CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 08 , 1999
Núm. 99/63

880 MILLONES DE ANALFABETOS EN EL MUNDO
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN


 


El siguiente texto corresponde al mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

Existen 880 millones de analfabetos hoy en el mundo. Dos terceras partes de ellos, son mujeres. Más de 120 millones son niños privados de toda forma de educación formal o informal. A menos que aceleremos nuestro compromiso de alfabetizar, ellos serán los analfabetos del mañana. Este Día Internacional de la Alfabetización es una ocasión para enfocar nuestros esfuerzos.

Las más recientes estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), muestran que hay razón para la esperanza. El porcentaje de adultos analfabetos en el mundo ha disminuido gradualmente de más de un tercio del total, en 1970, a un cuarto en 1990. Y se espera que disminuyan por debajo de la quinta parte de los adultos hacia el inicio del nuevo milenio.

Pero la alfabetización es más que aprender a leer y a escribir, y construir un mundo letrado requiere más que programas de alfabetización simplemente. La familia de Naciones Unidas y sus Estados Miembros, deben trabajar en conjunto para construir sociedades en las cuales la alfabetización sea considerada una parte integral de los esfuerzos de desarrollo. Debemos enfocarnosa crear capacidad y habilidades que permitan a las personas enfrentar y resolver problemas, formular sus propias visiones del desarrollo y hacer juicios informados en sus procesos de toma de decisiones. Debemos optimizar el uso de las tecnologías para ayudar a saltar la brecha del conocimiento. Debemos luchar por darle oportunidades para aprender a todos, a lo largo de toda su vida.

Eso significa trabajar como equipo. Las Naciones Unidas y la UNESCO, agencia líder en la educación, dependen de la cooperación con todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, sus socios financieros, las asociaciones de la sociedad civil y los cientos de miles de personas que trabajan en la alfabetización la mayoría son voluntarios alrededor del mundo. Se requiere trabajar en alianzas genuinas con los 880 millones de adultos analfabetas y los 120 millones de niños y jóvenes que no están en la escuela. Exige un diálogo continuo con quienes requieren aprender, para lograr su participación en las decisiones que les conciernen.

Sobre todo, requiere del compromiso financiero, ético y político de la comunidad internacional completa. En este último Día Internacional de la Alfabetización del siglo veinte, renovemos nuestro compromiso con la esperanza de que nadie esté condenado al analfabetismo hacia el final del siglo veintiuno.

* Traducción no oficial


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx