CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

 NOVIEMBRE 27 , 1999

MARY ROBINSON INSTA AL DIALOGO ENTRE LAS AUTORIDADES DE MEXICO Y LA SOCIEDAD CIVL SOBRE LA “SERIA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Al finalizar su visita oficial a México, Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la seria situación de derechos humanos que se vive en este país.

Durante los últimos días de su visita viajó al Estado sureño de Chiapas, donde se reunió con miembros de la Legislatura Estatal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y con líderes religiosos, entre ellos Samuel Ruíz, quien fuera obispo de Chiapas. A su regreso a la Ciudad de México, afirmó que dejaba el país con la impresión de que existe una brecha profunda entre la manera en que las autoridades perciben la situación de derechos humanos y la forma en la que lo hacen otros sectores no gubernamentales.

También se mostró preocupada por la fuerte presencia militar en el estado de Chiapas, la cual, según los reportes recibidos por Mary Robinson era un factor que exacerbaba las tensiones en la zona y fomentaba un ambiente donde las violaciones de derechos humanos podían ocurrir impunemente.

La Alta Comisionada escuchó personalmente los testimonios  de un amplio grupo de mujeres indígenas y otras víctimas de violaciones de derechos humanos…

CUT A number of those I spoke to… not to the normal courts

“Varias personas con las que hablé me dijeron que eran rehenes de la situación que eran oprimidos, que las violaciones de derechos humanos hechas por los militares no eran investigadas, y que si iban ante una corte, se trataba de un tribunal militar y no de cortes civiles”, así lo indicó Mary Robinson.
 

La Alta Comisionada indicó que sólo a través del diálogo, y no de la lucha, podría lograrse una solución duradera al problema de Chiapas. Agregó que esperaba que su visita contribuyera al diálogo y coadyuvara la paz en el Estado.

Así mismo, indicó que espera que su oficina pueda contribuir a los esfuerzos que se destinen a resolver la situación y recordó que el primer paso de esta colaboración se dio el miércoles pasado con la firma de una Carta de Intención entre su Oficina y el Gobierno de México.

Desde el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Juan Miguel Diez.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx