CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA

 
Centro de Información de las Naciones Unidas para México,
Cuba y República Dominicana

BOLETIN ONU
00/38
Abril 7, 2000
 

REPRESENTANTES DEL SISTEMA DE ADQUISICIONES DE LA ONU SE REUNIRAN CON EMPRESARIOS MEXICANOS EN EL SEMINARIO
¿CÓMO VENDERLE A LA ONU?

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Adquisiciones de la ONU (IAPWG, por sus siglas en inglés) se reunirán en la Ciudad de México, del 10 al 14 de abril, con el objetivo de identificar a proveedores mexicanos de bienes y servicios de potencial interés para el mercado representado por las diferentes agencias y organismos que componen al sistema de las Naciones Unidas.

El IAPWG inaugurará su 25ª reunión anual de trabajo el próximo lunes 10 de abril, en Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). En la inauguración que iniciará a las 9:00 hrs., participarán la Emb. Carmen Moreno de Del Cueto, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para Naciones Unidas, Africa y Medio Oriente, el Sr. James C. Lunn, Presidente de la IAPWG y el Sr. Bruno Guandalini, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Los primeros dos días de la reunión estarán dedicados a sesiones internas del IAPWG y los días 12 y 13 de abril, se realizará un seminario titulado ¿Cómo venderle a la ONU? en el cual se explicarán los procedimientos generales de compra utilizados por las Agencias de Adquisiciones de la ONU. Durante estos días, también tendrán lugar una serie de encuentros grupales e individuales entre los empresarios de México y los representantes de las Naciones Unidas dedicados a las adquisiciones.

El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado potencial, que supera a nivel mundial los 2,500 millones de dólares. Si se añaden a este sistema de compras las adquisiciones de los Bancos Multilaterales, el volumen del mercado asciende a más de 32,000 millones de dólares por año.

Los requerimientos de productos incluyen una amplia gama de suministros; desde tuercas y tornillos hasta plantas procesadoras. En general, la mayoría de los productos adquiridos con regularidad comprenden equipamiento para oficinas, maquinaría agrícola, herramientas, artículos destinados a aliviar situaciones de emergencia, equipamiento médico, sistemas para canalización y suministros de aguas, etc.

La contratación de servicios profesionales abarca también una variada y completa gama; asesoramiento y provisión de recomendaciones, estudios de viabilidad en materias económicas o sectores de ingeniería, preparación de documentos de contrato, etc.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, aproximadamente el 75% de los contratos adjudicados por las Naciones Unidas tienen valores inferiores a US$ 50,000 y prácticamente el 40% son inferiores a US$ 10,000. Usualmente, una proporción superior al 50% de la totalidad de los contratos anuales son adjudicados a pequeñas y medianas empresas. Se trata de un mercado muy atractivo que, además, puede utilizarse estratégicamente como plataforma o trampolín para incrementar exportaciones o ventas en mercados exteriores.

En el curso de los últimos años se ha experimentado un cierto descenso en relación con los vólumenes de compra contratados por el Sistema de las Naciones Unidas a proveedores mexicanos. Durante 1997 las Naciones Unidas contrataron con empresas mexicanas cerca de 7 millones de dólares americanos, mientras que en 1998 esta cifra fue de sólo 4 millones.

Consciente del potencial que representa la infraestructura empresarial mexicana, el Sr. James C. Lunn, Presidente de esta reunión anual hace un llamado a los proveedores Mexicanos para que participen activamente durante los encuentros empresariales programados en la Ciudad de México, los días miércoles 12 y jueves 13 de abril, en colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

BANCOMEXT se encuentra ubicado en Periférico Sur no. 4323. Puede obtener más información en Internet, a partir del lunes 10 de abril en la siguiente dirección:
www.cinu.org.mx

*Para uso informativo, no es documento oficial
 

Centro de Información de la ONU, México
Presidente Mazaryk No. 29, Piso 6,
Col. Chapultepec Morales,
Tel. 5263-9727
México D.F., CP. 11570

Correo electrónico: infounic@un.org.mx
 
 


REGRESO A LA PAGINA PRINCIPAL                      infounic@un.org.mx            Ultima actualización 05/abril/2000