CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU OCTUBRE 20 , 1999
Núm. 99/91
 
 

TALLER INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE
SANEAMIENTO ECOLOGICO Y SEGURIDAD ALIMENTICIA
CONCLUYE MAÑANA EN CUERNAVACA
CON EL ANUNCIO DE UN PLAN ESTRATEGICO


 


Un taller internacional sobre saneamiento ecológico, organizado por las Naciones Unidas, concluirá mañana a las 16:30 hrs. en el Monasterio Benedictino, de Ahuatepec, Morelos (a 10 minutos de la ciudad de Cuernavaca). En él, participan expertos de la ONU en utilización del agua y preservación del medio ambiente, así como representantes de Africa, Asia, Europa y América, de los gobiernos federal y estatal de México, así como de organizaciones no gubernamentales.
El taller “Saneamiento Ecológico: Cerrando el Ciclo para la Seguridad Alimenticia”, inició el lunes pasado bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las  Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Durante los cuatro días de la reunión se llevaron a cabo varias visitas de campo para estudiar las experiencias de México en el tema.
Este jueves se expondrán las conclusiones de la reunión y se anunciará un plan de acción estratégico. El anuncio será hecho por el Sr. Ingvar Andersson, Senior Water Advisor de la oficina en Nueva York del PNUD.
De acuerdo con los datos del PNUD, hoy en día, cerca de tres mil millones de personas carecen de un saneamiento seguro. Se estima además que cerca de dos mil millones de personas vivirán en ciudades en los próximos 20 años, particularmente en los países en desarrollo. Todos ellos demandarán saneamiento porque la necesidad de actuar es urgente, pero: ¿tenemos las soluciones?
Los sistemas de drenaje convencionales, basados en sanitarios a base de agua, no han podido solucionar las necesidades de saneamiento de los países pobres. Más del 95% de las aguas negras en los países en desarrollo se descargan sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras y causando la transmisión de muchas enfermedades infecciosas. Estos sistemas fueron diseñados bajo la premisa de que los excrementos humanos son sólo un desperdicio y que el medio ambiente es capaz de asimilar el desperdicio.
Por ello, los sistemas de drenaje contribuyen a muchos de los problemas que enfrenta la sociedad de hoy: contaminación, escasez de agua, destrucción del suelo y pérdida de nutrientes, y la inseguridad alimenticia.
La continua pérdida de fertilidad del suelo es preocupante y las formas actuales de agricultura no son sostenibles. Se tiene un flujo masivo y lineal (en forma de productos agrícolas) de las zonas rurales a las ciudades y un flujo lineal y fortuito de nutrientes (en forma de excrementos humanos) hacia los sistemas acuáticos. Dichos excrementos son tóxicos para la vida acuática y reducen, entre otras cosas, los rendimientos de la pesca.
De acuerdo con el Sr. Andersson, el saneamiento necesita repensarse, pues los excrementos humanos contienen recursos valiosos. El saneamiento ecológico es un enfoque del manejo de excrementos humanos que busca reintegrar los nutrientes nuevamente al medio ambiente y a los sistemas productivos.
México es uno de los países a la vanguardia en la práctica del saneamiento ecológico. En este país y en otros como China y el Salvador, se observa un desarrollo prometedor con la modificación de los métodos tradicionales de saneamiento (como descomposición y deshidratación), para adecuarse a las necesidades y los requerimientos de la actualidad.  En Suecia, México, China y El Salvador, por ejemplo, se están poniendo en práctica metodos para reutilizar la orina de zonas urbanas como fertilizante en el campo. Con apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) se está llevando a cabo investigación y desarrollo en países tales como Vietnam, India, Etiopía, Zimbabwe y Bolivia.

Se invita a los medios a participar en la reunión de conclusiones del Taller, la cual inicia a las 16:30 hrs. en el Monasterio Benedictino, ubicado en  Ahuatepec, Morelos. Para confirmar su asistencia o solicitar mayor información puede comunicarse con Elena de Hoyo o Ron Sawyer a los teléfonos  01(739)50364, 01(739)5-051, 01(73) 406470  o 01(73) 404540.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx