CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

20 de enero 1999

NECESARIA UNA POLITICA MAS PREVISORA EN MATERIA DE DESARME: ANNAN

Inició en Ginebra la reunión del Comité Asesor sobre Asuntos de Desarme

El siguiente texto es un mensaje del Secretario General Kofi Annan para el Comité Asesor sobre Asuntos de Desarme, el fue pronunciado, en su nombre Jayantha Dhanapala, Subsecretario General para Asuntos de Desarme, hoy en Ginebra:

Deseo darles las gracias a todos ustedes por su servicio al Comité en ocasión de su trigésima segunda sesión. También me gustaría expresar mi gratitud al Embajador André Erdös por su habilidad en la presidencia de este Comité durante 1998. Y le doy la bienvenida a la presidencia en 1999 a Thérese Delpech, cuya experiencia en esta materia es bien reconocida y muy apreciada.

Desde que fuí nombrado Secretario General, he trabajado arduamente para reenfocar la atención sobre el desarme y la no proliferación. Pero, como demostraron los eventos perturbadores el año pasado en Asia del Sur, debemos trabajar aún más duro. Lamentablemente las acciones de India y Pakistán han enfocado la atención en la necesidad de una política más previsora, en la cual el énfasis no sólo esté en el fomento de los regímenes de desarme, sino también en formas para sostenerlos. Los gobiernos y la sociedad civil necesitan trabajar juntos en las instituciones privadas y públicas para reforzar el Tratado de no proliferación para sentar las bases de la continuación de las negociaciones.

Amigos míos, mientras ustedes están reunidos, el flagelo de las armas pequeñas continua devastando poblaciones civiles, creando crisis humanitarias en el mundo. Estas armas de destrucción personal deterioran el progreso económico y social, e impiden nuestro mejor esfuerzo de desarrollo. Por su parte, las Naciones Unidas ayudarán a los gobiernos y a la sociedad civil para hacer del desarme y del control de armas aspectos centrales de las iniciativas de paz en un futuro. Y, en el nivel regional, las Naciones Unidas apoyarán a los Estados para que compartan información y experiencia mediante nuestros recientemente revitalizados centros de desarme y desarrollo.

A pesar de nuestros atrasos, ha habido éxitos considerables. La Convención de Ottawa es un logro notable en la erradicación de las minas anti-personales, y muestra que la cooperación puede rendir frutos considerables. Y en Europa, el código de conducta de la Unión Europea sobre exportación de armas es un ejemplo para otras regiones cuya historia reciente ha sido trastornada por la maldición de la guerra.

En Africa Occidental estamos ayudando a implementar la moratoria en la importación, exportación y manufactura de armas livianas. Si se tiene éxito, esta prohibición podría llevar a un renacimiento de la paz en la región, y servir como ejemplo a un continente que a menudo ha visto obstaculizados en su desarrollo económico y social por rivalidades y conflictos internos.

El inicio del tercer milenio nos ha dado un límite de tiempo preciso y dramático para enfocar nuestras mentes en todos estos tema. Invito al Comité, en el transcurso de las próximas dos sesiones a contribuir sus ideas al desarrollo del papel de las Naciones Unidas la paz y seguridad.

Para terminar, permítanme desearles a todos una muy productiva sesión. Hemos vuelto a tomar conciencia sobre los horrores de estas armas -- luchemos para desarrollar nuevas formas de liberar al mundo de sus efectos devastadores.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx