CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

Argentina y Canadá se incorporan al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, por un periodo de dos años a partir del 1 de enero de 1999, igualmente, se incorporan Malasia Namibia y los Países Bajos a los otros cinco países no permanentes (Brasil

NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Argentina y Canadá se incorporan al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, por un período de dos años a partir del 1 de enero de 1999. Igualmente, se incorporan Malasia, Namibia y los Países Bajos a los cinco miembros no permanentes aún en funciones (Brasil, Gabón, Gambia, Eslovenia y Bahrein), cuyo período terminará el 31 de diciembre de 1999. Los Estados de recién ingreso ocuparán los lugares de Costa Rica, Japón, Kenia, Portugal y Suecia, cuyas funciones concluyeron el 31 de diciembre de 1998.

El Consejo de Seguridad, se compone de 15 miembros: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, son miembros permanentes y otros diez no permanentes elegidos por la Asamblea General para fungir por períodos de dos años. La responsabilidad principal del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las decisiones sobre cuestiones sustantivas requieren nueve votos, incluidos los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes. Esta es la regla de la "unanimidad de las grandes Potencias", denominada con frecuencia poder de "veto".

La estructura actual del Consejo está siendo cuestionada por lo que la Organización ha emprendido un difícil proceso de reforma política que adecue el Consejo a la realidad mundial del presente. Esta reforma requiere del consenso de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, incluyendo a los cinco miembros permanentes, por lo que encontrar una solución satisfactoria es muy complicada.

FUNCIONES Y PODERES:

Entre otras:


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx