CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 03 , 1999
Núm. 99/61

REFORMAS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA, PROPONE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL

La relevancia de llevar a cabo una reflexión regional sobre la reforma del sistema financiero internacional y su vinculación con el desarrollo social fue destacada por José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, al inaugurarse hoy la Reunión Regional de Alto Nivel “Hacia un sistema financiero internacional, estable y predecible y su vinculación con el desarrollo social”, organizada por la Secretaría de Relacio-nes Exteriores. En su intervención, agradeció a la Canciller de México, la Embajadora Rosario Green, la invitación del Gobierno de este país, el cual con su convocatoria hace un reconocimiento particular al papel que deben tener las Naciones Unidas en este debate.
 En su mensaje, el señor Ocampo destacó que las fallas más severas de gobernabilidad global en materia económica se encuentran en el área de la institucionalidad financiera; y que las crisis financieras recientes han sido manifestaciones patentes de la enorme asimetría que existe entre un mundo financiero cada vez más sofisticado, pero inestable, y las instituciones que lo regulan; de que el mundo carece, en otras palabras, de instituciones apropiadas para la globalización financiera.
 Llamó la atención sobre los signos que indican, además, que la crisis no ha sido superada plenamente y, por ello, resaltó lo oportuno de esta reunión para reflexionar sobre esos problemas y cómo poner en marcha un proceso de negociación balanceado, que garantice que los intereses diversos de los diferentes miembros de la comunidad interna-cional estén adecuadamente representados. Indicó que las Naciones Unidas, el foro más representativo a nivel mundial, puede ofrecer un espacio apropiado para la reflexión y la negociación.
Para que los intereses de los países en desarrollo estén adecuadamente representa-dos, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL afirmó que es necesario, además, ampliar la agenda, para incluir por lo menos cinco temas diferentes: 1) la prevención y manejo de crisis financieras; 2) los temas asociados al financiamiento parael desarrollo; 3) las reglas de acceso a los recursos multilaterales; 4) el papel de las instituciones regionales; y 5) los espacios donde debe preservarse la autonomía nacional.
 En el primer tema, recordó que hay bases de acuerdo sobre la necesidad de mejorar la información, de concertar códigos de conducta y de mejorar la supervisión y regulación prudencial a nivel global. Se refirió, por ello, a la necesidad de dirimir y superar discrepancias acerca de las instituciones de alcance mundial que deberían tener a su cargo esas responsabilidades.
 En el frente del financiamiento para el desarrollo, destacó tres tareas fundamentales: modificar las tendencias adversas que ha tenido la ayuda bilateral para el desarrollo; mantener un ritmo adecuado de crecimiento del financiamiento multilateral y el papel que puede cumplir para que los países más pobres o de tamaño pequeño tengan acceso a mercados privados de capitales.
 En la cuestión relativa a las reglas de acceso a los recursos internacionales, y la condicionalidad, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL fue enfático al indicar, como lo señala un informe de las Naciones Unidas, que temas tales como estrategias e instituciones de desarrollo económico y social, “por su misma naturaleza, deben ser determinados por las autoridades nacionales legítimas, sobre la base de un amplio consenso social”. De ahí que deba caminarse hacia la formación de un nuevo consenso acerca del alcance de la condicionalidad.
 En su mensaje destacó también el papel que están llamados a jugar los organismos regionales financieros, la creación de redes de instituciones, con nuevos mecanismos de cooperación financiera regional y subregional. Finalmente, se refirió a la autonomía nacional en la materia, sobre todo en lo que se refiere al manejo de las regulaciones de los flujos de capitales y el régimen cambiario, sobre todo mientras exista una “red de seguridad financiera” incompleta a nivel internacional.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx