CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

 NOVIEMBRE 23 , 1999
 

INICIA LA VISITA A MEXICO DE LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, llegó hoy, a la Ciudad de México para una visita de cinco días durante la cual viajará a Tijuana, Chiapas y la capital del país
Durante su visita, la cual se realiza a invitación del Gobierno de México, la Alta Comisionada se entrevistará con el Presidente Ernesto Zedillo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green y otros funcionarios del Gobierno y de los poderes legislativo y judicial. La Alta Comisionada y el Gobierno firmarán, el 24 de noviembre, un “memorandum de intención”  sobre cooperación técnica en derechos humanos. El acuerdo será el inicio de un programa de medidas concretas para la asistencia técnica.

De la Ciudad de México, la Alta Comisionada viajará, el 24 de noviembre, a Tijuana, en la frontera con los Estados Unidos, en donde tratará con las autoridades mexicanas y las organizaciones no gubernamentales sobre la situacion de los migrantes. De regreso a la Ciudad de México, el 25 de noviembre, la Sra. Robinson tendrá conversaciones con el Instituto Nacional Indigenista, con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humano, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). El mismo día se entrevistará con el Secretario de Gobernación y el Secretario de la Defensa Nacional.

El 26 de noviembre, la Alta Comisionada viajará a Chiapas y se entrevistará con funcionarios del Gobierno, autoridades religiosas y ONGs. La Sra. Robinson también se entrevistará, en San Cristobal de las Casas, con grupos de indígenas y con sobrevivientes de la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

A su regreso a la Ciudad de México, el 27 de noviembre, la Sra. Robinson continuará sus conversaciones con ONGs y otros grupos de indígenas.

La Alta Comisionada llegó a México procedente de San José, Costa Rica, en donde participó en la conmemoración del trigésimo aniversario de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en el vigésimo Aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ayer, la Sra. Robinson se reunió con el Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría. Por la mañana, colaboró en el lanzamiento de una campaña para la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de Personas con Discapacidad y firmó un “memorandum de entendimiento” sobre cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Al termino de su visita a México, la Alta Comisionada viajará a Quito, Ecuador, para participar, en el Taller Regional Latinoamericano sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, entre otras actividades.
 
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx