CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 24 , 1999
Núm. 99/79

MEXICO ES SEDE DE LA CULMINACION DE LA
DECADA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION
DE DESASTRES NATURALES

México será sede de la culminación de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN, 1990-2000). Las Naciones Unidas conjuntamente con el Gobierno de México celebrarán actividades paralelas en la Ciudad de Tijuana y en la Ciudad de México, en las que se analizarán estrategias de prevención de desastres naturales. De acuerdo al Sr. Philippe Boullé, Director de la Secretaría de la DIRDN, se ha elegido este año a México y a América Latina para dicha actividad por sus importantes contribuciones y políticas pro-activas en materia de prevención y mitigación de desastres.
En Tijuana, Baja California, del 11 al 14 de octubre tendrá lugar el Simposio Internacional de la DIRDN sobre «La Iniciativa RADIUS - Hacia Ciudades Seguras contra Terremotos”. La Iniciativa RADIUS, para la medición de los riesgos de desastre sísmico, ha sido implementada por la Secretaría de la DIRDN, con asistencia financiera y técnica del Gobierno Japonés, para reducir los desastres por terremotos en áreas urbanas. Dicha iniciativa ha desarrollado herramientas prácticas para la estimación de daños por sismos y la administración de riesgos para las ciudades, basadas en las experiencias de 9 estudios de caso alrededor del mundo (entre las ciudades estudiadas está Tijuana). Durante el simposio, expertos internacionales presentarán los logros de la iniciativa, discutirán sus lecciones y propondrán actividades futuras para asegurar a las ciudades del Siglo XXI contra los riegos que representan los terremotos.
Las actividades del simposio inician hoy a las 9:00 hrs. en el Centro Cultural de Tijuana con la participación del Director de la Secretaría de la DIRDN, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, la alcaldesa de la ciudad de San Diego y el Gobernador del Estado de Baja California, entre otras personalidades. El Simposio continuará mañana, en el Hotel Camino Real de Tijuana, con la presentación de estudios de caso en materia de prevención de sismos.
El miércoles 13 de octubre, a partir de las 10:00 hrs., la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México será sede de la celebración del Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales. En las actividades participarán la Canciller mexicana Rosario Green, así como altos funcionarios del as Naciones Unidas, el Gobierno de México y expertos en materia de prevención de desastres naturales.
Durante la celebración se entregará, el Premio ONU-Sasakawa, otorgado por la Secretaría de la DIRDN, con el objeto de distinguir a personas y/o instituciones que a través de acciones y estudios destinados a reducir riesgos o bien por su trabajo encaminado a minimizar daños materiales y pérdida de vidas,  hayan contribuido de manera sobresaliente a la prevención de los desastres naturales.
Este año, el tema del Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, será «La Prevención Recompensa». El Día busca proveer una oportunidad para que los responsables de la toma de decisiones, las autoridades en los ámbitos local y nacional y los representantes de las comunidades en regiones en riesgo, difundan el mensaje de la prevención y fomenten de manera efectiva las medidas para reducir los desastres naturales.El Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra ubicado en Presidente Mazaryk 29, piso 6. Favor de confirmar su asistencia al teléfono 250 1555 ext. 196.
 

*Para uso informativo, no es documento oficial

Centro de Información de la ONU, México
Presidente Mazaryk No. 29, Piso 6,
Col. Chapultepec Morales,
México D.F., CP. 11570
Tel. 250-1555 ext. 195
Correo electrónico: infounic@un.org.mx


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx