CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

 NOVIEMBRE 23 , 1999
 

NOTA BIOGRAFICA DE
MARY ROBINSON
ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
 

A mediados de 1997, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció el nombramiento de Mary Robinson, en aquellas fechas Presidenta de Irlanda, como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  En tal calidad, asumiría la principal responsabilidad de las actividades en materia de derechos humanos de la Organización, incluyendo las tareas de racionalizar el mecanismo de derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas y de supervisar el Centro de Derechos Humanos en Ginebra.

Mary Robinson, Presidenta de Irlanda desde 1990 hasta 1997, ha sobresalido por sus aptitudes en el campo del derecho y ha trabajado en el área de los derechos humanos con especial experiencia en derecho constitucional y en legislación europea de derechos humanos. Se incorporó a la Asociación Inglesa de Abogados -"English Bar" (Middle Temple)- en 1973.  Ha trabajado como miembro integrante de la Comisión Internacional de Juristas (1987-1990) y de la Comisión Asesora de Inter-Derechos (1984-1990).

Entre las numerosas actividades internacionales relacionadas con los derechos humanos en las que ha participado, Mary Robinson trabajó como Relatora Especial en el Encuentro Interregional organizado en 1993 por el Consejo Europeo sobre "los Derechos Humanos en los Albores del Siglo XXI", como parte de su preparación para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993.  Ella pronunció el discurso en el encuentro preparatorio del Consejo Europeo para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).
 

       Mary Robinson fue  la primera Jefa de Estado en visitar Ruanda tras el genocidio de aquel país y realizó dos visitas más, la más reciente para intervenir en la Conferencia Panafricana sobre "Paz, Género y Desarrollo".  En Ruanda se reunió con representantes de agencias del sistema de Naciones Unidas en el país, así como con los responsables de las Naciones Unidas en materia de vigilancia de los Derechos Humanos.  Fue, asimismo, la primera Jefa de Estado que visitó el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, y Somalia tras las crisis acaecidas en 1992.  Mary Robinson recibió el Premio Humanitario CARE, como reconocimiento a sus esfuerzos por Somalia.
 

Como Jefa del Estado irlandés, Mary Robinson representó a su país internacionalmente, desarrollando un nuevo sentido de los vínculos económicos, políticos y culturales de Irlanda con otros países y culturas.  Ella puso especial énfasis durante su Presidencia en las necesidades de los países en desarrollo, vinculando la historia de la gran hambruna irlandesa con la nutrición, pobreza y los aspectos políticos de hoy, de esta manera creó un puente de fraternidad entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
 
 

Mary Robinson ha apoyado el trabajo de las organizaciones no gubernamentales internacionales respondiendo a las crisis humanitarias, especialmente en Ruanda y Somalia, así como aquellas relacionadas con proyectos de autoayuda, como el proyecto del Instituto "GOAL/Children in Need" en Calcuta, India.
 

Mary Robinson fue Senadora desde 1969 hasta 1989.  Integró la Comisión Conjunta Parlamentaria irlandesa en la segunda legislación de la Comunidad Europea, desde 1973 hasta 1989, Presidenta de la Subcomisión Parlamentaria de Asuntos Sociales, desde 1977 hasta 1987 y Presidenta de la Subcomisión de Asuntos Legales desde 1987 hasta 1989. Ha sido miembro del Ayuntamiento de Dublín desde 1979 hasta 1983, y de la Comisión Parlamentaria irlandesa sobre Ruptura Matrimonial (1983-1985).  Durante el periodo de 1973 hasta 1990, Mary Robinson presidió la CHERISH, la asociación irlandesa de padres solteros.
 

Entró en el Colegio de Abogados en 1967, convirtiéndose en "Asesora de Alto Nivel" en 1980.  Después fundó y dirigió el centro Irlandés de Derecho Europeo (1988-1990).
 

Mary Robinson fue Catedrática de Derecho Constitucional y Penal en el Trinity College, Dublín, desde 1969 hasta 1975, donde además, fue Profesora Lectora de Derecho Comunitario (1975-1990). Integró el consejo editorial del "Irish Current Law Statutes Annotated" desde 1984 hasta 1990.
 

Educada en el Trinity College, Universidad de Dublín, obtuvo la licenciatur en 1967 y una maestría en 1970.  Antes, en 1967, había obtenido su título de abogada de Kingls Inns, en Dublín.  Estuvo becadaen la  Universidad de Harvard en 1967, donde obtuvo una maestría en Dereclio eil
 

Nacida el 21 de mayo de 1944 en Ballina, County Mayo, Irlanda, Mary Robinson está casada y es madre de tres niños.
 
 

HONORES Y PREMIOS

Doctora en Derecho por Diploma: Oxford

Doctora en Derecho (honoris causa): Universidades de Brown, Cambridge,Columbia, Coventry, Dublín, Essex, Fordham, Harvard, Liverpool, Londres, Melbourne, Montpellier, Irlanda, Gales, Poznan, Queenls, Belfast, St. Andrews, Toronto, Yale, Kyung-Hee República de Corea.

Doctora en Filosofía (honoris causa): Universidad de Dublín

Doctora en Servicios Públicos (honoris causa): universidad Northeastern

Doctora en Ciencias Humanas (honoris causa): Universidad de Rennes

Discípula Honoraria: Kingls Inn, Dublín; Middle Temple, Londres

Profesora Honoraria: Trinity College, Dublín; Hertford College,Oxford; Institution of Engineers de
Irlanda; Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, Londres; Royal College of Physicians,
Irlanda; Royal College of Psychiatrists, Londres; Royal College of Surgeons, Irlanda.

Miembro Honorario: New York Bar Association, Bar of Tanzania

Profesora Honoraria de Derecho de la Universidad de Manchester

Premio William Fulbright por Entendimiento Internacional, EEUU

Medalla Berkeley, Universidad de California
Medalla de Honor, Universidad de Coimbra, Portugal
Medalla de Honor de Oro, universidad de Salamanca, España

Medalla de Honor de Oro, Centro de Investigación Internacional Pio Manzú, Italia
Medalla Andrés bello, Universidad de Chile Medalla de Honor, Ordem dos Advogados, portugal Premio Marisa Bellisario, Italia *European Media Prize, Holanada
Premio Humanitario CA.RE por Ayuda de Emergencia, 1993

Premio Internacional de Derechos Humanos, Liga Internacional deDerechos Humanos, Nueva York
Premio Internacional Liberal por la Libertad
Medalla del Centenario del Sufragio de Nueva Zelanda
Premio Freedom, Fundación Max Schmidheiny, Suiza

Premio Stephen P. Duggan, Instituto de Educación Internacional, NuevaYork
Premio UNIFEM, Fundación Noel, Los Angeles
International Womenls Forum Hall of Fame Award

Premio Global Leadership, Asociación de las Naciones Unidas de Nueva York
Collar-of Hussein Bin Al¡, Reino de Jordania
Franklin Delano Roosevelt Four Freedoms Medal, 1998
 
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx