PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA FISCALIZACIÓN DE DROGAS
Oficina Regional para México y Centro América

El Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) fue establecido en 1991 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 21 de diciembre de 1990 en la que se solicitó que se estableciera un programa único que integrase en él por completo las estructuras y funciones de las anteriores dependencias de las Naciones Unidas para la fiscalización y el uso indebido de drogas.

Por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas el PNUFID tiene la responsabilidad exclusiva de coordinar y dotar de dirección efectiva a todas las actividades de las Naciones Unidas en la esfera de fiscalización de drogas. El PNUFID encara todos los aspectos del problema de las drogas, incluidas actividades pertenecientes a campos tan diversos como la aplicación de las leyes de fiscalización de drogas, la prevención, tratamiento y rehabilitación de los adictos y las reformas destinadas a ampliar la capacidad de los gobiernos para combatir el uso y abuso indebido de drogas.

Debido a que la prevención del uso indebido y abuso de drogas es uno de los más grandes retos que afronta la región. Sus efectos a largo plazo y sus repercusiones en el individuo y su familia, la comunidad y la sociedad son preocupantes porque implican un aumento de los índices de violencia, criminalidad y corrupción. Además de que provocan un deterioro progresivo de recursos humanos, técnicos y financieros que merman las posibilidades de desarrollo social y económico en el ámbito regional, para el PNUFID es importante evitar todos estos problemas.

Entre las prioridades de la agencia se encuentran:

-Alertar a la comunidad sobre las amenazas planteadas por el abuso de la droga para individuos, familias, comunidades e instituciones.
-Crear y apoyar asociaciones internacionales, nacionales y locales para atender los problemas de las drogas.
-Promover y mejorar programas para reducir el uso indebido y abuso de la droga, particularmente entre los jóvenes y las poblaciones vulnerables.
-Fortalecer la acción internacional contra la producción de drogas, su tráfico y los delitos relacionados con ella.
-Ofrecer información, análisis y experiencia práctica sobre el problema de las drogas.


Para mayores informes:
PNUFID, Oficina Regional para México y Centroamérica
Av. Presidente Masaryk no. 29 piso 9, c.p. 11570
Col Chapultepec Morales
Tels.. 5263-9797
Fax. 5545-2970
Correo: undcp.méxico@un.org.mx
Página W: http://www.pnufid.org.mx