CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

 NOVIEMBRE 26 , 1999

MARY ROBINSON VISITA CHIAPAS

Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado hoy para dar fin a la impunidad de las violaciones de derechos humanos en México y expresó su preocupación sobre la militarización de algunas partes del país.
Al hablar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, la Alta Comisionada dijo que estaba preocupada pues todavía no se hacía justicia en varios casos de serias violaciones de derechos humanos, incluyendo la masacre en la población de Acteal en dicho estado, en diciembre de 1997. Después de reunirse con supervivientes de la masacre, la Sra. Robinson dijo: “Me conmovió profundamente escuchar las narraciones de las personas de Acteal. Su historia tristemente expone la mayor dificultad de México, su incapacidad para castigar, en muchos casos, a los violadores de derechos”.
De acuerdo con la Alta Comisionada, al parecer un número de factores contribuyen a crear un clima en el cual se puedan violar las leyes sin castigo alguno. Entre ellos el aumento de la militarización de las funciones de seguridad pública y la incapacidad para llevar a los soldados ante tribunales civiles por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en contra de civiles.
Entre los abusos reportados, continuó, se encuentran casos de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, violencia contra las mujeres y acoso. También está preocupada por la situación de las personas desplazadas en Chiapas como resultado de la actividad militar y la continua marginalización de las poblaciones indígenas, aún a pesar del extensivo trabajo del Instituto Nacional Indigenista, dijo la Alta Comisionada.
Otro tema de preocupación, dijo, es la actividad de los grupos civiles armados en Chiapas y la actitud demostrada por las autoridades en su forma de encargarse del tema. “Parecería que algunos de estos grupos disfrutan cierto grado de indulgencia oficial. Eso sería inaceptable, pues la ley debe aplicarse igualmente a todos”, indicó.
La Alta Comisionada externó su preocupación esta mañana durante sus reuniones con el Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y con el Presidente de la Suprema Corte de Chiapas, Dr. Noé Castañón León. Estos temas también fueron discutidos en sus reuniones con las más altas autoridades del país, incluyendo al Presidente Ernesto Zedillo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green y con los Secretarios de Gobernación y de la Defensa, agregó.
Antes de salir de San Cristóbal con destino a Tuxtla Gutiérrez, la Sra. Robinson dijo que  había una gran brecha entre lo que el Gobierno decía que estaba haciendo y quería hacer, y lo que se le estaba informando a ella en el terreno. “Por lo que he podido conversar hasta ahora, creo que la intención de las autoridades a los niveles más altos es conseguir un progreso en la situación de derechos humanos. Sin embargo, la realidad hasta ahora es que persisten serios problemas, ya que la voluntad de impulsar los derechos humanos no está penetrando a todos los niveles”.
“Se requiere de un importante despliegue de voluntad política y vigilancia para que la situación mejore para todos los mexicanos”, afirmó. “Mi Oficina está lista para proporcionar la asistencia técnica posible para impulsar este progreso. Espero que la firma, hace dos días, del memorándum de intención entre mi Oficina y el Gobierno nos lleve pronto a un programa de cooperación”.
Mañana, la Sra. Robinson continuará con su visita oficial a México y se reunirá con representantes de la legislatura estatal de Chiapas, funcionarios de la Comisión estatal de derechos humanos, los obispos católicos y con Samuel Ruíz, quien fuera obispo de Chiapas. Más tarde viajará a la Ciudad de México donde se reunirá con grupos indígenas, antes de salir del país con destino a Ecuador.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx