COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Sede subregional en México

TRABAJAMOS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGION CENTROAMERICANA
LA GLOBALIZACIÓN NOS EXIGE REFORZAR NUESTROS VINCULOS REGIONALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

En el seno de las Naciones Unidas, desde sus inicios, se decidió la creación de comisiones económicas regionales que se encargarían de trabajar con los gobiernos para promover el desarrollo económico y social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició sus trabajos en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile.

La sede subregional de la CEPAL en México trabaja con los 10 países: los cinco de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países así como sobre la evolución de la integración centroamericana. Así, se busca estrechar las relaciones entre estos países y con los demás países del mundo. Se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos. Sus investigaciones son publicadas y difundidas extensamente.

LA CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales y lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de la subregión.

Actualmente atiende de manera prioritaria los temas relativos a ahorro, inversión y crecimiento económico, competitividad, género y equidad, desastres naturales, integración económica y energética, coyunturas económicas, negociaciones comerciales, desarrollo social, sustentabilidad y turismo, entre otras.

Estos trabajos se realizan en seis unidades que trabajan coordinadamente: desarrollo económico, desarrollo social, comercio internacional, energía, agrícola y desarrollo industrial. Asimismo, la CEPAL ejecuta proyectos de cooperación técnica en áreas diversas con fondos que aportan países donantes y organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

Los desafíos de la institución, que responden a los que enfrentan los países de la subregión, en este nuevo siglo son: las políticas para la reducción de la pobreza, fomento de la equidad, crecimiento sostenible e integración latinoamericana en el marco de la globalización.


Para mayores informes:
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.
Veronique Durroux-Malpartida
Masaryk 29 piso 4. Colonia Polanco. Cp 11570 México D.F.
Teléfono: (52) 52 63 96 04 e-mail: vdurroux@un.org.mx
PWEB: http://www.cepal.un.org.mx