en lo que al cuidado de su medio ambiente se refiere. Sus áreas prioritarias son: Alerta Temprana y Evaluación Ambiental; Legislación Ambiental; Convenciones y Acuerdos Ambientales; Industria, Tecnología y Economía; Ozono; Desertificación y Degradación de los Suelos; Política y Estrategia de Aguas; Manejo Integrado de los Ecosistemas; Educación Ambiental; Participación e Información Pública.

Actualmente el PNUMA en conjunto con el PNUD impulsa la iniciativa regional multimedia más importante en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente TIERRAMERICA www.tierramerica.net.
Así como la Red de Educación Ambiental mas extensa de la región.

Tomemos nuestro papel como ciudadanos comprometidos.

¡¡¡TU PARTICIPACIÓN SI HACE UNA DIFERENCIA!!!

Para mayores informes:
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Sr. Rody Oñate. Oficial de Información
Blvd. de los Virreyes no. 155. Lomas de Virreyes. 11000 México D.F.
Teléfono: 52 02 4841, 6913 Fax: 5202 0950
Correo-el: ronate@rolac.unep.mx
Sitio en Internet: www.rolac.unep.mx