CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU SEPTIEMBRE 03 , 1999
Núm. 99/60

EN MEXICO, EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL PARTICIPARA EN REUNION REGIONAL DE ALTO NIVEL PARA UN SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL MAS ESTABLE

José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegará a México este domingo para participar en la Reunión Regional de Alto Nivel “Hacia un sistema financiero internacional más estable y predecible y su vinculación con el desarrollo social”.
El domingo 5 de septiembre el Sr. Ocampo participará en la sesión de inauguración del foro convocado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México con el apoyo de la CEPAL, mismo que se desarrollará hasta el martes 7 del presente. El lunes, el Secretario Ejecutivo, expondrá los avances y desafíos que presenta la llamada “nueva arquitectura financiera internacional”.
El Sr. Ocampo coordinó al Grupo de Trabajo que redactó el informe Hacia una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, que fue especialmente preparado para el Comité Ejecutivo sobre Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Dicho informe señala la incapacidad que han demostrado las instituciones financieras internacionales para enfrentar crisis como la que ha afectado a la economía mundial en el pasado reciente. Por ello, insta el Grupo a reformas urgentes.
El Grupo estuvo integrado por representantes de todas las organizaciones de las Naciones Unidas y del Comité Ejecutivo mencionado y fue presentado en enero al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien ha expuesto los contenidos del informe ante foros internacionales como el Grupo de los 8.
La crisis puso de manifiesto «la enorme discrepancia que existe entre un mundo financiero internacional cada vez más sofisticado y dinámico, con rápida globalización de las carteras financieras, y la ausencia de un marco institucional capaz de regularlo», plantea el informe. De acuerdo conel documento, para impedir que la crisis se agrave, provocando una rápida caída de la economía mundial, es imprescindible que los principales países industriales y la comunidad internacional actúen en forma inmediata y que se planteen reformas fundamentales en seis áreas especialmente urgentes:
• Mayor consistencia de las políticas macroeconómicas a nivel global.
• Reformas del FMI, con miras a proporcionar adecuada liquidez internacional en épocas de crisis.
• Códigos de conducta, mejores flujos de información, y supervisión y regulación financieras a nivel nacional e internacional.
• En cuanto a la cuenta de capital, preservación de la autonomía de las economías en desarrollo y en transición.
• Incorporación de disposiciones relativas al status quo (standstill), con sanción internacional, en los préstamos internacionales.
• Diseño de una red de organizaciones regionales y subregionales que de apoyo al manejo de asuntos monetarios y financieros.
El Sr. Ocampo, economista colombiano (doctorado en economía de la Universidad de Yale), ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la CEPAL desde el 1 de enero de 1998, antes de lo cual fue Ministro de Hacienda de su país y es ampliamente conocido en círculos académicos y gubernamentales por su destacada trayectoria profesional.
En la reunión participarán funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como otros funcionarios internacionales de las Naciones Unidas, pertenecientes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización, entre otros.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx