CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 14 , 1999
Núm. 99/69

HOY, DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ
"HA LLEGADO EL TIEMPO DE UNA CULTURA DE PAZ",

KOFI ANNAN

El siguiente, es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Internacional de la Paz, que es observado hoy, 14 de septiembre:

El mandato principal de las Naciones Unidas –“salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra”- es tan válido hoy en día como cuando estas palabras se escribieron en la Carta hace más de medio siglo. Para millones y millones de personas en todo nuestro mundo, la marcha del progreso humano continúa plagado de conflictos, violencia, odio y avaricia.
 A través de los años nos hemos percatado que no es suficiente enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para separar a las partes en conflicto.  No es suficiente comprometerse en esfuerzos para construir la paz después de que las sociedades han sido  devastadas por el conflicto.  Ni es suficiente conducirse con diplomacia preventiva.  Todo esto es un trabajo esencial, pero también tenemos que actuar a un nivel más profundo si queremos resultados duraderos.  Nosotros necesitamos, en resumen, una cultura de paz.
En ocasiones, puede parecer que una cultura de paz no tuviera posibilidades en contra de la cultura de guerra, la cultura de violencia y las culturas de la impunidad y la intolerancia. La paz quizás sea un reto complejo verdaderamente, que depende de la acción en muchos campos e incluso de un poco de suerte de vez en cuando. Cuando se logra, puede ser un proceso dolorosamente lento, frágil e imperfecto. Pero la paz está en nuestras manos. Podemos lograrla.
Este año, el Día Internacional de la Paz coincide con el lanzamiento de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Año Internacional para la Cultura de Paz. “Ya que las guerras empiezan en las mentes de los hombres”, dice la Constitución de la UNESCO, “es en las  mentes de los hombres donde las defensas de la paz tienen que construirse”. Todos nosotros  tenemos que hacer nuestra parte en este proyecto. La cultura de paz es una idea cuyo tiempo ha llegado.

UNA CELEBRACION MUNDIAL

El Día Internacional de la Paz, que coincide con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue proclamado por la Asamblea en 1981 para conmemorar y fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones. Como cada año, el Presidente de la Asamblea General durante la inauguración de su 54 periodo de sesiones, invitará a los delegados de los Estados Miembros a guardar un minuto de silencio para observar el Día.
En la Sede de las Naciones Unidas, el Secretario General dará un mensaje especial antes de tocar la Campana de la Paz – un regalo a las Naciones Unidas de la Asociación de las Naciones Unidas de Japón, formado de monedas donadas por gente de más de 60 países.
La ONU hace un llamado a los niños, jóvenes y a todas las personas del mundo a reflexionar durante un minuto de silencio sobre la meta universal de paz, a las 12:00hrs. hora local.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx