ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

POR EL DERECHO QUE TODOS TENEMOS A UN TRABAJO DECENTE

EL CONCEPTO DE "TRABAJO DECENTE" SE BASA EN EL DESEO EXPRESO DE HOMBRES Y MUJERES DE TENER UN TRABAJO PRODUCTIVO EN CONDICIONES DE LIBERTAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y DIGNIDAD HUMANA, QUE LES PERMITA ACCEDER A ELLOS Y A SUS FAMILIAS, A UN NIVEL DE VIDA DECENTE.

¿Cómo puede lograrse el objetivo de promover un trabajo decente? En la tarea de la OIT, esto se concibe como la síntesis de cuatro objetivos estratégicos: conseguir que se respeten los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear mayores oportunidades de empleo y de ingresos para hombres y mujeres; extender la protección social; y promover el diálogo social.

La OIT ha sido la fuente de las conquistas sociales que caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajo de 8 horas, la política de empleo, la protección de la maternidad, la legislación sobre el trabajo infantil y otras políticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas.

Una de las funciones más antiguas e importantes de la OIT es la adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (gobiernos, empleadores y trabajadores) de los convenios y recomendaciones que constituyen las normas internacionales. Por medio de su ratificación por parte de los Estados Miembros, los convenios generan la obligación de aplicar sus disposiciones.

Las áreas de acción prioritarias de la OIT en México se articulan en torno a tres grandes objetivos, definidos conjuntamente con el gobierno y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores en México, y que son los siguientes:
" El aumento del empleo productivo y la reducción del desempleo, impulsando particularmente la cantidad y la calidad de los empleos para las trabajadoras mexicanas y promover políticas con enfoque de género;
" La promoción del diálogo social y la democracia en un contexto económico y social nuevo, a través de la promoción de una Nueva Cultural Laboral;
" La mejora de las condiciones de trabajo y protección social, impulsando la erradicación progresiva del trabajo infantil.


Para mayores informes:
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
Teresa Roman. Centro de Información y Documentación.
Dirección: Darwin No. 31, Col. Anzures, 11590 México, D. F.
Teléfono: 5250 3224 Fax: 5250 8892
Correo-e: roman@oit.org.mx
Sitio en Internet: www.oit.org.mx