CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

 NOVIEMBRE 24 , 1999

ALTA COMISIONADA PARA DERECHOS HUMANOS INICIA VISITA A MEXICO

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, acogió hoy con beneplácito el trabajo de la Comisión Intersecretarial para la atención de los compromisos internacionales de México y abogó en favor de medidas adicionales en la materia.

Iniciando una visita oficial de cinco días en México, la Alta Comisionada declaró que la comisión, establecida en 1997 en el marco de la conmemoración en México del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una manifestación más del compromiso declarado del Gobierno de fomentar el respeto íntegro de los derechos humanos.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión, la señora Robinson añadió que esta intención se vería concretizada con la plena aceptación por parte de México de un número de garantías contenidas en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos.  La Alta Comisionada instó a México a efectuar las declaraciones bajo los artículos 21 y 22 de la Convención contra la Tortura (bajo los cuales el país aceptaría que el Comité contra la Tortura examine comunicaciones provenientes de otros estados partes y de particulares bajo jurisdicción mexicana, respectivamente), a definir el crimen de tortura de acuerdo con el Pacto Internacional sobre los Derechos Cívicos y Políticos y a asegurar la conformidad entre la legislación mexicana y la Convención contra Toda Forma de Discriminación Racial y a reforzar las leyes de represión de la violencia contra la mujer en conformidad con la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer.
Igualmente con relación a la situación de la mujer en México, la Alta Comisionada enfatizó la necesidad de combatir la discriminación contra la mujer en las industrias dedicadas a la exportación, y de manera especifica los exámenes de embarazo obligatorios y la diferencia de trato al cual están sometidas algunas mujeres embarazadas.
La Alta Comisionada afirmó que está convencida que el país tiene la capacidad para enfrentarse a estos retos, los cuales requieren un despliegue significativo de voluntad política.
Tras el encuentro con la Comisión, la señora Robinson continuó su programa al reunirse con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Min. Genaro David Góngora Pimentel y con el Procurador General de la República, Lic. Jorge Madrazo Cuellar.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx