FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

EL FMI, fundado en 1944, es una Institución virtualmente universal que cuenta con 183 países miembros. Entre sus objetivos principales están: promover la cooperación monetaria internacional; facilitar el crecimiento del comercio internacional; y poner a disposición de los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos, los recursos financieros de la Institución a fin de acortar la duración y aminorar el grado de sus problemas económicos. Lo anterior con el fin primordial de contribuir a que los países miembros realicen su potencial económico y logren niveles altos de empleo e ingresos reales. Para lograr sus objetivos el FMI da seguimiento o "supervisión" a las políticas cambiaras y macroeconómicas de los países miembros y a la economía mundial; y brinda asistencia financiera y técnica a sus miembros.

El FMI es una Institución en constante evolución, en tono con los cambios en el entorno nacional e internacional de sus miembros, a fin de brindarles el mejor apoyo posible. Así, por ejemplo, sus actividades de supervisión le dan cada vez mayor importancia a la evaluación de los sistemas financieros de los países y a su vulnerabilidad externa, dentro del contexto de la creciente globalización, a fin de contribuir a que sus miembros maximicen los beneficios de la misma y minimicen los riesgos. Asimismo se destaca, en mayor grado, la importancia para el crecimiento económico de la transparencia en la política económica y en la publicación de datos, así como de la buena gobernabilidad.

También el FMI reconoce que el crecimiento sostenido debe también apoyarse en medidas que enfoquen directamente los problemas sociales y de pobreza. Este creciente énfasis en temas sociales es un reconocimiento explícito de la necesidad de otorgar más importancia a la equidad, y al pleno desarrollo de los recursos humanos, para que los programas de reforma económica sean viables a largo plazo. Por ello, en la supervisión, el FMI da un seguimiento a los indicadores sociales y de pobreza. También ha reforzado sus programas financieros especiales para apoyar el crecimiento de los países más pobres y reducir la deuda externa de los altamente endeudados -esto último en colaboración con otras agencias multilaterales y países acreedores bajo la iniciativa HIPIC.


Para mayores informes:
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Sitio en Internet: www.imf.org