CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 07 , 1999
Núm. 99/62

SE IDENTIFICA EL PAPEL DE LA ONU PARA FACILITAR LA ECONOMIA MUNDIAL

El papel que representa la ONU en el establecimiento y mantenimiento del sistema de reglas que hacen viables a las operaciones diarias de los mercados internacionales, es comun-mente desconocido. Así lo afirma una nueva publicación de la ONU que evalúa a este marco para el intercambio internacional de bienes, dinero e información que el Secretario General ha llamado “infraestructura suave”.
El informe de setenta y cinco páginas sobre las Naciones Unidas y el Comercio Mundial hace un recorrido por la historia y el alcance de los servicios mundiales que el Sistema de las Naciones Unidas proporciona diariamente y que muchas veces pasan desapercibidos. Por ejemplo:
• Cuando los barcos navegan libremente a través de los mares y por los estrechos internacionales, están protegidos por reglas que han sido diseñadas en conferencias de la ONU y por la Organización Marítima Internacional.
• Las aerolíneas comerciales tienen el derecho a volar por encima de las fronteras y aterrizar en caso de emergencia gracias a los acuerdos negociados por la Organización de la Aviación Civil Internacional.
• La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual promueve la cooperación internacional en la protección de las marcas, los derechos de autor y las patentes.
• La Comisión de Estadística de la ONU, ayuda a los países a hablar el mismo idioma en términos de estadísticas económicas, estándares económicos y descripción de mercancías.
• La Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional, desarrolla reglas estandarizadas para aplicar a ambos lados de las transacciones comerciales, simplificando ampliamente los procesos para todas las partes involucradas.
• La Unión Internacional de Telecomuni-caciones asigna frecuencias para evitar saturaciones irreparables en las transmisiones.
“Los costos de hacer estos serviciosdisponibles universalmente son minúsculos comparados con lo que los usuarios privados tendrían que pagar para crear arreglos de esta naturaleza de acuerdo a sus necesidades”, afirma el informe. “En relación a la cantidad de ingresos y al mejoramiento de la calidad de vida que generan el comercio y las inversiones transfronterizas, los costos son aún más marginales”.
El informe se hizo en apoyo a la iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para construir una relación cooperativa de trabajo entre la ONU y la comunidad internacional de negocios. El documento resalta el sutil pero efectivo trabajo técnico que apoya que el mundo siga girando, en lo relacionado a los negocios de los países industrializados, en desarrollo y en transición, y que generalmente es ignorado por los encabezados de los periódicos y durante los debates sobre la utilidad de la ONU.
El estudio fue preparado por Mark W. Zacher del Instituto de Relaciones Interna-cionales de la Universidad de British Columbia.
“Las Naciones Unidas no sólo se dedican a reuniones y conferencias”, dijo el Subsecretario General de la ONU, John Ruggie, quien aconseja al Secretario General sobre la iniciativa de negocios. “Una parte considerable de las actividades de la ONU está dedicada a proporcionar servicios. Dichos servicios, detallados en el informe, apoyan a la comunidad de negocios a reducir los costos de las transacciones y los riesgos comerciales, beneficiando a todos al hacer más baratos los bienes y servicios.”
El informe fue dado a conocer esta mañana, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Nueva York, por su autor, Mark Zacher y George Kell economista de la oficina del Secretario General de la ONU.
Para mayor información puede comunicarse a este Centro, al teléfono 52 03 92 21.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx