CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 20 , 1999
Núm. 99/70

LA SOCIEDAD CIVIL DEL DF SE REUNIRA PARA
HACER PROPUESTAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD

Representantes de la sociedad civil de la Ciudad de México se reunirán durante dos días de trabajo, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, para elaborar propuestas dirigidas a la mejor implementación en el Distrito Federal de los Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad. Los documentos de propuestas serán entregados a las autoridades pertinentes de la Ciudad y se enviarán a la Organización de las Naciones Unidas.
La “Jornada de Análisis y Propuestas sobre los Principios de las Naciones Unidas para las Personas Adultas Mayores” es convocada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, en el marco del Año Internacional de las Personas de Edad, 1999.
La invitación está abierta a los y las adultos mayores, instituciones, organizaciones no gubernamentales, legisladores, académicos y demás personas interesadas en la situación y perspectivas de los mayores de 60 años y en el análisis de los principios de la ONU en favor de este grupo.
La Jornada se verificará de 10:00 a 14:00 horas en el edificio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Idelfonso No. 28, Col. Centro Histórico. Los trabajos iniciarán el 30 de septiembre con una mesa redonda y cinco grupos de trabajo, cada uno de los cuales se concentrará en uno de los cinco Principios. La jornada culminará el 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, con una sesión plenaria y una ceremonia donde se presentarán las propuestas de los participantes.
Se invita a los medios de difusión a cubrir esta actividad y a apoyar el éxito de la misma mediante la difusión de la convocatoria anexa. Las inscripciones para participar están abiertas. El  público en general puede pedir mayor información a cualquiera de las instituciones convocantes o bien a la “línea dorada” de Locatel al teléfono 56-58-11-11.
• poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
CUIDADOS
Las personas de edad deberán:
• poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad;
• tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad;
• tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado;
• tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro;
• poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde seles brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.
AUTORREALIZACION
Las personas de edad deberán:
• poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial;
• tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
DIGNIDAD
Las personas de edad deberán:
• poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales;
• recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica. Convocatoria

«AÑO INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR»

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal te invitan a participar en la:

«Jornada de Análisis y Propuestas sobre los Principios de las Naciones Unidas para las Personas Adultas Mayores»

A realizarse los días 30 de septiembre y 1º de octubre del año en curso de las 10:00 a las 14:00 horas, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia ubicado en San Idelfonso No. 28 Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, bajo las siguientes:
 

BASES DE PARTICIPACION

* Podrán participar todas las y los adultos mayores, instituciones, ONG, legisladores, académicos, y demás personas interesadas en el análisis de los principios de la ONU, a favor de las personas de edad.

* Los trabajos participantes versarán sobre:

Los derechos de los adultos mayores, destacando las propuestas para poner en práctica los principios de la ONU a favor de las Personas de Edad.

Cabe destacar que las ponencias deberán centrarse en el análisis de los siguientes principios:

- Dignidad    - Autorrealización
-  Participación    - Independencia
- Cuidados

* Se tendrá que enviar un resumen de la ponencia con las propuestas de acción, a doble espacio y máximo de 2 cuartillas.

* La ponencia final deberá ser estructurada en 10 cuartillas (máximo) a doble espacio, ésta será entregada el primer día de la jornada a los organizadores.

* Para facilitar la inclusión de su trabajo en la memoria de la Jornada, agradeceremos nos haga entrega de su ponencia en un «diskette» de tres y media de doble densidad, letra arial de 12 puntos; lo anterior no es indispensable para su participación.

* La fecha límite de entrega del resumen de ponencia es el 28 de septiembre.

* Se recibirán trabajos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Subdirección de Promoción y Capacitación, ubicada en Avenida Chapultepec No. 49, Col. Centro, primer piso.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx