CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU OCTUBRE 24 , 1999
Núm. 99/92
 
 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, KOFI ANNAN,
EN OCASION DEL DIA DE LAS NACIONES UNIDAS


A continuación el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día  de las Naciones Unidas, a celebrarse el 24 de octubre, marcando el 54o aniversario de la Organización.

Estimados amigos,

Este año, el Día de las Naciones Unidas es una fecha especial. La población mundial acaba de rebasar los 6 mil millones de habitantes y estamos a punto de entrar a un nuevo milenio.
Estos dos acontecimientos son algo más que simples cifras. Ambos nos dan una oportunidad para celebrar y para reflexionar. Juntos, marcan el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la humanidad un capítulo en el cual, como nunca antes, todos compartiremos el mismo destino.
Es un momento para hacer inventario: recordar lo que hemos logrado y dónde hemos fallado para luego mirar hacia el futuro y reflexionar sobre lo que podemos hacer para que la nueva era sea mejor que la pasada.
Es verdaderamente perturbador pensar que casi la mitad de nosotros inicie esta nueva era en medio de la pobreza abyecta, contando sólo con dos dólares diarios, o menos, para subsistir. Esto es algo que realmente debemos cambiar.
También es intolerable que la gente en tantos lugares del mundo esté expuesta a la violencia y a la brutalidad. El siglo veinte ha sido el más violento en la historia de la humanidad. Debemos asegurarnos que elsiglo veintiuno sea más pacífico y más humano.
Así mismo, es preocupante observar el cambio que se está produciendo en el clima mundial, el cual podría causar la destrucción de los hogares y de los medios de subsistencia de millones de personas. Controlar y manejar este proceso podría ser nuestro mayor reto.
Cuando una tarea es demasiado compleja para ser abordada solamente por las naciones, o las regiones, la gente de todo el mundo mira hacia las Naciones Unidas en busca de protección ante el hambre, las enfermedades, la violencia y los desastres naturales. Pero nosotros, en las Naciones Unidas, no podemos emprender iniciativas solos. Nuestra fuerza reside en la suma de la energía de nuestros estados miembros, cuando todos ellos se ponen de acuerdo para actuar juntos en pro del bien comun.
El próximo año, líderes de todo el mundo acudirán a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio. Ellos, examinarán los retos del futuro y lo que pueden hacer las Naciones Unidas para enfrentarlos.
Estos líderes representarán a todos ustedes, los pueblos de las Naciones Unidas. Es responsabilidad de ustedes asegurar que vengan aquí firmemente resueltos a tomar decisiones que nos permitan alcanzar una vida mejor, a todos nosotros y a nuestros hijos.
Cuento con el apoyo de ustedes.

*Versión  libre, no oficial, en español del texto original en inglés.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx